fbpx

Denuncian que la región puede perder 2.000 profesores el próximo curso

El hecho de que se reduzca la distancia de seguridad hará que ya no sea necesario desdoblar grupos.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 8 de junio de 2021
0

STE cree que esta pérdida generará un retroceso en la atención al alumnado. PIXABAY

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La mancha (STE-CLM) ha asegurado que “la eliminación de las plantillas Covid, junto a las dudas de continuidad de los programas de refuerzo, supondrá el despido de más de 2.000 docentes en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el sindicato ha avisado de que, de cara al nuevo curso, el Ministerio de Educación, junto a las consejerías de las comunidades autónomas, “ha resuelto bajar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros”. Una medida, a su juicio, “que se traduce en que ya no será necesario desdoblar grupos, volviendo a las ratios máximas que marca la normativa”.

A su vez, desde esta organización han advertido de que, “a pesar de los riesgos sanitarios que podrían producir las nuevas variantes del virus y de suponer una peor atención del alumnado al volver a aulas masificadas, suprimir los desdobles supondrá la pérdida de 800 cupos extra asignados a los centros educativos no solo para garantizar la distancia de seguridad sanitaria sino para paliar el déficit formativo que el confinamiento había producido el curso anterior”. Al respecto, desde esta organización han subrayado que “esos 800 cupos se traducen en más de 1.300 personas interinas que se han jugado la vida en los peores momentos de la pandemia, cuando se desconocían los efectos en los centros educativos, que ahora verán reducidas sus posibilidades de trabajo”.

En paralelo, STE-CLM ha denunciado que “al problema de la desaparición de las plantillas Covid se le unen las dudas de la continuidad del Plan de Éxito Escolar (Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S), casi 700 cupos que al ser financiados principalmente por fondos europeos, no tienen asegurada la continuidad para el próximo curso. “Sumando unos y otros, el sistema educativo público de Castilla-La Mancha tendrá aproximadamente 2.000 profesores menos, un claro paso atrás en la mejora de la atención del alumnado y la calidad de su formación”, lamentan.

Es por ello que desde este sindicato han reclamado al Gobierno regional de Castilla-La Mancha que ponga la educación en valor y deje de usarla como un mero reclamo electoralista. “La Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, los tres pilares del estado de bienestar, se defienden con inversión, no con proclamas y externalizaciones”, demandan.

Medidas para frenar el problema

STE-CLM ha propuesto tres medidas para frenar este problema. Por un lado, bajar las ratios en Educación Infantil a 20 alumnos por grupo y a 23 en Primaria, lo que proporcionaría “seguridad sanitaria para todo el curso y sobre todo mejoraría la atención que nuestro alumnado se merece”,

En segundo lugar, creen necesario reducir a 18 horas lectivas la jornada laboral del profesorado de secundaria, “lo que supone tener más tiempo para atender al elevado número de alumnos de estas enseñanzas y poder dedicar esa reducción a las constantes demandas que los centros tienen

Por último, apuestan por mantener la financiación en Educación de este año “como primer paso para acercarnos a los estándares europeos cuanto antes”. “Con estas medidas se daría un paso de gigante en la mejora de nuestra maltrecha educación pública, solo hace falta voluntad política”, subrayan.

0
Comentarios