fbpx

Los alumnos canarios con menos recursos no pagarán las tasas de selectividad

En vísperas de la EBAU, docentes y alumnos denuncian desigualdades.
Redacción-comunidadesMartes, 18 de mayo de 2021
0

Los alumnos podrán concurrir con la renta de 2020 para acreditar menos ingresos | ULL

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias eximirá, al alumnado con menos recursos, de pagar la tasa para la realización de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) del presente curso. De este modo, los jóvenes que se beneficien de esta ayuda no tendrán que abonar los 76,12 euros por este concepto.

En concreto, podrán acogerse a esta medida los estudiantes cuyos ingresos familiares no superen los umbrales de 10.527,43 euros para las familias con un miembro, 14.738,40 euros para las de dos, 20.633,76 para las integradas por tres miembros, 28.887,26 para las compuestas por cuatro, y 40.442,16 euros en el caso de las que constan de cinco.

Para poder acreditar un descenso significativo de los niveles de renta computables y facilitar así el acceso a la ayuda, los interesados puedan optar por presentar el certificado del IRPF del 2020 o el certificado de imputación de renta de dicho ejercicio en lugar de los correspondientes a 2019.

Brecha territorial

Esta medida se aprueba en vísperas de selectividad (arranca el 1 de junio en Murcia) y en un clima de tensión entre las administraciones y la comunidad educativa. Docentes y alumnos denuncian que las clases semipresenciales han perjudicado el rendimiento académico y prevén una competencia desleal, ya que la presencialidad ha diferido según la comunidad autónoma.

Entretanto, el Partido Popular ha solicitado a la ministra de Educación y FP, Isabel Celáa, una EBAU “única e igual para todo el territorio nacional”, a lo que esta ha respondido que “estamos trabajando en establecer contenidos curriculares que permitan una armonización mayor”.

0
Comentarios