fbpx

La Junta establece un "turno Covid" para los opositores confinados

Deberán notificarlo antes o 48 horas después del día 19 de junio. Podrán acogerse los enfermos de Covid-19 o contactos estrechos. Tribunales: pasan de 142 a 205 para examinar a 15.816 aspirantes.
Alba TardónMiércoles, 19 de mayo de 2021
0

Un docente realiza un examen. ADOBE STOCK

La última modificación de la convocatoria de las Oposiciones de junio de 2021 que recoge el BOCyl establece un «turno Covid» para aquellos aspirantes que no puedan realizar alguna de las pruebas del procedimiento selectivo que comienza el próximo día 19 de junio «por estar enfermos el día de su celebración por la COVID-19 o por ser contactos estrechos de un caso confirmado o por otras situaciones reconocidas por la autoridad sanitaria».

Si se da esta situación, deberán comunicarlo a través del correo incidenciascovid@educa.jcyl.es, «con anterioridad a la fecha de la prueba o en un plazo no superior a 48 horas tras la celebración de la misma», informa la presidenta de ANPE, Pilar Gredila.

Una vez notificada la no asistencia, la Junta tendrá un plazo de 15 días desde la fecha para volver a convocar a los aspirantes en la prueba colectiva. Respecto al caso en el que el aspirante actúe de forma individual, el tribunal fijará una nueva fecha, sin que ello suponga el cambio de adscripción. Aunque Gredilla advierte: «la celebración de las pruebas no puede irse más allá del 21 de julio».

El «turno Covid» es una de las medidas consensuadas en la Mesa Sectorial por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con CSIF, Stecyl-i, ANPE, CCOO y UGT. Los cinco sindicatos están de acuerdo en que los docentes que conformarán los tribunales este año merecen un «reconocimiento inmenso» y que «se les apoye más que nunca», expone Isabel Madruga.

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León acoge con optimismo otra de las medidas acordadas: bajar la ratio opositor-tribunal hasta llegar a los 80. Y es que este año 205 tribunales examinarán a 15.816 aspirantes que optarán a 1.401 plazas, frente a los 142 que evaluaron a 13.923 opositores en la convocatoria anterior. Aun así, Gredilla sigue considerando «algo excesiva» la ratio y Madruga se muestra preocupada «porque los compañeros ya están muy sobrecargados y, además, van a tener que estar pendientes de muchas medidas de seguridad», admite.

Por su parte, la portavoz de STECyL, Christina Fulconis, destaca que los interinos en listas se puedan mantener en ellas sin presentarse a la primera prueba. También aplaude el buen hacer de profesores y alumnos a la hora de cumplir los protocolos «en un curso muy complicado en el que se ha logrado mantener la presencialidad», insiste. Una postura que comparten el resto de sindicatos, que piden a las autoridades sanitarias una solución frente a la falta de la segunda dosis de Astrazeneca para el Cuerpo Docente.

0
Comentarios