fbpx

Gobierno, sindicatos y patronal sellan una alianza por la Formación Profesional

Gobierno, sindicatos y patronal han sellado este lunes su unión para impulsar la Alianza por la Formación Profesional, que persigue una transformación “radical” de estas enseñanzas para mejorar su calidad y adaptarla a las necesidades reales del tejido empresarial español.
RedacciónMartes, 25 de mayo de 2021
0

La ministra de Educación, Isabel Celaá, junto al presidente de la CEOE y los líderes de UGT y CCOO, han presentado esta iniciativa que culminará con la nueva ley de Formación Profesional. MEFP

En un acto celebrado en la Casa de América, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, junto al presidente de la CEOE y los líderes de UGT y CCOO, han presentado esta iniciativa que culminará con la nueva ley de Formación Profesional, cuya “primera lectura” en Consejo de Ministros será el próximo mes de junio, según ha avanzado. “No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.

A la Alianza, que contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de sus objetivos, se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales. Con este proyecto, Educación quiere materializar una Formación Profesional de calidad y excelencia a lo largo de la vida que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo.

España necesita técnicos con cualificación intermedia, ha añadido la ministra, quien ha recordado que las previsiones en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% baja en nuestro país. «Esta situación –ha señalado– evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral».

España necesita técnicos con cualificación intermedia, ha añadido la ministra, quien ha recordado que las previsiones en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación

Durante su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado que los agentes sociales han estado trabajando en “serio” los dos últimos años “para llegar hasta aquí”. Según ha subrayado, la FP es la “mayor política activa de empleo” del país y ha apuntado al gran desequilibrio que existe en España entre el número de titulados universitarios y los que se gradúan en niveles intermedios. Garamendi ha calificado, asimismo, de «clave» la Formación Profesional Dual (prácticas de empresas de los alumnos), algo que –según ha dicho– está en la gran empresa pero tiene que extenderse mucho más a la pequeña y mediana.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha afirmado que se trata de una de las políticas “más estratégicas” que puede desarrollar un país ahora y en el futuro. Ha añadido que, “evidentemente, las necesidades formativas se tendrán que adaptar a las necesidades productivas de las empresas, pero los planes formativos tienen que tener una visión holística, periférica, de los intereses de los trabajadores”.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado también la importancia de situar la FP como uno de los temas claves; de lo contrario, el país no podrá hacer frente -ha dicho- a los retos que tiene por delante, como el contrato social, el reparto de la riqueza y el respeto al medio ambiente. “Si no tenemos personas más preparadas, seguramente será difícil afrontar el cambio del sistema de relaciones laborales”, ha añadido Álvarez, quien ha propugnado un importante cambio cultural de la percepción social de la FP, porque esta tiene “efectos equivalentes” a la universidad. En España, la tasa de desempleo desciende al 7,56% entre los titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre los titulados de Grado Superior, ha recordado.

Por su lado, el presidente del Consejo Economico y Social, Antón Costas, ha señalado que la FP es un instrumento muy eficaz para abordar algunas fallas del sistema educativo y una “potente palanca” para transformar el modelo productivo.

0