fbpx

Isabel Madruga: "Para prevenir el acoso escolar hacen falta docentes, recursos y ratios más bajas"

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una problemática que el sindicato CSIF aborda desde su gabinete de asesoramiento integral al profesorado.
Alba TardónMartes, 11 de mayo de 2021
0

Isabel Madruga es presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León | © MIRIAM CHACÓN

«Actúa. Protege. Informa. #SúmateContraElAcoso» es el lema del servicio CSIF Ayuda Profes, que trasciende la mera efeméride y se traslada a cada uno de los días del año para luchar por una tolerancia cero contra el acoso. «El gabinete funciona a nivel nacional y ofrece apoyo jurídico, pedagógico, psicológico y sindical a los docentes», explica Isabel Madruga, presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León. Madruga explica que los casos de acoso escolar son más elevados en las últimas etapas de Primaria y más acusados en la ESO; y pone sobre la mesa las claves para abordarlo: más recursos en los centros educativos, más docentes y ratios más bajas. Desde CSIF, demandan a la Administración educativa autonómica una mejor regulación de los protocolos de actuación frente a los casos de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual y violencia de género.

¿El acoso escolar ha aumentado en los últimos años con la introducción de las TIC o siempre ha estado ahí?
—Siempre ha estado ahí, pero no del mismo modo. El acoso escolar no es un problema exclusivamente del ámbito educativo, es un reflejo de nuestra sociedad, de las familias, de los contextos de cada estudiante y de los centros educativos. Ahora son preocupantes los nuevos modos de acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, aunque su uso no tenga por qué suponer un peligro en sí mismo. El entorno educativo es un entorno de aprendizaje, en el que se deben trasladar los riesgos que conllevan estas nuevas tecnologías para que el alumnado haga un uso responsable de ellas, sin renunciar a los beneficios que aportan en el ámbito educativo y la Administración ha de poner los medios necesarios para ello.

¿Qué papel juegan los docentes en la detección precoz del acoso en el aula?
—Un papel esencial. Detectan situaciones de riesgos y posibles conflictos que se producen en el día a día, conocen a sus alumnos y alumnas, sus capacidades y limitaciones, su entorno familiar y social. Saben cómo afrontan tareas académicas en su grupo de clase y cómo se relacionan. Pero para esto deben contar con los medios necesarios. Con las ratios elevadas que hay actualmente, con la sobrecarga de horario lectivo y el escaso apoyo y reconocimiento por parte de la Administración, es el profesorado el que hace frente a estas situaciones diarias de la mejor forma posible, sin formación específica en la mayoría de los casos.

"

El acoso escolar no es un problema exclusivo del ámbito educativo, sino un reflejo de nuestra sociedad

"

Para paliar esta falta de herramientas, CSIF ha impulsado el gabinete Ayuda Profes.
—Sí, contamos con este servicio que facilita asesoramiento integral al profesorado, al que se pueden dirigir en csifayuda.profes@csif.es. En él damos información y asesoramiento sobre los riesgos psicosociales de los puestos de trabajo, en concreto del acoso escolar, centrándonos en la prevención, detección y tratamiento de posibles casos. Dentro de este servicio, se ha publicado la Guía de Prevención de la Conflictividad en los Centros Docentes y diversos estudios sobre la conflictividad en las aulas, se han realizado jornadas de concienciación y se ha editado el manual Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Además, se ofrece formación acreditada para el profesorado, como los cursos Resolución de conflictos en el aula y Acoso escolar: detección e intervención.

¿Con qué perfiles profesionales contáis en este servicio?
—El servicio está formado por un equipo de expertos en psicología y abogacía, que también imparten charlas gratuitas en los centros educativos. También se ofrece asesoramiento a padres y madres que lo necesiten. Además, firmamos un acuerdo de colaboración con la asociación SOS Bullying para asesorar a todos los docentes que lo necesiten. Junto con esta entidad especializada se han elaborado planes de acción que permitan luchar eficientemente contra esta lacra.

¿Qué mensaje trasladáis desde CSIF al alumnado con respecto al bullying?
—Los estudiantes deben conocer los riesgos que conlleva, por ejemplo, la difusión de una foto íntima de la que pierden el control en cuanto la comparten y la importancia de mantener la privacidad de nuestras contraseñas. Deben aprender a no ser agresor y a saber responder si eres la víctima, a proteger nuestra intimidad y a respetar la de los otros. En CSIF siempre hemos apostado por que el alumnado debe tener los derechos consolidados, pero también tienen que conocer sus deberes y exigir el respeto a los demás.

"

En CSIF Ayuda Profes nos centramos en la prevención, detección y tratamiento del acoso

"

Y las familias, ¿qué responsabilidad tienen en todo esto?
—El uso de los móviles cada vez más temprano ha puesto al alcance de los niños y niñas las TIC. Las familias cumplen un papel esencial custodiando y vigilando el uso de estos recursos y enseñando a sus hijos e hijas un uso responsable.

¿Es suficiente la actuación de la Administración educativa de Castilla y León en la lucha contra el acoso escolar?
—Los recortes han acabado con el Observatorio Específico de la Convivencia Escolar, que ha pasado a ser sección de un único observatorio. Puede parecer baladí, pero no lo es. Este tema tiene la suficiente importancia como para recuperarlo y tratar, más allá de una vez al año, los datos de cada curso escolar. Desde la Administración educativa se detallan actividades formativas llevadas a cabo por los centros relacionadas con la convivencia escolar, pero no se adquieren compromisos ni medidas concretas que ayuden a la mejora de la convivencia y faciliten la labor docente.

"

Los estudiantes deben aprender a no ser agresores y a saber responder si eres víctima para respetar la intimidad de todos

"

Respecto curso 2019-20, desde CSIF informáis de que crecieron un 17% los casos de disrupciones escolares (aunque luego descendieran en más del 77% con la pandemia). ¿Cómo afecta este tipo de comportamientos a la autoridad del docente?
—Afectan en gran parte y son un reflejo de un escaso reconocimiento a la autoridad docente. Desde CSIF hemos sido siempre muy críticos con este tema: se debe dignificar la labor docente reconociendo la labor del profesorado, mejorando sus condiciones sociolaborales, dotándole de los medios necesarios, siendo apoyados por la inspección educativa. La autoridad docente se respalda con hechos, más allá de las declaraciones de los políticos en los medios de comunicación presumiendo de buenos resultados.

0
Comentarios