fbpx

Cerca de 80.000 escolares participan en un programa de consumo de fruta

Se han destinado más de 337.000 euros a suministrar las raciones.
RedacciónMiércoles, 16 de junio de 2021
0

Amador Pastor, durante su visita al centro “Nuestra Señora del Sagrario”. JCCM

Cerca de 80.000 escolares de 523 colegios de la comunidad autónoma participan este curso en el programa de fomento del consumo de frutas y hortalizas que organizan conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura.

Así lo destacaron tanto el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, como la directora general de Alimentación, Elena Escobar, durante su visita al CEIP “Nuestra Señora del Sagrario” de Mazarambroz (Toledo), uno de los centros educativos en los que esta semana se está realizando esta iniciativa.

Este año se han destinado más de 317.000 euros a suministrar entre todos los escolares participantes cuatro raciones de frutas y hortalizas diferentes. El peso medio de la ración de fruta recibida por cada alumno es de 130 gramos.

La distribución de estas frutas y hortalizas se acompaña de la realización de unas actividades educativas, como charlas-taller educativas dirigidas a los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria para concienciar a los escolares sobre los beneficios que supone el consumo diario de frutas y hortalizas, a través de acciones integradoras, comunicativas y participativas que les motiven a incluir estos alimentos en su dieta diaria de forma natural y divertida. Y todo ello en modalidad online con el fin de extremar las medidas sanitarias de seguridad derivadas de la crisis de la Covid.19.

En esta línea, el viceconsejero de Educación destacó la colaboración entre consejerías para acercar a los niños de Educación Infantil y Primaria el hábito del consumo diario de frutas y hortalizas, realizando también talleres para fomentar los valores de una alimentación saludable.

Complementos

Este programa, añadió Pastor, se complementa con otras acciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación, como los Proyectos Escolares Saludables (PES) “con el objetivo de fomentar la actividad física y el deporte y el consumo responsable”.

El viceconsejero también quiso agradecer al profesorado su implicación en este programa e invitó a todos los centros a que se sumen en las próximas ediciones, “porque tiene indudables beneficios al sembrar la semilla de los hábitos saludables entre la población escolar”.

Por su parte, la directora general de Alimentación señaló que, aparte de estos repartos, se realizan medidas de acompañamiento que este año, debido a las medidas sanitarias, han sido online.

Escobar quiso destacar que, desde 2015, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 5,5 millones de euros en el Programa de Fruta y Hortaliza escolar”.

La directora general también destacó que este programa es importante para dar a conocer a escolares de Castilla-La Mancha la importancia del trabajo de los agricultores para proveer de alimentos saludables a toda la población.

Los programas de consumo de frutas y hortalizas se ejecutan en los centros escolares desde el curso escolar 2009-10. A partir del curso 2017-18, la financiación pasó a ser 100% del Fondo Europeo de Garantía Agrícola por primera vez.

El CEIP “Nuestra Señora del Sagrario” de Mazarambroz lleva participando en este programa todos los años desde el curso 2010 (exceptuando el curso 2015-16). El alumnado beneficiario del reparto son 70 estudiantes, que han recibido raciones individuales de tomate cherry y plátano.

Futuro de la aplicación del programa

  • Este programa cuenta con un importante recorrido, de cara al próximo curso escolar, pues la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado el reparto de fondos comunitarios para el curso 2021-22, partida con la que se correspondiente esta iniciativa.
  • En concreto, la inversión supone un total de 13.295.411 euros, de los que a Castilla-La Mancha le corresponden algo más de 806.000.
  • También están incluidos en ellos los fondos para el programa de leche para escolares, de los que se han distribuido 6.302.785 euros. De ellos, casi 246.000 han sido para la región de Castilla-La Mancha.
0
Comentarios