fbpx

La digitalización global de las aulas madrileñas

Conscientes de los múltiples beneficios de las nuevas tecnologías, desde la Comunidad de Madrid trabajan para adaptar la Educación a las TIC y a los nuevos desafíos del siglo XXI. Para conocer más a fondo esta revolución digital, desde MAGISTERIO analizamos estos retos.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 11 de mayo de 2021
0

La digitalización global es necesaria para adecuar la práctica docente al uso intensivo de las TIC. ADOBE STOCK

Entre las nuevas propuestas para la Educación madrileña en 2021, se habla del avance en la calidad del sistema educativo, modernizándolo de forma radical, mediante la digitalización global de los centros. En este sentido, la Comunidad de Madrid se considera pionera y, para saber más al respecto, desde MAGISTERIO hablamos con fuentes de la Consejería de la región que explicaron, en profundidad, en qué consiste esta iniciativa. 

La digitalización global es el proceso mediante el cual se incorpora al ámbito docente un conjunto de tecnologías, procedimientos y metodologías en las que se produce una intensificación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Comprende la dotación de redes ultrarrápidas, dispositivos móviles y tecnológicos orientados a la docencia y la existencia de un conjunto de recursos y contenidos digitales alojados en una plataforma interoperable basada en estándares moodle. 

Desde la Consejería, detallaron que la digitalización global es necesaria para adecuar la práctica docente al uso intensivo de las TIC que caracteriza a las sociedades modernas. “Además, como consecuencia de la pandemia, ha adquirido una especial relevancia al abordar nuevos modelos de Educación a distancia”, aseveraron.

La digitalización global es el proceso mediante el cual se incorpora al ámbito docente un conjunto de tecnologías, procedimientos y metodologías

En este sentido, uno de los puntos que comprende es la adquisición de dispositivos electrónicos. “En total, el Gobierno regional ha distribuido 111.000 ordenadores y tablets. A ellos, se les deben sumar los que han comprado directamente los centros con cargo a los fondos extraordinarios que el Ejecutivo madrileño repartió en septiembre para el inicio del curso escolar 2020-21”.

Y continuaron: “A estos dispositivos se unirán otros 32.231, gracias a la firma del convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. El reparto de estos portátiles y tablets se producirá a partir de septiembre de 2021. Concretamente, se entregarán 17.770 tablets, 14.461 ordenadores y tarjetas SIM. De igual modo, se dotará de conectividad a los alumnos que se encuentren en una especial situación de vulnerabilidad”.

111.000
ordenadores y tablets

han sido distribuidos por el Gobierno regional, ya que uno de los puntos que comprende la revolución digital es la adquisición de dispositivos electrónicos

Recursos tecnológicos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha dado un importante impulso a la plataforma educativa EducaMadrid “que ha permitido que, durante el presente curso escolar, el 21,4% de los alumnos de Secundaria y Bachillerato ya reciban clases a distancia a diario. Asimismo, las páginas servidas mensualmente han pasado de cerca de 34 millones, durante el 2019-20, a 111 millones, un 250% más en el curso actual”.

De igual modo, apuntaron que ha habido un importante crecimiento en la creación de Aulas Virtuales, ya que, en septiembre de 2019, el dato era de 4.094 y, un año después, de 62.763, y del número de cursos, el cual se ha triplicado, de 43.269 a 129.775, en ese periodo. Por último, el Portal Educativo también ha registrado un relevante crecimiento de visitas. No obstante, con el fin de ofrecer el mejor acceso para los usuarios, la Comunidad ha realizado numerosas mejoras que forman parte de esta digitalización global.

“En la actualidad, se está llevando a cabo un segundo refuerzo de la infraestructura de EducaMadrid. Por ejemplo, se ha incorporado el Currículum Digital y se ha actualizado la web principal con un diseño más moderno y actual. Otro objetivo es la instalación de banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos públicos antes de finalizar el curso escolar. A finales de 2021, este sistema llegará a los 1.300 centros de la región. De esta manera, mejorarán su conexión a internet”.

Enseñanza-aprendizaje

Desde la Comunidad, también hablan de llevar a cabo una transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje a la metodología online. “Somos conscientes de la importancia de adaptar la Educación a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, el hecho de que un profesor pueda ofrecer clases en directo a través de internet mediante una cámara web o pueda comunicarse por email”, argumentaron.

En lo que concierne a la digitalización de los procesos administrativos, expresaron que, en Educación, lo que buscan es simplificar los procedimientos, evitando desplazamientos y propiciando, por lo tanto, un ahorro en el gasto de consumibles como el papel. En este sentido, la Comunidad ya ha registrado un total de 80.941 solicitudes de admisión para el próximo curso escolar, de forma telemática, mientras que 71.053 se han llevado a cabo de modo presencial.

La Comunidad también pretende llevar a cabo una transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje a la metodología online y una digitalización de los procesos administrativos

“El Gobierno regional lleva ya tiempo formando al personal en la mejora de la gestión de la documentación, su digitalización y consulta de los centros, todo ello, como no puede ser de otra manera, respetando las leyes de protección de datos”. Por último, otro de los puntos que aborda la digitalización global, y en el cual trabaja la Administración, es la formación del profesorado, con el fin de que adquieran una serie de competencias digitales.

“La Consejería ha incrementado la formación de los docentes para hacer frente a los nuevos desafíos. El plan de Formación del Profesorado del curso 2020-21 cuenta con más de 1.300 actividades formativas con diversas temáticas como convivencia, Educación emocional, orientación académico-profesional, innovación educativa, metodologías STEM o liderazgo docente, entre otras”.

Así, afirman que más de 15.000 docentes ya se han formado en competencia digital. A todo ello hay que añadir los programas vinculados al programa STEMadrid como, por ejemplo,  Retotech, Digicraft, eWorld o Educaclima. “Desde la Comunidad lo tenemos claro: las nuevas tecnologías y la digitalización son el presente y el futuro y es muy importante adaptar la Educación a estos procesos”, finalizaron.

Consejería Educación "

Desde la Comunidad lo tenemos claro: las nuevas tecnologías y la digitalización son el presente y el futuro y es muy importante adaptar la Educación a estos procesos

"

Más sobre la revolución digital

  • En lo que concierne a la adquisición de dispositivos electrónicos, desde la Consejería de Educación detallaron que el Ejecutivo autonómico ha invertido 39 millones de euros, con el fin de garantizar que los alumnos puedan desarrollar la actividad educativa, tanto presencial como semipresencial.
  • “Asimismo, la Comunidad ha invertido otros 6,1 millones en la adquisición de 36.100 tablets que se están distribuyendo entre los centros públicos y concertados, especialmente entre los alumnos de Primaria que no pueden asistir a clase por motivos sanitarios”.
  • Por otra parte, argumentaron que la Fundación Abelló ha donado a la Comunidad de Madrid otros 1.500 ordenadores portátiles de 15 pulgadas, que se suman a las 1.000 tablets que donó la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, a través de su programa conjunto de Educación digital que desarrolla la Fundación Profuturo. Todos estos dispositivos, junto con los que ya existían en los centros, proporcionan una cobertura equivalente al 10% del alumnado.
0
Comentarios