fbpx

Andalucía impulsa la mayor oferta de la historia de la Formación Profesional

Ofrecerá un total de 240 nuevos ciclos, 158 más que en el curso anterior, con el fin de fomentar el emprendimiento, la digitalización y el bilingüismo.
RedacciónMartes, 8 de junio de 2021
0

La oferta se adapta a los sectores productivos emergentes. © JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ofertará el próximo curso 2021-22 un total de 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, 158 más que en el curso anterior, a los que irán destinados más de 26,2 millones de euros.

Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en Andalucía. Una oferta novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con una atención especial  a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Oferta

En concreto, son 195 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, 5 programas Específicos y 29 Cursos de Especialización.

Asimismo, se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes a las que hay que añadir los 45 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados. Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

Para el próximo curso, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y Electrónica, Maquinaria Agrícola o Sanitaria ligada a Biofarmacia y Productos Avanzados, entre otros.

Igualmente, se crean para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como el Big Data o la Inteligencia Artificial, titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursan en la modalidad dual.

Respecto a esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, se pondrán en marcha un total de 659 proyectos, 79 más que en el curso anterior.

FP de calidad

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másteres de Formación Profesional, 29 más que en el curso anterior y la mayor oferta de España. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

La Consejería también se suma al impulso de las competencias lingüísticas con 92 ciclos formativos de Grado Medio y Superior con módulos profesionales bilingües, en inglés, francés, alemán o portugués, para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Además, se crearán 89 nuevas aulas de emprendimiento para  orientar, guiar y tutelar las ideas emprendedoras que los estudiantes tienen.

0
Comentarios