fbpx

La Edad Media: un proyecto gamificado con misiones competenciales

La experiencia educativa que mostramos hoy viene de la mano de una de las maestras amantes de la gamificación más destacadas de nuestro país.
RedacciónJueves, 27 de mayo de 2021
0
Sara Ovejero
1 de 5

Sara es miembro del equipo de Docentes Gamificando, dedicado a la difusión de prácticas educativas gamificadas en redes sociales.

Proyecto interdisciplinar sobre la Edad Media
2 de 5

La propuesta que nos presenta hoy es un proyecto interdisciplinar sobre la Edad Media de Ciencias Sociales junto con el área de Arts and Crafts, basado en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y las misiones competenciales.

Complejidad
3 de 5

Como docente de Educación Primaria y de Ciencias Sociales, entre otras áreas, uno de los contenidos que mayor complejidad presenta para el alumnado es la Historia.

Estructura adecuada al contenido
4 de 5

El diseño de un proyecto siempre requiere de tiempo y organización para realizar la estructura adecuada al contenido y a las características de nuestro alumnado.

Materiales medievales
5 de 5

Una de las partes que más ha gustado al alumnado ha sido el hecho de que la creación de los materiales medievales.

Sara Ovejero Delgado es docente de Educación Primaria y especialista de Inglés en el CEIP «Diego Laínez» de Almazán en la provincia de Soria. Además, Sara es miembro del equipo de Docentes Gamificando, dedicado a la difusión de prácticas educativas gamificadas en redes sociales. Es una docente inquieta y creativa amante de las metodologías activas, autodidacta por naturaleza y siempre dispuesta a abrir las puertas de su aula al mundo, participando en proyectos europeos Erasmus Plus y E-Twinning.

La propuesta que nos presenta hoy es un proyecto interdisciplinar sobre la Edad Media de Ciencias Sociales junto con el área de Arts and Crafts, basado en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y las misiones competenciales, con una pequeña capa gamificada en la que los alumnos van consiguiendo insignias a medida que consiguen los puntos necesarios en las rúbricas que corresponden a las misiones planteadas. Además, se utilizan videos motivacionales para la presentación de contenidos y la técnica de Visual Thinking para el afianzamiento de los estándares de aprendizaje de la unidad.

Como docente de Educación Primaria y de Ciencias Sociales, entre otras áreas, uno de los contenidos que mayor complejidad presenta para el alumnado es la Historia. Por ello se plantea la posibilidad de realizar esta unidad didáctica como un proyecto lleno de misiones competenciales que acerquen el aprendizaje a los alumnos. “Además, durante este segundo trimestre he tenido en el aula a un alumno de prácticas del Grado de Magisterio y esta unidad fue la llevó a cabo para la evaluación de sus prácticas. Por ello, la idea de utilizar una metodología activa estaba clara. Llegaba el momento de mostrar a mi alumno la filosofía en la que se basa mi método de aprendizaje y nos pusimos manos a la obra”, explica esta joven docente.

Como docente de Educación Primaria y de Ciencias Sociales, entre otras áreas, uno de los contenidos que mayor complejidad presenta para el alumnado es la Historia

Los retos a trabajar este tema no fueron un problema para Sara: “El diseño de un proyecto siempre requiere de tiempo y organización para realizar la estructura adecuada al contenido y a las características de nuestro alumnado. El mayor reto reside en la combinación de metodologías varias como el ABP, la gamificación y el Visual Thinking, ya que lo ideal es empastar dichas herramientas para conseguir el mejor de los resultados en nuestro alumnado”.

El primer paso para llevar a cabo este proyecto fue la organización de los estándares de aprendizaje del currículo y los contenidos del área: “En nuestro centro trabajamos con libro de texto pero eso no evita que podamos enriquecer nuestras unidades didácticas mediante la creación de proyectos. A partir de ahí pensamos en cinco misiones que los alumnos iban a desarrollar a lo largo de la unidad que fomenten las competencias clave de nuestra actual ley educativa. Para el diseño de estas utilizamos Canva, una aplicación de diseño gráfico y posteriormente unimos todo en un Genially a modo de presentación interactiva de todo el proyecto”.

Para la presentación del proyecto y las misiones se realizaron vídeos motivacionales por parte del profesorado. La primera misión era la realización de un libro medieval diseñado con materiales reciclados y con hojas envejecidas con café. En este libro los alumnos colocarían el resto de rúbricas de todas las misiones y escribirían aquellas otras misiones que requieran la competencia escrita, como por ejemplo el diseño de un Tratado de Paz para convencer a la clase vecina de que no invadiera su territorio.

Paralelamente en el área de Arts and Crafts se realizaban las misiones más creativas y plásticas como el diseño de un escudo medieval, una espada, vidrieras para la decoración de las ventanas del aula, bolígrafos medievales… todo ello con materiales reciclados.

Una de las partes que más ha gustado al alumnado ha sido el hecho de que la creación de los materiales medievales era acumulativo

Una de las partes que más ha gustado al alumnado ha sido el hecho de que la creación de los materiales medievales era acumulativo y necesario para la celebración de una fiesta final medieval en la que todos los cursos del nivel de 5º de Primaria junto con sus docentes disfrutaron de un Got Talent medieval en el que los alumnos realizaban actuaciones tales como: representación de obras, recitales de poesía, música con instrumentos en vivo, batallas entre soldados, etc.

A lo largo de todo el proyecto se han trabajado y desarrollado muchas habilidades y competencias, así nos lo explica Ovejero: “Un proyecto de esta índole pretende la combinación de todas las habilidades, expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita. Para la parte del repaso y refuerzo de los contenidos y como complemento adicional para un alumno de altas capacidades de nuestro aula, diseñamos un juego interactivo con Decktoys en el que los alumnos van resolviendo preguntas y consiguiendo las llaves necesarias que abren los candados del tablero. Un reto digital que hace las delicias de nuestro alumnado”.

La docente ha dado mucha importancia a la narrativa para conseguir atraer y mantener la atención de los estudiantes: “El estudio de la Historia es en sí mismo una narración, una narración que bien acompañada del contexto oportuno puede convertirse en la mejor de las historias. Si además añadimos una buena ambientación al proyecto, el aprendizaje se transforma en vivencial y significativo. Escudos y espadas llenan nuestras paredes, música medieval de ambiente, creación de materiales de la época, fiesta medieval, atrezzo… Además es un proyecto que se puede adaptar fácilmente ya que el uso de la metodología ABP es ideal en cualquier curso de Educación Primaria e Infantil, el trabajar los contenidos entorno a un centro de interés hace que la experiencia se vuelva real, haciendo a los alumnos protagonistas y dueños de su aprendizaje”.

Al finalizar el proyecto, los alumnos realizaron una encuesta diseñada en Google Forms en la que respondieron a una serie de preguntas como: ¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto? ¿Qué es lo que menos? ¿Cómo lo mejorarías? De sus respuestas hemos podido observar que todos los alumnos se han implicado muchísimo, obteniendo incluso resultados académicos superiores a los obtenidos en unidades didácticas anteriores.

Sin duda, este proyecto es un buen ejemplo de cómo enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa y aunque suponga un gran esfuerzo extra por parte del profesorado los resultados merecen la pena.

0
Comentarios

  1. Virginia
    18 de abril de 2023 18:46

    Me gustaría poder leer el proyecto; gracias