fbpx

El arte de la reproducción: interpretando a Picasso

La experiencia educativa que se presenta en las siguientes líneas nos lleva al aula de Rosa Mª Villalba. Esta licenciada en Bellas Artes con la especialidad de pintura es profesora del Colegio "Sant Josep Carmelitas Misioneras" de Barcelona, en Secundaria. Inquieta, creativa y amante de la innovación ha realizado este proyecto con los alumnos de 3º de ESO de Visual y Plástica con Picasso como protagonista.
RedacciónJueves, 17 de junio de 2021
0
Proyecto Picasso
1 de 6

Alumnos de 3º de ESO del Colegio "Sant Josep Carmelitas Misioneras", de Barcelona, preparando sus obras.

Proyecto Picasso
2 de 6

El proyecto ha sido totalmente práctico, las sesiones se han estructurado con una playlist donde estaba programada cada sesión.

Proyecto Picasso
3 de 6

Es fácil de adaptar a otros cursos y también de versionar con otros artistas de la Historia del Arte.

Proyecto Picasso
4 de 6

Los alumnos han podido mostrar su creatividad y disfrutar con el proceso.

Proyecto Picasso
5 de 6

El trabajo en equipo y la responsabilidad de cada miembro son algunos de los valores que potencia el proyecto.

Proyecto Picasso
6 de 6

El proyecto es muy versátil y depende de las obras escogidas y de la dificultad del manejo de los materiales.

El proyecto consiste en aprender el proceso de interpretación de una obra de arte conocida, realizando todos los pasos de generación del producto: empezando por la elección de la obra a reproducir, la confección del soporte a escala, la exploración de las diferentes técnicas de ampliación a escala de una imagen, el dibujo esquemático de la obra y la pintura de la misma donde se trabajan el valor cromático y el volumen.

En todo el proceso se trabaja la interpretación y adaptación de la imagen a las necesidades del proyecto. Se potencia la búsqueda activa de soluciones compositivas para que la imagen funcione en su interpretación.

Los alumnos han desarrollado de una manera natural sus capacidades, tomando diferentes protagonismos y liderazgos a lo largo del proyecto.

Villalba tienen claro cómo surgió la idea para realizar este proyecto: “Quería enseñar a los alumnos cómo realizar una interpretación en gran formato de una obra de arte desde su inicio hasta el final, centrarnos en la técnica pictórica y su oficio. Para ello un proyecto de gran formato nos permitía aplicar escalas, preparar el soporte y realizar muchos trabajos diferentes dentro de un mismo proyecto. Todo ello trabajado en grupos cooperativos donde hemos podido compartir la experiencia artística y trabajar todos en un mismo objetivo. Además, nos hemos ido encontrando diferentes dificultades y retos: desde el espacio para trabajar o la calidad de los materiales, pero el más importante ha sido el tiempo, la planificación inicial se tuvo que ampliar por la complejidad de las obras, lo que nos enseña que una cosa es planificar y otra el ritmo de trabajo en pintura”.

El proyecto ha sido totalmente práctico, las sesiones se han estructurado con una playlist donde estaba programada cada sesión y el trabajo a realizar. Los grupos se han organizado en cooperativo informal donde cada alumno ha desarrollado de una manera natural sus capacidades, tomado diferentes protagonismos y liderazgos a lo largo del proyecto.

Gracias al proyecto se han trabajado valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la colaboración.

El impacto del proyecto en sus alumnos ha sido muy potente: “El proyecto ha cohesionado mucho el grupo que ha pasado por diferentes etapas dependiendo del momento de producción en el que se estaba, la de negociación inicial para elegir la obra, la unión para solucionar el problema de la escala, el trabajo grupal y disfrute en el encolado inicial del soporte, la coordinación en el dibujo, para terminar con el trabajo del color más introspectivo y personalizado”, explica la profesora.

Son muchas las competencias y habilidades que se han trabajado en este proyecto. La capacidad de proyectar una secuencia de trabajo y diseñar un proyecto conjunto sería una de ellas, pero no debemos de perder de vista las capacidades técnicas de cómo se afronta un proyecto artístico y sobre todo aprender a trabajar cooperativamente, saber afrontar una responsabilidad y colaborar con los miembros de tu equipo, a todos nos gusta disfrutar pintando pero es más difícil entender que también todos debemos ser responsables de los materiales y el orden.

La obra de Picasso en este caso ha sido el pretexto, no ha querido incidir apenas en la Historia del Arte, este proyecto se ha centrado en la técnica y el trabajo de taller, pero sin duda la fuerza de la obra de Picasso ha ayudado en la obtención de un buen producto final. Esta elección ha sido buscada y el peso de la tradición pictórica y la cultura nos ha acompañado en la potencia de las imágenes.

Rosa Mª Villalba explica que este proyecto es fácil de adaptar a otros cursos y también de versionar con otros artistas de la Historia del Arte: “El proyecto es muy versátil y depende mucho de la complejidad de las obras escogidas y la dificultad del manejo de los materiales. Los alumnos han disfrutado mucho y han entendido que no todas las etapas de la realización de una obra son iguales, que hay sesiones más analíticas y otras mucho más rutinarias, que se pueden superar los momentos de desánimo donde creemos que no obtendremos los resultados esperados y que lo mejor es disfrutar con el proceso. Ha habido momentos de verdadero disfrute artístico donde han podido mostrar su creatividad y vivir el momento”.

0
Comentarios