fbpx

Las listas de interinos se regirán por nuevos criterios en Canarias

El Director General de Personal, Fidel Trujillo, considera “histórico” el acuerdo con todos los sindicatos, que dotará de una mayor estabilidad a estos docentes.
Redacción-comunidadesMartes, 25 de mayo de 2021
0

El acuerdo incrementa las opciones de incorporarse a la docencia. © MANU PADILLA

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario y la totalidad de las organizaciones sindicales con representación en materia educativa alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre cómo se han de constituir, ordenar y funcionar las listas para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito no universitario de las islas.

Tres bloques

El texto, que sustituirá a la normativa vigente, determina que las listas estarán conformadas por tres bloques. En el primero estarán las personas integrantes de las listas de empleo vigentes, con al menos cinco años de experiencia docente en la especialidad correspondiente en centros educativos públicos canarios.

En el segundo, las personas con menos de cinco años de antigüedad en la especialidad correspondiente en centros canarios, y los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y no sean seleccionados ni pertenezcan al primer bloque.
Por último, las personas que figuren en las listas de empleo y no hayan trabajado en centros de las islas, formarán parte del tercer bloque.

En cuanto a la movilidad entre bloques, las personas que estén en el segundo bloque y alcancen los cinco años de experiencia docente en alguna especialidad en centros públicos canarios accederán al primero. Por su parte, las personas que estén en el tercero y sean nombradas en alguna especialidad en centros públicos canarios, pasarán al segundo.

Tras las oposiciones

Sobre la ordenación de las listas tras cada oposición, se establece que los aspirantes del primer bloque que superen la fase de oposición y no resulten seleccionados promocionarán el 50% de su posición en la especialidad correspondiente. Los aspirantes que no pertenezcan al primer bloque, superen la fase de oposición y no resulten seleccionados, formarán parte del segundo bloque, que se reordenará en base a la experiencia docente en centros públicos canarios, la calificación de la fase de oposición en la especialidad y otros méritos (máster, grados, títulos de idiomas o evaluación de la función docente). Por último, se integrarán en el tercer bloque los participantes en el proceso selectivo que no superen la fase de oposición y no tengan acumulada experiencia docente en dicha especialidad en centros públicos del archipiélago.

La ordenación será en función de la afinidad de su titulación y la calificación de la fase de oposición en la última convocatoria.

Marco inédito

En un contexto de protestas por parte de los empleados públicos interinos, que se volvieron a manifestar el último fin de semana en Madrid reclamando estabilidad, el Director General de Personal de la consejería canaria, Fidel Trujillo, calificó de “histórico” el acuerdo con la totalidad de las organizaciones sindicales.

Según Trujillo, este sistema contribuirá a dar “estabilidad” al personal docente interino de las islas, pues, por primera vez, se tiene en cuenta situaciones como las de personas que aprueban pero no obtienen plaza. Estas, tras la entrada en vigor de la norma, pasarán directamente al segundo bloque, “lo que supone que, salvo raras excepciones, todas ellas se incorporarán a la docencia”.

Para CCOO, uno de los firmantes, el acuerdo, tras tres meses de negociación, “mejora de manera evidente la regulación de 2010, abre la puerta a un periodo de estabilidad en el empleo para un número considerable de funcionarios interinos que llevaban años reclamándola y contribuirá a la calidad del sistema educativo público canario”.

0
Comentarios