fbpx

Más hábitos saludables entre los más vulnerables

Gasol Foundation y United Way España dan un paso para paliar la epidemia de la obesidad infantil.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 18 de mayo de 2021
0

La colaboración tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los más vulnerables. ADOBE STOCK

La Fundación de los hermanos Gasol y la Fundación United Way España se han aliado para luchar contra la obesidad infantil y para promover hábitos saludables entre los niños de entornos más vulnerables. Así, tal y como expresaron las entidades responsables, la colaboración ya ha dado sus primeros frutos, gracias a la implementación del programa Safalín en el Colectivo CAJE, Colectivo de Acción para el Juego y la Educación, de Alcalá de Henares. 

Esta acción es especialmente relevante ante la situación actual de crisis sanitaria, ya que uno de los efectos del Covid-19 está siendo el aumento de la desigualdad entre los hogares. “Las personas en situación de vulnerabilidad son siempre las más afectadas en cualquier crisis o situación adversa. En este sentido, el confinamiento no ha impactado a todos por igual”, argumentó a MAGISTERIO Marina Fuentes, CEO de la Fundación United Way España.

Aunque admitió que se han llevado a cabo avances sobre la importancia de los hábitos saludables en el sistema educativo español, argumentó que siguen siendo necesarios cambios y más medidas al respecto. “Una de las ventajas que tiene el sistema educativo español, que no tienen muchos de los países de nuestro entorno, es que la mayor parte de los escolares en España comen en el colegio y esto, para muchos niños en situación de vulnerabilidad, es la única comida completa que hacen al día”.

Marina Fuentes "

Las personas en situación de vulnerabilidad son siempre las más afectadas en cualquier crisis o situación adversa

"

Por todo ello, para Fuentes es muy importante que haya un control más exhaustivo de la comida que se sirve en los colegios. “Tienen que ser menús saludables y equilibrados, pero, además, educativos, es decir, tendemos a pensar que a los niños no les van a gustar las verduras o el pescado, dos de los pilares de la dieta mediterránea. Sin embargo, si están bien cocinados y si se los presentamos de una forma atractiva, el comedor del colegio se convertirá en una herramienta educativa más”.

De esta manera, defendió que el colegio puede y debe ser uno de los elementos de lucha contra la obesidad infantil. Según recientes estudios llevados a cabo por la Gasol Foundation, la probabilidad de presentar obesidad entre los niños y niñas de menor nivel socioeconómico es 2,5 veces mayor que entre la población más favorecida. Asimismo, según nuevos datos desvelados por la organización, esta realidad se agrava, aún más, cuando se habla de obesidad severa, puesto que, en este caso, la probabilidad es de hasta seis veces mayor.

La probabilidad de presentar obesidad entre los niños y niñas de menor nivel socioeconómico es 2,5 veces mayor que entre la población más favorecida

Sin salud no hay calidad

Tal y como explicó Fuentes, la mala salud incide en el rendimiento académico al igual que lo hace en las demás áreas de la vida de las personas. “Sin buena salud no puede haber calidad de vida. El bienestar físico y emocional es crucial para un buen rendimiento académico. En España, la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia y se ha visto que, a mayor pobreza, mayor probabilidad tienen los niños de padecer obesidad”. 

“Todo ello, –continuó–, provoca un deterioro en la salud física, pero también en la salud emocional”. Con el objetivo de paliar tal situación, la iniciativa United&Healthy tiene como misión mejorar los hábitos de colectivos vulnerables, mediante un enfoque integral de la salud, es decir, mediante la mejora de la alimentación o a través de la promoción de hábitos saludables que ayuden a un descanso de calidad.

“Todos estos hábitos tienen que ir de la mano del bienestar emocional y del juego, el deporte y la actividad física. Al igual, la Fundación apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil para conocer mejor los problemas de nuestra población y para poder diseñar intervenciones que se ajusten a sus necesidades”, detalló Fuentes.

Por su parte, Cristina Ribes, directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa afirmó que la alianza entre ambas organizaciones es un proyecto a largo plazo. “Para conseguir reducir las cifras de obesidad infantil en nuestro país es necesaria la implicación de todos los actores sociales. Por ello, esta alianza es tan importante, ya que facilitará que empresas, instituciones y personas apoyen nuestra misión Cero Obesidad Infantil”.

Marina Fuentes "

Sin buena salud no puede haber calidad de vida. El bienestar físico y emocional es crucial para un buen rendimiento académico

"
Programa Safalín

Con respecto a la iniciativa Safalín, –Salud, Familia, Infancia–, que se está llevando a cabo en el Colectivo CAJE de Alcalá de Henares, Fuentes expresó que su fin es promover hábitos saludables entre niños y niñas vulnerables. El programa consiste en una serie de talleres que ayudan a las familias a adquirir herramientas para mejorar su alimentación, su calidad del sueño, su actividad física y su bienestar emocional. Dicho recorrido se hace a través de la Galaxia Saludable y, en cada taller, se viaja a un planeta diferente. 

Asimismo, voluntarios de Eli Lilly, socio corporativo de United Way, participan activamente en cada taller, ya que son ellos los habitantes de los planetas saludables. De esta manera, 26 niños, niñas y sus familias están formando parte de esta propuesta que también incluye 16 sesiones deportivas. El programa, que empezó en marzo, terminará a principios de junio, aunque la intención es repetirlo todos los años.

Por último, Fuentes aseveró que la recepción ha sido muy buena y las familias están muy abiertas a aprender y a compartir sus realidades y experiencias para, entre todos, crear un conocimiento común que les ayude a integrar en su vida hábitos más saludables de manera duradera. “Estamos muy felices por el éxito que está teniendo. Para la Fundación United Way España es muy importante la promoción de la salud. Los más desfavorecidos necesitan ese apoyo para no quedarse atrás y, desde aquí, seguiremos luchando para que eso sea así”, finalizó. 

Niñas del CAJE de Alcalá de Henares

El programa Safalín consiste en una serie de talleres que ayudan a las familias a adquirir herramientas para mejorar su alimentación, su calidad del sueño, su actividad física y su bienestar emocional.

Más sobre la iniciativa

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente, en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, según el Estudio PASOS de la Gasol Foundation.
  • Ante esta realidad, la Fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau Marc Gasol, con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España, con en Estados Unidos. Con este propósito, la entidad centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de hábitos de promoción de los hábitos saludables, es decir, actividad física, alimentación saludable, descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias. Por todo ello, se ha convertido en un centro referente en la lucha y apuesta por la investigación científica en esta área de la salud infantil.
  • Por otro lado, la Fundación United Way, fundada en Estados Unidos hace 134 años, tiene como objetivo conseguir un mundo donde nadie se quede atrás, en el que todos puedan alcanzar su máximo potencial a través de la Educación, la estabilidad financiera y unos hábitos de vida saludable. Asimismo, la misión de United Way es mejorar la vida de los más desfavorecidos, movilizando el poder solidario de las personas, empresas y organizaciones gubernamentales, trabajando juntas y apoyando a ONG.
  • Así, está presente en 1.800 localidades de más de 40 países y tiene alianzas con 52.000 empresas para abordar los problemas más acuciantes de la sociedad. Para ello, moviliza a casi tres millones de voluntarios, mediante programas de voluntariado corporativo que atienden a 61 millones de personas en el mundo anualmente. En España, esta organización aterrizó en 2016 para promover el bien común mediante diversos programas.
0
Comentarios