fbpx

Los colegios gueto

José Mª de Moya
Director de Magisterio
5 de mayo de 2021
0

Según un estudio de Save the Children y el centro de estudios EsadeEcPol, España es el tercer país de la OCDE con más colegios gueto, es decir, aquellos centros en los que el alumnado con bajos recursos socioeconómicos supera el 50%. Sólo Turquía y Lituania tienen más colegios de estas características. Dentro de nuestras fronteras la elevada tasa de segregación escolar (luego aclaramos por qué el término “segregación” no me parece adecuado) varía mucho por comunidades autónomas. El informe pone el foco en Madrid donde, dice, más se divide a los alumnos por razones socioeconómicas, un fenómeno que en esta región “ha aumentado en los últimos años”.

Será que el informe se presentó a pocos días de las elecciones autonómicas madrileñas y quería abrirse un hueco en la apretada agenda informativa de los medios (cosa que consiguió, por cierto, y nos alegramos), el caso es que incluye imprecisiones impropias de una investigación. En primer lugar se utiliza con ligereza el término “segregación”. Segregar es, según la RAE, “separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales”, es definitiva, se atribuye una intencionalidad al hecho objetivo de que en algunos centros haya una mayor concentración de alumnado inmigrante o desfavorecido socioeconómicamente. Es cierto que en los medios de comunicación ha cuajado este término y por tanto también en una opinión pública sedienta de culpables, pero de una investigación se exige menos sensacionalismo.

Será que el informe se presentó a pocos días de las elecciones autonómicas madrileñas y quería abrirse un hueco en la apretada agenda informativa de los medios (cosa que consiguió, por cierto, y nos alegramos), el caso es que incluye imprecisiones impropias de una investigación

Sí parecen atribuirla cuando ponen el foco en Madrid de forma un tanto forzada. Dice el estudio que Madrid es la comunidad que más segrega cuando eso es imposible saberlo. Como puntualizó Ismael Sanz en Twitter, “la segregación social de Madrid es más alta que en España. Eso es verdad. Pero en base a TIMMS (sobre el que se sustenta el estudio) no se puede decir que sea la que más segrega, ya que es la única que participó en la muestra internacional y de las pocas que participó en la nacional”, Por tanto, se puede y se debe decir que Madrid está por encima de la media española en segregación pero no sabemos si alguna otra comunidad segrega más.

Los colegios gueto son carne de controversia ideológica, a todos nos toca la fibra y nos lleva a clamar contra la injusticia. Pero eso no nos debe llevar a caer en populismos que ofrecen soluciones simplistas a problemas complejos. Pregunto: ¿qué es preferible, repartir mejor a los alumnos o dotar de más recursos públicos a los centros gueto? No sé lo que es preferible, sí sé lo que es más barato.

0
Comentarios