fbpx

Los patios reviven gracias a la pandemia

Los patios son y han sido para muchos la asignatura pendiente, pero durante este curso, la pandemia ha hecho que se ponga el foco en ellos, su estructura, su forma y el espacio que se dedica en ellos a cada actividad.
Fernando BoillosJueves, 20 de mayo de 2021
0

© Maria Sbytova

Ahora queremos todo y se lo pedimos todo. Patios más accesibles, más naturales, más inclusivos, más igualitarios, más innovadores, pero sobre todos patios seguros. En tiempos de Covid-19 se han extremado las precauciones y se ha convertido de un espacio muchas veces olvidado a un auténtico oasis. La pandemia ha servido para redescubrir este espacio y utilizarlo como un aula más por todos los beneficios que ofrece.

Mariana Morales, consultora educativa independiente y presidenta y miembro fundador de la asociación Patios Habitables, lo tiene claro: “Los patios son una oportunidad de aprendizaje para las comunidades educativas. La transformación de un patio escolar tiene el potencial de unir en la reflexión pedagógica a los diferentes sectores de la comunidad (alumnos, docentes, personal de servicios, administración, familias…) en beneficio del aprendizaje del alumnado”.

La OMS y la Unicef recomiendan el uso de los espacios exteriores en la pandemia. 7 ideas para el patio escolar:

  1. Elementos naturales
  2. Sombras y refugios
  3. Asientos y mesas. Mobiliario versátil
  4. Otros espacios abiertos en el entorno escolar
  5. Desarrollar currículum al aire libre
  6. Fomentar un transporte saludable
  7. Participación de la comunidad educativa

Además, desde que vivimos tiempos de Covid-19 los juegos tradicionales han vuelto a posicionarse como uno de los activos más importantes. Son seguros y en muchos de ellos sólo necesitas una tiza para poder pintar en el suelo un dibujo que ofrece un mundo de posibilidades lúdicas.

Desde los colegios también se han dado cuenta de la necesidad de crear estos espacios de manera conjunta con los alumnos, para hacerlos más atractivos, personales y e igualitarios

Desde los colegios también se han dado cuenta de la necesidad de crear estos espacios de manera conjunta con los alumnos, para hacerlos más atractivos, personales y e igualitarios. Guillem Muñoz, profesor de secundaria del Colegio «Sant Josep» Carmelitas Misioneras de Barcelona explica que en su centro existe una iniciativa en la que alumnos, profesores y padres se están involucrando en el rediseño y creación de los patios del colegio: “El proyecto de transformación del patio de Secundaria ha sido y es uno de los retos del Departamento de Sostenibilidad del colegio. Aunque dentro del proyecto han pasado diferentes docentes, los objetivos eran claros: renovar el espacio, mejorar su estética, ampliar su funcionalidad y aumentar la comodidad; todo armonizado con el verde de una flora que es responsabilidad de los alumnos. Desde los esbozos hasta la elección del proyecto ganador, solo ha habido un denominador común: el papel activo de los alumnos”.

Carme Cols y Josep Fernández, maestros de toda la vida en la escuela infantil y primaria en diferentes escuelas de la periferia de Barcelona y actualmente jubilados, crearon en el año 2000 el proyecto «El Safareig», un espacio de diálogo y comunicación sobre infancia y naturaleza en internet. Para ellos: “La pandemia ha acelerado un proceso en el que muchas comunidades educativas ya estaban trabajando. Ha generado la necesidad de salir fuera y se han buscado mil y una soluciones para la subdivisión de los patios y su utilización simultánea con los espacios interiores. La permanencia al aire libre es necesaria y puede facilitar una alternativa más racional y saludable que sirva de ayuda tanto en el presente como en el futuro”. Tienen claro que un buen patio debe cumplir con ciertas características: “Renaturalización, diseño orgánico, funcionalidad, accesibilidad, diversidad de propuestas, son aspectos a tener en cuenta para pensar lo que queremos que pase en el patio”.

Los patios reviven y siguen floreciendo en tiempos de pandemia, las ideas y las ganas están devolviendo a este espacio su lugar dentro de la escuela.

0
Comentarios