fbpx

CSIF exige mantener a 40.000 docentes de refuerzo y bajar las ratios de alumnos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo que se incorporaron este curso por la pandemia de la Covid y reducir las ratios de alumnos, para lo que se concentrará el jueves, día 10, frente al Ministerio de Educación.
EfeMartes, 8 de junio de 2021
0

Mario Gutiérrez e Isabel Madruga en la rueda de prensa de ayer.

En una rueda de prensa, el presidente del sector nacional de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez, ha explicado que «sobran los motivos» para la protesta –será a las 12.00 horas– porque el departamento que dirige Isabel Celaá ha mostrado «continuamente un absoluto desdén» por atender a los representantes del profesorado y a las necesidades del sistema educativo.

El sindicato mantiene que los representantes del profesorado no han sido consultados sobre las decisiones del Ministerio y las comunidades de cara al próximo curso escolar, cuando son los docentes «los pilares» del sistema educativo. Según ha señalado, no les han tenido en cuenta a la hora de que la Conferencia Sectorial decidiera reducir la distancia mínima de seguridad en las aulas a 1,2 metros para el próximo curso, una cifra de la que «no han explicado» el porqué. Una decisión que «pone en peligro» el trabajo de los 40.000 docentes que se incorporaron el pasado septiembre al sistema educativo para reforzar las aulas tras reducir el número de alumnos por clase por seguridad ante el coronavirus.

El sindicato asegura que es necesario mantener a los profesores y reducir las ratios de los alumnos por aula «usando los fondos europeos», porque, ha insistido Gutiérrez, entre otras, mejora el rendimiento escolar, y es una medida con la que «no hay un solo docente que no esté de acuerdo». Por ello, con esta concentración del próximo jueves CSIF persigue que se negocie con el colectivo docente todo lo que afecta a sus condiciones laborales y lo referente al próximo curso escolar, además de tener información precisa sobre los procesos que afectan a la salud de estos profesionales. Además, reclama una inversión finalista para los fondos europeos otorgados a las comunidades referido a Educación.

El sindicato asegura que es necesario mantener a los profesores y reducir las ratios de los alumnos por aula "usando los fondos europeos"

«No a la imposición de medidas apelando a una cogobernanza», ha dicho Gutiérrez, que ha destacado que el Ministerio de Celaá tiene «competencias exclusivas» para garantizar el derecho a la Educación de los alumnos. En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Negociación del sindicato, Isabel Madruga, quien ha recalcado que las aulas «necesitan mantener los apoyos Covid» de este curso, en el que si todo ha salido adelante ha sido gracias a la «vocación y profesionalidad» de los docentes y «a pesar de los responsables políticos».

En cuanto a los exámenes de la EBAU que tienen lugar este mes y que en alguna comunidad como Madrid son esta semana, CSIF ha defendido una «prueba homogénea» en todo el país. «La selectividad es una condición para acceder a la universidad de cualquier sitio de España, no puede ser que haya una prueba tan dispar», ha afirmado Gutiérrez, que ha dicho que Celaá anunció en 2019 que iba a crear una Comisión de Estudios para disminuir esas diferencias y «jamás» se ha puesto en marcha. En este sentido, ha indicado que la ministra, «apelando a una cogobernanza», deja el asunto «en manos de las comunidades», lo que, a su juicio, deja «muy mermados» los derechos de los alumnos.

0
Comentarios