fbpx

¡Arriba el telón! Con todos ustedes, el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela

El 2 de junio se hacían públicos los Premios Ópera XXI en su tercera edición y el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela ha sido galardonado como la Mejor Iniciativa del Fomento de la Lírica. Para hablar de ese proyecto y de su labor como Coordinador de Actividades Educativas y Culturales, hoy hablamos con Francisco Prendes.
Carmen IglesiasMiércoles, 30 de junio de 2021
0

En el Teatro de la Zarzuela se habla de temporadas, no de cursos académicos, aunque realmente la duración de una temporada (de septiembre a mediados de julio) es prácticamente la misma que la de un curso escolar.

Francisco Prendes, profesor de Música con destino definitivo en el IES «Emilio Alarcos» de Gijón, termina su tercer curso, su tercera temporada, como Coordinador de Actividades Educativas y Culturales en el Teatro de la Zarzuela, puesto que ocupa desde septiembre de 2018.

¿En qué consiste tu trabajo en el Teatro?

Es una labor muy interesante, ya que me obliga a estar en contacto con muchas realidades distintas. En general, podría decir que me encargo de coordinar todos los contactos entre instituciones académicas (desde centros de Educación Primaria hasta centros de Educación de Adultos, pasando por conservatorios, escuelas de teatro y danza y universidades) y el Teatro.

¿En qué se concretan esos contactos?

Pues, como comentaba, es una labor muy variada. Coordino y organizo los espectáculos para escolares que tenemos en el Teatro (o en el Auditorio de la Fundación Juan March), coordino todas las prácticas curriculares y extracurriculares que se realizan cada año en el Teatro, los encuentros con los equipos artísticos, las visitas -que, evidentemente, han tenido que ser virtuales durante el último año- y la elaboración de materiales didácticos. Además, y esto me apasiona, trabajo en propuestas para acercar el género lírico al público más joven y gestiono la cuenta de Instagram del Proyecto Zarza.

¿Qué es el Proyecto Zarza?

Proyecto Zarza es el proyecto de zarzuela hecho por jóvenes y para jóvenes del Teatro de la Zarzuela. Se trata de una propuesta que el actual Director del Teatro, Daniel Bianco, incorporó a su proyecto de dirección y que desde el primer año no ha hecho más que crecer. La idea fundamental es que, por distintas circunstancias que sería muy largo comentar, el género lírico español se ha apartado de las generaciones más jóvenes y es imprescindible que les hagamos saber que esta música, estas obras, son parte de su cultura, de su historia, de su ADN.

5 AÑOS DE PROYECTO ZARZA

Y, ¿en qué consiste la propuesta?

En primer lugar, en actualizar los libretos de las zarzuelas. Tradicionalmente, la zarzuela ha sido un género muy próximo a la gente que iba a los espectáculos a ver y escuchar las historias de costureras, barberos, barquilleros, floristeras, aguadoras,… Pero esas historias no resultan próximas a las y los jóvenes del siglo XXI, así que planteamos el reto de actualizar los libretos a grandes escritores como Guillem Clua, Nando López o Álvaro Tato. Les pedimos que, a la hora de elaborar sus textos, tengan en mente, como espectadores potenciales, a las y los estudiantes de los centros de secundaria (aunque, evidentemente, cualquier persona con interés y una mente abierta a nuevas propuestas puede disfrutar de las obras).

‘ENTRE BAMBALINAS’ CON GUILLEM CLUA Y NANDO LÓPEZ

Por otro lado, para llevar a cabo las propuestas, buscamos a grandes profesionales de reconocido prestigio con una amplia trayectoria en el mundo de la escena. Hasta la fecha hemos contado con directoras y directores de escena como José Luis Arellano, Susana Gómez, Pablo Messiez, Amelia Ochandiano, Rita Cosentino y directores musicales como David Rodríguez, Miguel Huertas, Óliver Díaz o Miquel Ortega. 

‘ENTRE BAMBALINAS’ CON LOS CUATRO DIRECTORES ANTERIORES DEL PROYECTO ZARZA

Por último, y no menos importante, con un elenco de chicas y chicos de entre 18 y 30 años que hacen que esa historia pensada y creada para jóvenes sea también contada, cantada e interpretada por jóvenes sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela.

‘ENTRE BAMBALINAS’ CON LOS 17 PROTAGONISTAS DE AMORES EN ZARZA

Creo que precisamente estos días están teniendo lugar las audiciones para incorporarse al Proyecto.

Sí, es cierto. Cada año realizamos audiciones para seleccionar a los 17 jóvenes que se incorporarán al proyecto en la siguiente temporada. Este año, la segunda fase de las audiciones, la que se realiza en el escenario del Teatro, ha tenido lugar entre los días 23 y 26 de junio. Hemos escuchado a casi 100 de los más de 800 jóvenes que en esta edición han enviado sus materiales para poder participar en la próxima producción: El sobre verde.

Como profesor de secundaria que soy me siento muy próximo a todas estas chicas y chicos que demuestran con su trabajo, con su educación, con su profesionalidad, con su enorme preparación (canto, baile, actuación, idiomas, acrobacias, …) que la juventud de hoy no es únicamente lo que los medios de comunicación tratan de transmitirnos.

Sin duda, para mí, el momento más duro del año es el de tener que enviar esos temidos mensajes de ‘esta vez no ha podido ser’ pero, lamentablemente, sólo podemos seleccionar a 17 cada año.

Y, ¿cuál es la reacción del público?

Es importante que recuerde que cada producción se interpreta, en horario de mañana, para centros escolares de secundaria y, en horario de tarde y durante los fines de semana, en funciones abiertas al público.

Aunque cada año se plantea una producción distinta (hasta la fecha hemos puesto en escena clásicos como La revoltosa, El dúo de ‘La africana’, La verbena de la Paloma y Agua, azucarillos y aguardiente; y una obra de nueva creación sobre un texto de Nando López: Amores en zarza) lo cierto es que la reacción del público en las funciones para escolares ha sido siempre la misma: júbilo, entusiasmo y mucha emoción. El alumnado que acude a la representación se siente próximo a lo que ocurre en la escena, reacciona, se emociona, aplaude, ríe, grita, se sienten libres en un teatro que es también suyo, porque es un teatro público, y eso es maravilloso. Los aplausos al final de la representación y los comentarios durante el coloquio final -porque, al final de cada representación, hay siempre un coloquio entre los 17 jóvenes intérpretes y el público-, demuestran que el objetivo de acercar el género lírico al público de hoy está cumplido.

La sensación es un poco distinta en las funciones ‘en abierto’. Es cierto que, al principio, parte del público de zarzuela ‘de toda la vida’ no veía con buenos ojos las actualizaciones de sus obras favoritas pero cada año estamos constatando una doble realidad: cada vez hay más gente joven en las funciones de la tarde (estudiantes de universidad, de escuelas de teatro, música, etc., que ya conocen el Proyecto Zarza  y lo anotan como cita ineludible en su calendario) y, por otro lado, el público más mayor se emociona viendo el Teatro lleno de una juventud que disfruta de la zarzuela, aunque sea en este nuevo formato, tanto como ellos. Porque otra de las claves del proyecto es que la música, aunque arreglada para un grupo de cámara, es la de la obra original, las y los jóvenes van a escuchar la música que Bretón compuso para ‘La verbena de la Paloma’, que Chapí compuso para ‘La revoltosa’ o que Chueca compuso para ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (porque sí, Chueca, el de la plaza y la estación de metro, fue un compositor, y es importante que se sepa que en España también tenemos nuestro patrimonio, nuestros compositores, nuestra música).

Nos has hablado de la reacción del alumnado pero, ¿qué opina el profesorado del Proyecto Zarza?

Como sabes, soy docente, y eso es algo que llevo muy dentro, por eso, porque he sido Jefe de Estudios, he coordinado un Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y he participado en numerosos viajes de estudio y todo tipo de actividades dentro y fuera del centro escolar, respeto y valoro tanto el trabajo de tantas y tantos profesionales que confían en nuestras propuestas y, cada año, traen a su alumnado a disfrutar de un espectáculo en vivo. Sus comentarios, tanto al finalizar los espectáculos como en los formularios de satisfacción que les hacemos llegar, no podrían ser mejores y tenemos auténticos enamorados del proyecto que esperan con ansia el día en que se empiezan a hacer las reservas. Ha sido realmente emocionante recibir sus mensajes este año, mensajes del tipo ‘la situación sanitaria no nos permite acudir este año’, ‘no he podido convencer a mi equipo directivo’ o ‘no nos permiten salir de nuestra comunidad’ pero terminando siempre con una frase de esperanza e ilusión ‘contad con nosotros para la próxima temporada’.

Y, hablando de la pandemia, ¿qué ha supuesto para el Teatro y para tu trabajo?

Pues ha supuesto un enorme esfuerzo por seguir adelante y no tener que cancelar y, en cierto modo, un empujón para hacer bien las cosas y trabajar en equipo. Estamos muy orgullosos de poder decir que, debido a las estrictas medidas de seguridad -y, como reconoce Daniel Bianco, el Director del Teatro, a algo de suerte (ya que no es posible controlar todos los contactos de las muchas personas que intervienen en cada producción)- recientemente hemos terminado nuestra temporada sin tener que suspender o retrasar ninguna de nuestras producciones, y creo que somos uno de los pocos teatros en el mundo que puede presumir de ello.

Para mí ha supuesto un giro hacia lo digital que me encanta. Por un lado, porque me apasiona el mundo de las TIC (de hecho, antes de acceder a mi puesto actual en el Teatro, fui Asesor Técnico Docente en el Área de formación en línea y competencia digital educativa del INTEF) y, por otro, porque me da la oportunidad de llegar a todos los rincones del país, uno de los objetivos que le plantee al Director cuando llegué al Teatro. Porque, como decía anteriormente, el Teatro de la Zarzuela es un teatro público, de todas y todos los españoles, y es muy importante hacer todo lo posible por llegar a todos los rincones (por ejemplo, este año, entre mayo y junio, he realizado sesiones online con grupos de estudiantes de centros de Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid y Valencia). En este sentido, no me gustaría dejar de comentar que las producciones del Proyecto Zarza ya empezaron a retransmitirse en streaming antes de la pandemia, lo que facilita que puedan verse libremente en el canal de YouTube del Teatro, llegando a centros escolares de dentro y fuera de nuestro país.

Además, los encuentros ‘entre bambalinas’ con profesionales de distintos sectores relacionados con el mundo de la lírica, reciben cientos de visitas en el Canal de YouTube del Teatro. Creo y confío en que todas estas propuestas, las retransmisiones en streaming, las visitas virtuales y los encuentros, hayan llegado para quedarse.

¿Qué nos deparará el próximo año?

La próxima temporada empezará en septiembre, cuando el Director del Teatro recoja un galardón muy especial que reconoce la idea y el trabajo que hay detrás del Proyecto Zarza, el que Ópera XXI le ha otorgado como la Mejor Iniciativa del Fomento de la Lírica.

Posteriormente tendremos una coproducción con la Fundación Juan March que recuperará I tre gobbi, una ópera de cámara de Manuel García (entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre); un espectáculo de títeres con música en directo que lleva por título El cielo de Sefarad (25 de mayo al 3 de junio de 2022) y la próxima temporada, dentro del Proyecto Zarza, El sobre verde, un maravilloso ‘sainete con gotas de revista’ del Maestro Guerrero (21 al 26 de febrero de 2022).

Además, estamos trabajando en alguna propuesta para seguir acercando el género lírico español, y el trabajo que realizamos en el Teatro de la Zarzuela, al público más joven y en la posible utilización de este género para la difusión de la lengua y la cultura española más allá de nuestras fronteras.

Aprovechando la difusión de este medio, ¿hay algo que quieras trasladar al profesorado?

No querría dejar pasar la oportunidad de invitarles a que contacten con nosotros para plantear cualquier propuesta. Este año, por ejemplo, hemos conseguido que una cantante se conectase en directo desde Bruselas con un centro de Primaria para hablarles del canto lírico, o hemos conectado con niñas y niños de Nueva York que estaban trabajando en un proyecto de zarzuela. Todas las propuestas, por locas que en principio puedan parecer, serán bien recibidas en coordinaciondidactica.tz@inaem.cultura.gob.es.

0
Comentarios