fbpx

Hacia una Europa más diversa y plurilingüe

El objetivo de la Comisión Europea es que, para 2025, todos los jóvenes puedan hablar al menos dos lenguas además de la materna.
Adrián ArcosJueves, 6 de mayo de 2021
0

La diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural entre los ciudadanos. © MUSSBILA

El aprendizaje de una nueva lengua aporta múltiples beneficios para aquellos que se embarcan en la aventura de aprender un idioma distinto a su lengua materna. Es por ello por lo que desde 2001 el Consejo de Europa se ha propuesto promover el plurilingüismo en toda Europa, convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente.

Según datos de la Comisión Europea, cerca de la mitad de los europeos afirman ser incapaces de mantener conversaciones en idiomas distintos al suyo, un hecho que genera dificultades en los intercambios entre administraciones públicas y ciudadanos. Esta limitación lingüística desde la etapa escolar provoca que los jóvenes no puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Unión Europea, tanto a nivel académico como laboral. Así lo confirman los datos del estudio Languages and Employability de la Comisión Europea, que afirma que existe una correlación positiva entre las capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros y la probabilidad de obtener un empleo.

Cerca del 70% de la población europea con trabajo conoce al menos una lengua extranjera, mientras que esta proporción cae al 58,6% en los desempleados

En la misma línea, según otro informe de 2019, existe una correlación entre el conocimiento de una lengua extranjera y el empleo. Cerca del 70% de la población con trabajo, conocía al menos una lengua extranjera, mientras que esta proporción caía en los desempleados, con un 58,6% y los inactivos, con un 59,4%. Esta brecha, parece ser más pronunciada en aquellos estados de la UE con una proporción relativamente baja de su población adulta en edad laboral (25-64 años) con conocimiento de al menos un idioma extranjero. En el caso de España, más de la mitad de los desempleados no domina ninguna lengua extranjera.

Desde la Comisión Europea se cita el multilingüismo como el corazón de la visión para el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación, es decir, un lugar en el que todo el mundo pueda estudiar, trabajar o investigar en cualquier país de la UE. El objetivo último es que, para 2025, todos los jóvenes europeos puedan hablar al menos dos idiomas además del idioma de escolarización, acercándolos desde edades tempranas a una visión multilingüe de aprendizaje.

Aprendizaje online

Por otro lado, y a consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19, el aprendizaje se realiza online y se han desarrollado múltiples herramientas digitales que benefician el aprendizaje de otras lenguas. Se ha potenciado la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (CALL, en sus siglas en inglés), junto con el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (Aicle) como facilitador en el proceso.

También hay que destacar el programa Erasmus+, ya que uno de sus objetivos es promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística. Se ofrece apoyo lingüístico en las Acciones Clave del Programa, orientado a aumentar la eficiencia y la efectividad de la movilidad, a mejorar el funcionamiento del aprendizaje y, por lo tanto, a contribuir al objetivo específico del programa.

Los beneficios del plurilingüismo

El Colegio “British School of Valencia” expone las cinco ventajas del aprendizaje en diferentes idiomas desde pequeños:

  1. Mejora del rendimiento académico. Comparados con los monolingües, los niños educados en ambientes bilingües o políglotos desarrollan antes y de forma más eficiente sus habilidades para escribir, leer, calcular, etc.
  2. Curiosidad y empatía. Los niños que se desarrollan en entornos bilingües o multilingües muestran una actitud más positiva y cercana a las culturas de dichos idiomas.
  3. Facilidad para aprender nuevos idiomas. Al contrario de lo que se suele pensar, los niños pequeños no se ven abrumados por la introducción de múltiples idiomas a la vez, siempre que sea de forma lógica, práctica y paulatina.
  4. Aprendizaje práctico y útil.Se elimina ese hándicap que influye en muchos niños a la hora de entender y aprender otro idioma como una “obligación”.
  5. Adaptación laboral y personal. Aprender desde pequeños varios idiomas les dará una gran ventaja en su futuro profesional.
0
Comentarios