fbpx

OcaSTEM: de Oca a Oca que la robótica me toca

A Bernat Llopis y Loly Iborra les rondaba una gran idea por sus cabezas, versionar el juego original de la oca incorporando otros elementos que lo actualizaran y lo enriquecieran transformándolo en un juego más actual, tecnológico e inclusivo y que se pudiera adaptar a las edades de los participantes, ya fueran estudiantes de Primaria, Secundaria, FP o adultos.
Carmen IglesiasMiércoles, 26 de mayo de 2021
0

Quién no ha jugado alguna vez a este clásico juego de mesa, tiras el dado y vas avanzando por el tablero esperando encontrar uno de los atajos: de oca a oca y tiro porque me toca, de puente a puente y tiro porque me arrastra la corriente, esperando no caer en la temida casilla de la muerte o del pozo. Grandes partidas compartidas entre familia y amigos con la rivalidad final para poder  sacar el número exacto y llegar ganador/a a la meta.

Idea /equipo

A Bernat Llopis y Loly Iborra le rondaba una gran idea por sus cabezas, versionar el juego original incorporando otros elementos que lo actualizaran y lo enriquecieran transformándolo en un juego más actual, tecnológico e inclusivo y que se pudiera adaptar a las edades de los participantes, ya fueran estudiantes de Primaria, Secundaria, FP o adultos. A este equipo se incorporan más docentes y profesionales ligados a la educación, como Fran Orosia, Ramón Besonías, Javier Campos, Chelo Pons y Conchi Fernández, convirtiéndose en un gran proyecto nacional y colaborativo con distintas miradas y aportaciones, todo ello en función de las habilidades y competencias profesionales de cada uno de los miembros.

El tablero del juego

Este juego se desarrolla encima de un tablero de gran formato, 120cm. x 120cm. Está dividido en casillas cuadradas de 10cm. x 10cm. En total podemos encontrar 53 ocupadas por varios tipos de personajes:

  • 19 Personajes femeninos y 19 personajes masculinos relacionados con las materias STEM/STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, sin olvidarnos de las Arts). Todos y todas han aportado su valía en los diferentes campos del conocimiento, para difundir la cultura STEM.

Las ilustraciones de Ramón Besonías están dispuestas por todo el tablero, en ellas se muestra una animación realizada por Javier Campos y Bernat que brevemente nos habla y nos relata los inventos y la historia del personaje. La animación se muestra empleando la realidad aumentada, una “magia” que revela en contenido de cada casilla usando una aplicación diseñada por Javier.

  • Puedes descargar el tablero en gran formato en este enlace, rellenando el formulario de descarga y usarlo en tus actividades.
  • La app, para dispositivos Android, puedes descargarla en este enlace
  • Todos los personajes están creados bajo una licencia que permite su reutilización, puedes encontrarlos aquí.

En las páginas de la web del juego puedes encontrar una página dedicada a cada uno de los personajes con más información sobre sus inventos, una minibio en formato textual y en vídeo. Estas minibio fueron realizadas por Fran Orosia y Conchi Fernández.

  • Casilla de inicio con una simpática oca dispuesta para iniciar la partida a lomos de un robot.
  • Casillas de las ocas con una ilustración de Ramón versionando el autómata de Vaucanson, un pato fabricado en el siglo XVIII por Jacques de Vaucanson (padre de la robótica y fabricante de autómatas) que poseía un sistema digestivo artificial pudiendo ingerir granos, digerirlos y excretarlos.
  • Casillas especiales con representaciones del puente, los dados y la muerte.

Las fichas del juego

Se juega con pequeños robots llamados Escornabot con hardware abierto y software libre. Está formado por varias piezas realizadas en PLA mediante la impresión 3D y componentes electrónicos, entre ellos una placa Arduino Nano que es verdadero cerebro de este pequeñín. Toda la información está liberada y lo puedes construir desde cero, es completamente DYI aunque puedes encontrar otras soluciones con la electrónica ensamblada.

Para adecuar el escornabot al juego Conchi diseñó una escorniface y unas escorniruedas que puedes encontrar en el repositorio de modelos digitale Thingiverse.

El robot avanza por las casillas del tablero recibiendo las instrucciones mediante la botonera situada en la parte superior aunque también se le puede incorporar un módulo bluetoot.

Los dados del juego

Los dados “mágicos” ofrecen soluciones múltiples ligadas a la programación en varios niveles de complejidad.

  • La más sencilla incorpora una placa Microbit muy sencilla de programar mediante un lenguaje de bloques Makecode, muy adecuada para los que se inician en la programación. Esta caja fue diseñada por Conchi y la primera propuesta de código la preparó Victor Espejo.
  • La más compleja incorpora una placa Arduino. La caja y el código fueron desarrollados por Bernat.

Modo de juego

Puedes jugar a Oca STEM de tres maneras:

  1. Solo con realidad aumentada descubriendo a todos los personajes STEM.
  2. Con los robots Escornabot avanzando por el tablero a golpe de dados.
  3. Con los robots Escornabot y la realidad aumentada, combinando los dos anteriores siendo la  opción más recomendada para disfrutar plenamente del juego.

Trabajo en red

Siendo un trabajo colaborativo el equipo de Oca STEM ha utilizado un grupo de Telegram para gestionar el avance así como documentos y hojas de cálculo colaborativas para la recogida de información, la creación de las minibios y las frases de los personajes. Las animaciones se han realizado con Crazy Talk y la aplicación con Unity.

Web del proyecto:

ocastem.bylinedu.es

Lista de videos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLuFXr6tqMQmGg-lwCiZgGSwU6PVwl4PYm

Vídeos Personajes

Difusión:

0
Comentarios