fbpx

Cómo ayudar a los niños a estudiar

escuelainfantil.netMartes, 8 de junio de 2021
0

Junio es el último mes escolar para los casi tres millones de alumnos de Primaria. Con el fin de curso tan cerca, es muy importante que los niños y niñas sean capaces de afianzar los contenidos impartidos durante todo el curso. Así, consiguen potenciar el aprendizaje y la comprensión de cara al próximo curso.

Los expertos pedagogos de RUBIO, editorial de cuadernos didácticos, nos resumen una serie de consejos para ayudarles a estudiar de una manera más fácil y eficiente, con la realización de esquemas y resúmenes para organizar las ideas más importantes y asentarlas.

Seis consejos para ayudar en los exámenes y no olvidar de un año para otro:

  • Primera lectura comprensiva. El primer paso antes de abordar cualquier texto es esencial: leerlo detenidamente (incluso un par de veces, si es necesario), sin subrayar ni tomar notas, con la única finalidad de entenderlo.
  • Extraer y organizar las ideas más importantes. Una vez comprendido, es aconsejable que los niños y niñas ordenen las ideas principales y secundarias, subrayando, e resuman el tema en una sola frase.
  • Resumir. Utilizar las propias palabras para resumir las ideas seleccionadas con la información importante y relacionarlas entre sí.
  • Hacer un esquema. Para acabar, deben esquematizar los puntos principales y palabras clave, para un aprendizaje visual y rápido.
  • Comprobar que se entiende. Es importante que los conceptos queden claros y sean fáciles de entender rápidamente.
  • Pasarlo a limpio. Escribir la versión final servirá para repasar y asentar.

Siguiendo estos consejos, los estudiantes tendrán a su disposición buenas herramientas que les ayudarán a potenciar su aprendizaje, comprendiendo y procesando aquello que quieren aprender de manera mucho más sencilla.

0
Comentarios