fbpx

La UCJC presenta el máster en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos

El postgrado se acoge al convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 6 de mayo de 2021
0

La UCJC asevera que el máster es una iniciativa pionera en España y en el mundo hispanohablante. ADOBE STOCK

La Universidad “Camilo José Cela” (UCJC) ha puesto en marcha el máster en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos para el curso 2021-22. Con una duración de nueve meses, de octubre a junio, y con la posibilidad de cursarlo en las modalidades semipresencial y a distancia, esta formación se dirige a todos aquellos actores del mundo educativo con responsabilidades en la concepción, en la implementación o en la evaluación de las políticas. 

De igual modo, también se dirige a aquellos otros que tengan vocación de ejercerlas en un futuro. Desde la organización, consideran que, de conformidad con un amplio consenso internacional emergente, la asunción de los desafíos que el siglo XXI plantea a las sociedades modernas requiere de políticas educativas basadas en el conocimiento, la evidencia empírica y la investigación.

Por todo ello, expresan que se trata de una iniciativa pionera en España y en el mundo hispanohablante que aporta, como elemento diferenciador, la integración de las políticas educativas críticas para la gestión del futuro con la perspectiva de una gobernanza moderna. Asimismo, ofrece un equilibrio entre un enfoque académico y una orientación hacia la práctica profesional.

El máster tiene una duración de nueve meses, de octubre a junio, y se puede cursar en las modalidades semipresencial y a distancia

“Las políticas educativas críticas son aquellas que, teniendo en cuenta la evidencia empírica disponible, constan de un impacto mayor en la calidad de los resultados de los alumnos y, por gobernanza moderna, se entiende una gobernanza que toma en consideración la complejidad del contexto y la manera de abordar esa complejidad”, explicó a MAGISTERIO Francisco López, director de la cátedra de Políticas Educativas de la UCJC.

Y continuó: “El desafío que lo engloba todo es mejorar la calidad de los resultados de los sistemas de Educación y formación. Para perfeccionar la calidad, hemos de mejorar en los procesos de definición y de implementación de las políticas educativas, particularmente, de aquellas que son críticas”. Otros de los objetivos de la formación son familiarizarse con los procedimientos de análisis, implementación y evaluación, y reflexionar sobre una aproximación a la definición de las políticas educativas, racional y efectiva.

Francisco López "

El desafío que lo engloba todo es mejorar la calidad de los resultados de los sistemas de Educación y formación

"

Por otro lado, se busca profundizar en la evaluación del sistema educativo, en la noción de inteligencia organizacional y en sus implicaciones. “La inteligencia organizacional es un concepto que tiene que ver con la llamada pirámide del conocimiento. La base son los datos que se transforman en información con un propósito determinado. La información se transforma en conocimiento y el conocimiento en inteligencia organizacional cuando es utilizado con propósitos estratégicos para la mejora del sistema educativo, es decir, se trata de apoyar las políticas en datos, en información y en conocimiento”, detalló.

Por último, López aseveró que el panorama formativo actual,  en materia de postgrado, ofrece una visión fragmentaria del sistema educativo y de las claves de su buena gestión. “Una oferta, a este nivel, no existe. En España, prestamos poca atención a ese enfoque científico y empírico de las políticas educativas. Por ello, desde el punto de vista de la calidad de la gobernanza, tenemos un déficit reconocido y, de ahí, la situación de estancamiento del sistema educativo español en materia de resultados”. Y finalizó: “Esta formación, sin dudas, se basa en un análisis de necesidades”. 

Francisco López "

En España, prestamos poca atención al enfoque científico de las políticas educativas, por ello, desde el punto de vista de la calidad de la gobernanza, tenemos un déficit reconocido

"

Más sobre el Máster de la UCJC

  • Los conocimientos adquiridos permitirán a los alumnos desarrollar posiciones de analistas y gestores de proyectos en Organizaciones no gubernamentales y en Fundaciones orientadas a la Educación.
  • De igual modo, posibilitan la adquisición de una cualificación para el ejercicio de responsabilidades en instituciones públicas y en las administraciones educativas y una formación para optar a puestos de partida en Organismos internacionales con competencias en Educación.
  • El postgrado está acogido al convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
0
Comentarios