fbpx

El espectacular ascenso de la Formación Profesional a distancia

Las matrículas crecen un 16% en Grado Medio y un 28% en Superior. Los alumnos eligen esta opción por su mayor flexibilidad y autonomía frente a la modalidad presencial.
Saray MarquésMartes, 8 de junio de 2021
0

La mayor flexibilidad explica el auge de estos estudios en los últimos años. © ADOBE STOCK

Los problemas de salud llevaron a Laura, de 22 años, a decantarse por la FP online. Con el sistema inmunitario debilitado y en pleno contexto de pandemia, eligió realizar un ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa en INAV FP. La idea de Laura, que ya consiguió el título de ESO online en INAV, es seguir formándose cuando culmine este ciclo: hacer otro de Grado Superior, quizá un curso de especialización o máster… Pero para eso todavía le falta un curso. Este ha sido el primero y acaba de presentarse a los exámenes finales, después de dedicarle en torno a cuatro horas diarias como mínimo al estudio, con el apoyo de sus profesores.

Jennifer tiene 29 años. En abril de 2020 se quedó en el paro tras 12 años trabajando como secretaria en un despacho de abogados. Se decantó por la Formación Profesional online (el Grado Medio en Gestión Administrativa en INAV FP) porque si le surgía un trabajo lo podría compatibilidad: «Debes hacer un esfuerzo, pero es viable». Aunque reconoce que aprender asignaturas como Contabilidad o Inglés a distancia no es fácil, agradece el esfuerzo extra a los profesores para llevar a los alumnos al éxito. Y siente que acertó cuando decidió dedicarse a estudiar para «no tener un vacío en el currículo» mientras estuviera en el paro: «He adquirido bastantes conocimientos nuevos, porque en tu puesto de trabajo te actualizas hasta cierto punto». A finales de marzo de 2022 tendrá su título en la mano, pues gracias al certificado de experiencia laboral en su antigua empresa está exenta de las prácticas en la empresa.

Brenda Pérez Seara acaba de cumplir 19 años. El curso pasado terminaba Bachillerato en un instituto en León y actualmente cursa el ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas en INAV FP. El último trimestre de 2º de Bachillerato, que a causa del Covid-19 tuvo que ser online, le terminó de convencer de que ella estudiaba mejor desde casa. «Me di cuenta de que me planificaba mejor por mi cuenta, que estaba más tranquila… en los exámenes me fue mejor que durante el resto del curso, pues en clase solía ponerme bastante nerviosa», recuerda. Así comenzó a investigar sobre cursos online y dio con la web de INAV. Brenda ha estudiado todo el curso desde la casa de sus padres, en León, y acaba de enfrentarse en Madrid a los exámenes finales (la única parte que es presencial, junto con las prácticas en la empresa). A falta de conocer su nota, su valoración es muy positiva: «La organización trimestral, con exámenes al final de cada trimestre, te ayuda a dosificar, y los cinco profesores han estado muy pendientes, sobre todo cuando les reconocías que alguna asignatura se te resistía un poco, como a mí me ha sucedido con Proceso integral», relata Brenda, que asegura que en su clase del año pasado cerca de tres cuartos de sus compañeros prefirieron la FP antes que la universidad: «Son dos años, y luego puedes hacer otra cosa. Un grado universitario son cuatro años», analiza.

Como Laura, Jennifer y Brenda distintos alumnos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia, Castilla y León, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón han estudiado alguno de los tres ciclos que INAV ofrece este curso –también ha ofertado el Grado Superior de Educación Infantil–, el primero en que al título de graduado en ESO online ha sumado la FP. El curso que viene se sumarán otros dos ciclos de Grado Medio más: el de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Disparidad de motivos

Beatriz Nieto, directora pedagógica de INAV FP, considera que las razones para decantarse por la Formación Profesional online, telemática o, en su denominación oficial, a distancia, son variadas: «Mucha gente lo elige por sus circunstancias familiares o laborales, porque te permite crearte tu propio horario y te ahorras los desplazamientos y el tiempo que tienes que estar en el centro educativo. La principal ventaja es la flexibilidad«. Sobre el perfil de alumno, la media de edad se sitúa en torno a los 3o años. Hay alumnos que tienen ya un grado universitario pero lo complementan con la FP por la cada vez mayor demanda de técnicos por parte de las empresas –el 38,8% de las ofertas de empleo en España ya requieren un título de FP, según Adecco–. Otros llevan años trabajando pero buscan mejorar su sueldo o subir de categoría, y también los hay que aspiran a presentarse a unas oposiciones.

El hecho de que la evaluación sea continua previene los dos principales riesgos de la enseñanza a distancia: el dejarlo todo para el final o el abandonar los estudios.

Modalidad en expansión

Las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, recientemente publicadas, corroboran el mayor interés que está suscitando esta modalidad entre los estudiantes. Si entre 2018-19 y 2019-20 (el último con cifras disponibles) el alumnado en FP de Grado Medio presencial creció un 4,2% y de Grado Superior presencial, un 4,8%, en la modalidad a distancia las matrículas se incrementaron un 16,4% y un 27,7% respectivamente.

Ya antes de la irrupción del Covid, en el curso 2019-20, los alumnos en esta modalidad suponían el 8,7% en Grado Medio y el 17, 1% en Grado Superior, sumando 108.532 alumnos en toda España. En la Comunidad de Madrid, en FP de Grado Superior, el 23% de los alumnos se encuentran en el régimen a distancia, que experimentó un incremento de matriculación del 96% desde 2017-18, mientras que el aumento en modalidad presencial fue del 9%.

«En general estamos ante alumnos muy comprometidos y motivados y, salvo casos muy excepcionales, con unas calificaciones excelentes», asevera María Jesús Retana Maqueda, directora del Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela. Desde el curso 2016-17 esta institución ofrece Formación Profesional y desde el 2019-10, en modalidad a distancia. «Entonces apreciamos que numerosos profesionales ya inmersos en el mercado laboral necesitaban una formación adecuada a sus circunstancias y nos planteamos cubrir esa necesidad, pues desde el CEP siempre apoyaremos a los profesionales que necesitan crecer en su vida profesional y, en este escenario, la FP es el vehículo perfecto para su desarrollo y la FP a distancia, la que mejor se adapta a las circunstancias particulares (motivos personales, de trabajo, de ubicación geográfica) de cada uno», prosigue Retana. Empezaron con un ciclo a distancia (Educación Infantil) y hoy son seis, todos de Grado Superior, pero esperan seguir creciendo conforme a las necesidades formativas que vayan apreciando en el mercado.

Según los alumnos, la falta de presencialidad se puede suplir con la cercanía de los profesores. Pero todavía hay algunas cuestiones en que la FP a distancia no está a la misma altura que la presencial y en las queda margen de mejora. Es el caso de las becas y ayudas, que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, excluyen, de momento, a estos alumnos.

Lo que dicen las estadísticas

  • Si entre 2018-19 y 2019-20 los alumnos en FP de Grado Medio presencial subieron un 4,2% y los de Grado Superior presencial, un 4,8%, en ese mismo periodo los alumnos de Grado Medio a distancia se incrementaron un 16,4% y los de Grado Superior a distancia, un 27,7%, cifras que previsiblemente registraron un ascenso aun mayor en el 2020-21 a causa de la pandemia de Covid-19.
  • La FP a distancia suponía el 17,1% de la matrícula en Grado Superior en el curso 2019-20 y el 8,7% en Grado Medio, con un desarrollo muy dispar del régimen a distancia por comunidades. Así, en Grado Superior destacan Canarias (30,9%), Cataluña (30,1%) y Cantabria (29,6%). Mientras, en Grado Medio destaca el 22,8% de Ceuta, seguido del 21,2% de Canarias, el 19,3% del Principado de Asturias y el 17,6% de Cantabria.
  • Por familia profesional (en la mayoría existe oferta de ciclos formativos en el régimen a distancia), las que registran mayor peso en esta modalidad son Sanidad (20,4%), Seguridad y Medio Ambiente (16,5%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (13,3%) en Grado Medio e Informática y Comunicaciones (25,3%), Seguridad y Medio Ambiente (24,3%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (24,1%) en Superior.
  • Predominan las mujeres tanto en Grado Medio (60,2%) como en Superior (61%). Llama la atención que en familias con escasa presencia femenina en la modalidad presencial esta se incrementa significativamente en la modalidad a distancia, caso de Informática y Comunicaciones en Grado Medio, donde las alumnas pasan de suponer el 7% al 15,2%, y también en Grado Superior (del 10,2% al 18,9%). En Gestión Administrativa pasan del 56,8% en presencial al 76,6% a distancia y en Administración y Gestión, del 59,1% al 76,2%.
  • 212 centros ofrecen FP de Grado Medio a distancia y 354, de Grado Superior en toda España.

La Formación Profesional, clave frente al desempleo

El auge de la Formación Profesional se refleja en el llamativo incremento de los alumnos que se matriculan, sobre todo en la modalidad a distancia, y en los cada vez más numerosos centros que la ofrecen. Entre el curso 2018-19 y 2019-20 los centros que ofrecían FP de Grado Superior online pasaron de 330 a 354, con la incorporación de 24 centros privados más, que ascienden ya a 165 (en Grado Medio son 76).

El 50% de las oportunidades de empleo a partir de 2025 estarán reservadas para personas con una cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional y solo el 16% de los empleos requerirán bajo nivel de cualificación. Por ello, el Ministerio de Educación prepara una nueva ley de FP, unos estudios que serán claves en los próximos años. “Vamos a sacar la Formación Profesional del lugar secundario al que se la ha relegado para situarla en el lugar prioritario que tiene en otros países europeos. La Formación Profesional es clave para reducir el desempleo juvenil”, proclamó Isabel Celaá recientemente.

Con un 38,3% de desempleo juvenil (la tasa más alta de la UE) y un 16% de abandono educativo temprano (la segunda más alta después de Malta) España tiene sus esperanzas depositadas en la Formación Profesional. La semana pasada, el análisis del Observatorio de la Formación Profesional de Dualiza Bankia mostraban cómo el nivel de desempleo, la temporalidad y la precariedad se reduce entre los jóvenes con estudios de FP. Así, contar con un título de FP de Grado Medio ofrece una ventaja de 14 puntos en tasa de empleo frente a los niveles formativos superiores en personas de 20 a 34 años . En el caso de las mujeres, la denominada prima de empleo superaba los 20 puntos en 2020. El porcentaje de ofertas de empleo que demandaban personas con estudios de FP creció 8,9 puntos en 2019 respecto a 2015 y su peso en el total de las ofertas (38,8%) ya se equipara al de las que demandan personas con estudios universitarios.

Redes colaborativas para afrontar los retos del futuro

Las redes colaborativas resultan estratégicas para afianzar un futuro de éxito y, por ello, INAV FP se ha integrado en la Alianza para la FP Dual –la red estatal de empresas, centros educativos e instituciones promovida por entre otras por Fundación Bertelsmann– y en FPempresa, lo que asegura una bolsa de empleo a través de EmpleaFP para todos los alumnos que titulen, donde todas las empresas asociadas a FPEmpresa se pondrán en contacto con ellos cada vez que tengan puestos de trabajo relacionados con sus titulaciones.

A estas sinergias se unirá la que se ultima para adherirse al proyecto Juntos por el empleo de los más vulnerables que impulsa Fundación Accenture. Cuando se formalice, se traducirá en una formación adicional al ciclo cursado en INAV FP, con itinerarios formativos adaptados a las necesidades de cada alumno en distintos niveles (básico, medio y avanzado). Precisamente la personalización del aprendizaje es otro punto fuerte de la modalidad a distancia, que además hace que el alumno mejore de forma natural sus competencias digitales, fundamentales para conseguir un empleo hoy.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 7 al 11 de Junio de 2021 - UCETAM
    11 de junio de 2021 10:54

    […] MAGISTERIO […]

  2. ¿Como es salario de la fp dual? - jobiie
    28 de junio de 2021 11:40

    […] dual tiene su origen en Alemania, pero en la última década se ha implantado en España. Cada vez son más los estudiantes que apuestan por este tipo de formación y una de las razones es porque permite compaginar la […]