fbpx

La ilusión vuelve a la VI gala del Premio Escuela Infantil

La ceremonia de entrega de los Premios Escuela Infantil, que sirvió de colofón al evento KidsCorner Expo, dejó constancia de la importancia de visibilizar, reconocer y compartir el trabajo en la Educación Infantil.
RedacciónLunes, 31 de May de 2021
0

Algunos de los premiados de la VI edición de los Premios Escuela Infantil. © JORGE ZORRILLA

El equipo de la revista ESCUELA INFANTIL, del grupo Siena Educación, ha vuelto a convocar la ilusión de un centenar de equipos educativos en torno a unos premios que ponen en valor el trabajo y el esfuerzo de los maestros y educadores que tratan de adaptar su forma de acompañar el desarrollo de los más pequeños, adaptándose una y otra vez a las circunstancias y a la realidad de cada uno de sus alumnos.

Debido a las restricciones, la ceremonia se celebró el pasado 27 de mayo con una gran limitación de aforo y medidas de seguridad, desde la sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en Madrid, y fue retransmitida en streaming a través de todas las páginas web del Grupo Siena Educación, con constantes conexiones en directo, obteniendo, al poco de cerrar la gala, casi 600 visualizaciones, a través de las diferentes plataformas, y sumando seguidores a cada rato.

Clausura de KidsCorner Expo

La entrega de premios sirvió también como colofón al evento virtual KidsCorner Expo, que durante tres días realizó un recorrido por las principales propuestas y recursos educativos dirigidos a las etapas de Infantil y Primaria. Ganadores de ediciones anteriores, como Mari Carmen Sáez Moreno, Coni La Grotteria, Natalia Díaz o Inmaculada Ausín, y profesionales del sector, como Mar Romera y expertos de Edelvives, Edebé, Rubio, Kumon, London School Language, CET, Lúdilo, Juvigo, Disciple Toys o Miniland ofrecieron sesiones virtuales gratuitas para que exista un verdadero intercambio de experiencias e ideas sobre sus proyectos y los grandes retos y apuestas de la Educación. Una vez concluido el evento, las sesiones permanecen disponibles para su visionado, realizar consultas o solicitar reuniones con ellos.

La ceremonia de entrega de los premios dejó constancia de la importancia de visibilizar, reconocer y compartir el trabajo en la Educación Infantil. Entre las más de 100 propuestas presentadas, 64 han sido seleccionadas como finalistas: 10 proyectos para cada una de las cinco categorías, lo que hacen un total de 50 aspirantes a llevarse uno de los 10 premios repartidos (cinco por cada ciclo). Además, se han seleccionado 14 proyectos, de los que seis han obtenido Mención.

Ganadores y Menciones han obtenido un diploma y se les hará llegar un completo lote de material y juguetes educativos para el aula, por gentileza de los patrocinadores y colaboradores.

Los Premiados

Primera categoría, La clase en casa:

  • Etapa 0-3 años: Melania Cárceles, de la Escuela Infantil “La Pradera” de Alicante, por el proyecto En casa pero juntos
  • Etapa 3-6 años: Gustavo Blanco del CEIP “Pureza de María”, de Santa Cruz de Tenerife, por Guayota, la leyenda continúa

Segunda categoría Juntos por fin:

  • Etapa 0-3 años: Magdalena Ureña, de la Escuela Infantil “La Encina”, de Madrid por Emociónate
  • Etapa 3-6: Adriana Pelayo, de “Alaria Nursery School”, de Madrid, por Tengo miedo, ¿me ayudas?

Tercera categoría, Me reinvento:

  • Etapa 0-3 años: EI “Las Amapolas” de Madrid, por Habitando las zonas exteriores.
  • Etapa 3-6 años: Víctor Cerrudo del CEIP “Virgen de la Peña Sacra” de Madrid, por Método Vovip

Cuarta categoría, Arte y ciencia:

  • Etapa 0-3 años: Idayra Beltrán de la EIM “Sanipeques” de Tenerife, por El arte, la forma más bella de expresarnos.
  • Etapa 3-6 años: Mª Jesús Bazán de la Escuela Infantil “Adela Abrines Castaños” de Madrid por No es magia, es ciencia.

Quinta categoría Échale imaginación:

  • Etapa 0-3 años: Ángela María Aragón de la EI “La Carrera” de Granada por Tesoro tradicional.
  • Etapa 3-6 años: Francisco Cid, del CEIP “Quintanilla” de San Fernando, Cádiz, por Cuestiones de interés.

Menciones especiales

  • Exploradores en casa, desarrollado en la escuela “Martí Sorolla”, Valencia
  • Viaje con mi gran familia, del CEI “Enrique Soler”, de Melilla
  • Acompañamiento: desde Patitos, con amor, del CEI “Patitos”, de Huelva
  • El autobús de la alegría, del CEIP “Aepio”, Murcia
  • Personas del Colegio Público de Educacion Especial “Juan Luis Iglesias de Prada”, de Corvera (Asturias)
  • Desde el otro lado del cuadro de la EIM de Aranda de Duero (Burgos)

La decana de la facultad de Educación de la UCJC, Carmen Sánchez, dio la bienvenida a esta VI edición de los premios expresando su alegría de que hubieran vuelto a celebrarse “en casa”, como sucedió en la III edición, y felicitó a todos los maestros por su labor y su vocación.

Tras esta calurosa acogida, José Mª de Moya, director general de Siena Educación, abrió el acto aportando algunos datos sobre la participación en el certamen, donde la mitad de las candidaturas recibidas han sido de centros públicos y la otra mitad de privados y concertados. Felicitó al sector 0-3, por su alta participación, y se solidarizó con los centros “que lo han pasado mal y lo siguen pasando. Confío en estar saliendo ya del túnel, porque lo habéis tenido mucho más complicado, debido a que es una etapa del desarrollo con un alto componente de cuidados, que, a través de internet es difícil hacer llegar. Por eso, con este acto y con KidsCorner Expo hemos querido insuflar energía al sector” –un evento con más de 4.250 asistentes a las diferentes sesiones–.

Borja Beriain Sesma, presentador del evento y colaborador del equipo en la organización del evento, explicó la mecánica y advirtió que, pese a que la mayoría de los finalistas estaban conectados, en el último minuto se había invitado a algunas escuelas próximas al lugar de grabación, para completar el escaso aforo. Así pudimos ver a cuatro de los premiados recoger su galardón en directo, mientras que los 12 restantes lo hicieron de manera virtual pero igualmente emocionados.

Ánimos y agradecimientos para los maestros

Además de las entrañables conexiones y agradecimientos de los maestros y educadores, hubo varias intervenciones dirigidas a reconocer su labor y la de centros de Educación Infantil, como la de Ignacio Grimá, presidente de la Sectorial de Escuelas Infantiles de Acade, quien prescindió de su discurso para sumarse a todas las reivindicaciones que se estaban haciendo sobre la falta de reconocimiento de la labor en Educación Infantil y a la vocación de los profesionales. También habló del miedo que pasaron con el confinamiento y con la vuelta a las clases, con la sorpresa de ver a los profesionales superarse y seguir con su trabajo.

La coordinadora de la revista ESCUELA INFANTIL, organizadora de estos premios, Laura Gómez Lama, también tuvo palabras para todos los candidatos: “Cada suscripción, cada registro gratuito en la web y en los eventos , cada vez que nos seguís en las redes es un apoyo a nuestro trabajo y, sobre todo cada candidatura que recibimos, ganadora o no, finalista o no, es muy importante para nosotros, porque os aseguro que nos leemos todos los proyectos y cada uno es una miguita de pan que nos guía en el camino que estamos construyendo juntos”.

Además, Gómez Lama tuvo palabras de agradecimiento a todo el equipo que ha conseguido transformar y adaptar la revista a las demandas de los docentes en el último año, así como a los patrocinadores, porque “la Educación necesita mucho patrocinio”, invitando a los maestros a aprovechar todos los recursos ofrecidos por la revista, a participar en ella y “a correr la voz de lo que os gusta, porque el boca a boca en Educación Infantil funciona de maravilla”. La redactora jefe también anunció que, este mes, los suscriptores recibirían un ejemplar impreso con un recopilatorio de las fichas que se han ido sacando a lo largo del curso.

Por último, Manu Velasco fue el encargado del discurso de clausura, destacando el importante papel que juegan los maestros de esta etapa en la sociedad y el necesario replanteamiento que debe hacerse esta sobre la manera obsoleta de enseñar en la que los niños se pasan sus mejores horas del día sentados, encerrados y callados.

Cómo acceder a las sesiones y la gala

Tanto la gala como las sesiones formativas de KidsCorner Expo estarán disponibles para su disfrute y aprovechamiento por parte de la comunidad educativa.

Para visualizar galas anteriores
0
Comentarios

  1. Premio Escuela Infantil para la E.I. Adela Abrines - Escuelas Infantiles Montemadrid
    28 de November de 2021 15:13

    […] La ilusión vuelve a la VI gala del Premio Escuela Infantil […]