fbpx

Celaá aboga por mantener el próximo curso el personal adicional incorporado

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha abogado por mantener el próximo curso académico los recursos humanos "adicionales" incorporados al sistema al inicio del actual, al tiempo que ha confiado en que en septiembre haya unas circunstancias como las previas a la pandemia en materia educativa.
RedacciónJueves, 10 de junio de 2021
0

Visita de la ministra Celaá al IES "Pedro Mercedes" de Cuenca.

Así se ha expresado Celaá a preguntas los medios este jueves en Cuenca, donde ha participado en una charla con estudiantes de Formación Profesional sobre la importancia de atraer talento joven al empleo público en el IES “Pedro Mercedes” de la capital conquense.

La ministra ha augurado que la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 será en septiembre mejor que la actual, dado que el ritmo de vacunación va “como un rayo”, a la vez que ha confiado en que para entonces estén vacunados o en proceso los adolescentes. En este sentido, ha confiado en que en el sistema educativo la situación se encuentre en “las circunstancias habituales”, es decir, las previas a la pandemia, aunque habrá que ver la evolución y todo se someterá a la disciplina sanitaria.

Celaá ha manifestado también “el interés” de que los recursos humanos adicionales incorporados por las comunidades autónomas al inicio de el curso pasado continúen para reforzar la calidad del próximo curso 2021-22.

Protesta de profesores porque no se renuevan los contratos hechos en pandemia

Por su parte, un centenar de profesores convocados por el CSIF se ha manifestado este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación contra la decisión de no renovar los contratos de más de 40.000 docentes que se han hecho durante la pandemia y la ampliación de los ratios de alumnos por aula, entre otras demandas.

Según ha explicado a los medios el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, esto ha sido “la gota que colma el vaso a una política general del Ministerio que no negocia con el colectivo docente todo lo que afecta a su trabajo” y ha reclamado un intermediario entre los profesores y el departamento de Celaá. Además ha dicho que no es admisible que los ratios de estudiantes establecidos en 1990 sigan vigentes en 2021 y ha defendido que en primaria y secundarias deberían ser en torno a 20 alumnos para “poder atender mejor, tener un mejor clima en las aulas y por supuesto mejorar todo este fracaso escolar, que pone a España a la cola de Europa”.

Sobre las pruebas de acceso a la universidad ha exigido “acabar con la disparidad y diferencia” entre comunidades, mientras que de cara al curso que viene, ha advertido de que la pandemia “no ha desaparecido” y, por tanto, ha solicitado una reunión con Educación para conocer “las razones científicas para reanudar el curso” y las medidas de higiene previstas.

Entre los que han acudido a esta protesta, que se ha desarrollado con normalidad, se han escuchado consignas como “no es decente despedir docentes” o “la Delegación del Gobierno nos manda al averno”. Todos iban detrás de una pancarta de cabecera en la que se leía “Por la Educación pública ¡Negociación ya! y portaban otras con mensajes en contra de los “despidos de docentes” y “la reducción de ratios ya”.

Protesta de delegados sindicales de CSIF frente al Ministerio de Educación.

0
Comentarios