fbpx

Emisora NFBB de Bloomfield

Esta pequeña apuesta evidenció cómo el confinamiento potenció y modificó un proyecto de #rolenlasaulas hasta conseguir que se adaptara a las circunstancias y generara un #podcast que era una apuesta por y para dinamizar contenidos de Competencia Lingüística gracias al trasfondo de Bloomfield creado por Xabier Ugalde para la campaña La sombra de Saros, dirigido por Óscar Recio Coll.
Carmen IglesiasMiércoles, 9 de junio de 2021
0

Óscar Recio Coll es maestro de primaria, especialidad de inglés. Librófago, Teamaniac, diseña aplicaciones didácticas, #CthulhuBasedTeaching, Boardgamer, Roleplayer. jueducacion.com

“Bienvenidos a la emisora NFBB de Bloomfield, en el condado de Lancaster-Massachussets , les habla Lucius Wolf su locutor habitual que les saluda en nombre de nuestro director el Sr. R. Carter. Les recordamos que nuestros espacios están patrocinados por “Hostería Maffy: las mejores tartas de arándanos de la ciudad, Acería Williams, Aserradero de Sheffield, Construcciones Belasco y la central eléctrica de San Justo.

Tendremos nuestras secciones habituales y también quizá las llamadas de los oyentes , el consultorio de Candy Wisdow si está disponible y si disponemos de tiempo nuestro concurso semanal.

Nuestra sintonía a cargo de Alex Otterlei y su álbum “Horror on the Orient Express”. Basado en la campaña “la Sombra de Saros” escrita por Xabier Ugalde para el juego de rol “La Llamada de Cthulhu. Prepárense, la emisión va a comenzar en la NFBB Radio Bloomfield…empezamos”.

Así empiezan las emisiones de la NFBB, un pequeño podcast que nació como la puesta en práctica de los contenidos trabajados durante dos trimestres en el área de Lengua, Inglés y Sociales y como manera de motivar a mi alumnado durante el periodo de confinamiento por el COVID19.

Vayamos por pasos… ¿Todas estas ideas de dónde salen?

De nuevo los juegos de rol me han ofrecido la oportunidad de hacer que se dinamicen numerosos contenidos que creo esenciales y que gracias a la inlcusión de las partes nucleares de los juegos de rol voy a poder trabajar.

La “culpa” la tiene la maravillosa camapaña de Xabier UgaldeLa Sombra de Saros” que recaudó cerca de 13.000 euros en su campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami y que considero una de las mejores publicadas en castellano desde hace mucho tiempo.

Ciertamente la campaña es una auténtica maravilla ya que ofrece a los Djs y jugadores veteranos, la posibilidad de descubrir una ciudad nueva nunca antes descrita en los manuales y suplementos de “la Llamada de Cthulhu”.

“La Sombra de Saros”: de qué va la campaña:

La Sombra de Saros es una campaña de rol de horror lovecraftiano. Se sitúa en el Bloomfield de los años 20, una ciudad ficticia ubicada en el norte del estado norteamericano de Massachusetts. Se trata de una campaña de una longitud considerable, que busca transmitir el sabor clásico de las campañas de los Mitos de Cthulhu, pero con la peculiaridad de que la práctica totalidad de la misma transcurre entre los edificios y las calles de la propia ciudad.

En enero del año 1924, la sociedad de la prospera ciudad de Bloomfield resultó tremendamente conmocionada al aparecer en uno de sus parques, el cuerpo de un niño de corta edad, brutalmente asesinado.

La policía de Bloomfield realizó su trabajo con celeridad, deteniendo y acusando del terrible crimen a uno de los vagabundos que merodean la zona de noche. Las pruebas lo incriminaban, pero cuando se quiso fijar la fecha para el juicio, ningún abogado de la ciudad quiso hacerse cargo de la defensa de semejante monstruo.

Solo alguien recién llegado a la ciudad carecería de una reputación que perder aceptando el macabro caso. Pero tirar de este hilo pondrá a prueba de todo el que lo haga su salud física, desafiará su salud mental y desbaratará por completo lo que cree conocer del mundo.”

Con esta presentación se da el punto de partida a la campaña y al primer escenario situado en la ciudad de Bloomfield. Bueno, ya os podéis imaginar que en mi clase de 3º de Primaria debería hacer algunas adaptaciones ya que el nivel de horror Lovecraftiano era “algo” elevado…ejem, ejem…pero bueno…así lo he hecho y lo que en la campaña es un abyecto asesinato aquí será un secuestro, lo que tiene que ver con los Mitos de Cthulhu en nuestra adptación será terror clásico: fantasmas, vampiros, momias, monstruos creados por algún científico loco, alguna trama de ladrones y gangsters y esas cosas que tienen su puntito misterioso y que para la edad que tiene mi alumnado puede adaptarse con relativa facilidad y ser atractivo.

Así que lo primero que me vino a la mente fue que, gracias a la calidad extraordinaria de las ilustraciones y exquisito trabajo de trasfondo de Xabier Ugalde, se me brindaba la oportunidad de incluir contenidos que iba a necesitar desarrollar en mi clase y que tienen que ver con los que se concentran en 3º de Primaria dentro de lo especificado para la CCAA de Asturias. Dadle un vistazo al currículo si os pica la curiosidad para que podáis haceros a la idea de lo que se puede llegar a trabajar gracias a la inclusión de los juegos de rol en clase…lo que me lleva a que también se plantee mucha gente el ingente trabajo que hay detrás de preparar este tipo de actividades y proyectos didácticos.

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Después de crear un poco de hype en mi clase con la ciudad de Bloomfield (y no veáis la que se armó) cubrí una pared entera con los retratos de los PNJs y claro sus caras al entrar en clase y ver gran parte de la pared y en medio el plano de la ciudad…pues ya os podéis imaginar. Flipante es poco.

Los PNJs me iban a dar la oportunidad de trabajar en el área de Inglés todos los contenidos relacionados con las estructuras descriptivas y del vocabulario del cuerpo y la ropa por lo que los verbos To Wear, To Have, To Be y posteriormente añadir To Like para hablar de aficiones.

En cuanto hablemos de los transportes estaremos dentro de los contenidos de Sociales pero también de las horas al hablar de frecuencias y de cuándo llegan o salen trenes, autobuses o vuelos en las ciudades cercanas. Así que ya os podéis imaginar…se pueden aprovechar MUCHO de lo que ofrece la campaña. Dedicaré un post entero al mini-sourcebook que he organizado para vertebrar los contenidos propios del área de Sociales.

Si utilizamos la hoja de PJ también podremos introducir el verbo Can para hablar de lo que puede o no puede hacer en función de sus habilidades y cuando describamos lugares el There Is/There Isn’t y el There Are/There Aren’t tendrán sentido en el desarrollo de las clases y del uso de los mapas de las diferentes localizaciones.

Por si todo esto fuera poco hay que entender que podremos trabajar las 4 destrezas en Inglés (Speaking, Listening, Reading y Writing), aumentar la profundidad expresiva dentro del área de Lengua Castellana y abordar contenidos de paisaje, empresas, profesiones, órganos de Gobierno y descubrir diferencias entre los años 20 y la actualidad que están viviendo cada un@ de ell@s en pleno siglo XXI…y ya solo con esta actividad de comparación podríamos llenar un curso entero cubriendo varias áreas.

Así que entre una cosa y otra nos metimos en la creación de personajes de manera muy guiada ya que estamos en un momento madurativo en el que el salto a la independencia y autnomía es bastante más grande lo que podría parecer y acompañar a esas 23 individualidades en la creación de personaje de manera personalizada es virtualmente imposible por lo que opté por hacer un “tutorial” en el que todo el mundo se hacía el PJ a la vez. Escogimos nombres, lugares de nacimiento y residencia, profesiones, habilidades profesionales y el reparto de puntos extra.

Diseñé un pequeño dossier con los siguientes puntos:

Paso 1: ¿Cómo es mi personaje?. En este apartado se presentan las diferentes características y qué significan así como unos valores ya predeterminados para repartir entre ellas. También cogí la lista de ejemplos sobre qué significan las puntuaciones de cada una de ellas que aparece en el libro de reglas básico de la 7a edición.

Paso 2: ¿Cuál es mi profesión?. Hice una pequeña lista de profesiones: detective, ex-soldado, profesor de universidad, bibliotecario, arqueólogo, periodista…

Paso 3: ¿Cuál es mi sueldo?. Para explicar la puntuación de Crédito que aparece en el libro y que me ayudará a hablar de sueldo y profesiones y enmarcarlo en el desarrollo histórico y profesional de los personajes.

Paso 4: ¿Qué se hacer?. Sobre las habilidades del punto 3 adscritas a la profesión que tiene cada personaje presentar cómo repartir puntos en habilidades profesionales y no-profesionales así como una relación y límites a la puntuación de inicio.

Paso 5: ¿Cómo es mi personalidad?. La presentación del apartado que aparece en el libro básico de la 7ª edición sobre los rasgos de persoanlidad que aparecen en la parte de Trasfondo de la hoja de personaje.

Y un último capítulo en el que se presenta a H.P. Lovecraft, un pequeño resumen de vida y obra, qué son Los Mitos de Cthulhu y un pequeño compendio de obras (cine, literatura, videojuegos, música y demás) inspiradas en las obras de Lovecraft.

Vamos que no es poco material para crear un personaje…pero hay que decir que gracias a haber introducido el juego de Dados Cthulhu las ganas de ver más cosas de Cthulhu les viene picando la curiosidad desde hace MUCHO, jejejejejeje.

Hay bastante expectación e intriga por todo el tema de #LosMisteriosDeBloomfield y que también me va a servir para poder dinamizar varios contenidos del área de Inglés en cuanto a Speaking, Reading y Listening relacionados con visitar ciudades, pedir comida, vocabulario de uso habitual, horarios y bastantes cosas más.

Hemos organizado la sesión de fotografías vestidos como sus Pjs, han tenido que buscar cómo se vestían en esa época y pensar cómo iría su Pj, para Febrero pero antes acabaremos las hojas de personaje para que acaben su descripción personal e intentar que esa descripción se acerque lo máximo posible a la ropa que vayan a traer.

Así que con todo lo que os he presentado nos hemos adentrado en el mundo de los juegos de Rol con una nueva apuesta de #CthulhuBasedteaching y #CthulhuBasedLearning y no es moco de Soggoth lo que se nos viene encima.

Hay un trabajo de fondo muy grande, ya me habéis leído más de una vez hablar de ello, ya que todo lo que hagamos debe estar basado en los contenidos del curso y vinculado con los criterios de evaluación de cada área concretados en los indicadores de logro para el curso en cuestión…

Y luego hay gente que se pregunta que porque se usan libros de texto.

Porque básicamente agilizan mucho más rápidamente muchas cosas…no usar libros u orientarlos de manera que sean herramientas en lugar de objetivos es un cambio de mentalidad y de aplicación de las herramientas tradicionales a las que estamos acostumbrados. Los libros de texto no son el Mal ni son perjudiciales…de igual manera que un coche o un cuchillo no son “peligrosos” si no se usan de manera inadecuada. Supongo que se entiende la analogía.

El “problema” (por llamarlo de alguna manera) es convertir una herramienta didáctica en el objetivo del proceso de aprendizaje. Acabar un libro de texto no asegura en lo más mínimo que se haya aprendido y ni tan siquiera que se hayan cubierto con unas garantías mínimas los contenidos que se supone que deberían tratarse sen el curso en cuestión. Así de sencillo. Ya oigo voces diciendo entonces no estás programando bien” o “tu temporalización es una truño de Vagabundo Dimensional hasta llegar al te voy a lanzar a los perros de Tíndalos por no hacer las cosas bien…pues nada, es fantástico programar o temporalizar cuando no has tenido a tu grupo nunca antes (cosa que pasa cuando llegas a un cole nuevo o estás en un nivel y te hacen el “traspaso” de alumnado” que pasa del anterior) y cuando te pones a trabajar con esa nueva clase haces evaluaciones iniciales, intentas personalizar para que todo el mundo llegue y entonces…ZASCA…el libro de texto tiene tantas cosas que no hay manera. Cada lectura sugerida es independiente y tiene diferentes orientaciones ya que hay que cubrir diferentes tipos de texto por unidad y se supone que el alumnado tiene que integrarlo y ya no os hablo de los contenidos de ortografía y gramática…

Luego viene el momento en el que ves que si sigues avanzando va a haber gente que no va a entender nada cuando introduzcas un nuevo contenido…pues me paro o priorizo. Sin más.

Tengo que mirar por el bien de mi alumnado, por lo que es mejor para ell@s y para que les sea útil. He tenido que evaluar de qué son capaces como grupo, como pequeño grupo, como parejas de trabajo y como individualidades…y a veces me supera…porque atender a 23 individualidades siendo lo más justo posible es complicadísimo.

Además hay que recordar que el apoyo de las familias es primordial…y lo preocupante es ver alumnado con problemática de toda índole cuyas familias no vienen a tutorías, que cuando su hijo/a suspende 4-5 áreas no acude o te dice el implicado/a que ha tenido 8-9 regalos y así suma y sigue…supongo que entendéis por dónde voy. Y aun así no te rindes, pero milagros no hacemos, aunque lo intentemos. Nosotros ponemos una parte pero el alumno/a pone otro. Recordemos que yo puedo intentar enseñar con todas mis ganas pero si la persona que tengo delante no quiere, no sabe, no puede…no hay nada que hacer…y para eso hacemos tutorías, pedimos valoraciones, individualizamos y mil cosas pero no somos Dioses. Ni lo pretendemos.

Quiero hacer mi trabajo lo mejor posible y no voy a condenar a mi clase a “tragar” contenidos si veo que los “requisitos” para un nuevo contenido no está integrado con unas mínimas garantías…sí, es así.

Lo que me ofrecen los juegos de rol o la lectura de “las aventuras de la mano negra” es una oportunidad de trabajar con un hilo coherente, igual para todos, que les genera motivación y totalmente adaptable a casi cualquier nivel sin que nadie se sienta excluido por trabajar de manera diferente, con niveles diferentes o a un ritmo diferente porque la narrativa es la misma, se siente partícipe y no ve que no esté haciendo lo mismo que los demás.

Trabajo mucho la responsabilidad en clase, creo que son capaces de mucho y de lo que no lo sean no se lo voy a exigir ni pedir…faltaría más…este tipo de proyectos me abre puertas a poder introducir contenidos que están contemplados en el currículo y seguir las orientaciones didácticas que el Anexo 2 de la Orden ECD 65/2015 explicita.

Me equivocaré, no hay profesor que no lo haga, pero quiero que ir a clase sea mucho más que abrir libros y hacer ejercicios. Quiero que vean que aprender es algo que está “vivo”…y claro que cuesta cambiar la mentalidad…pero se puede. “Una costumbre se quita con otra” decía mi abuelo…jejejeje

Para ver cómo trabajamos los contenidos de Ciencias Sociales podéis visitar el siguiente enlace: https://jueducacion.com/los-misterios-de-bloomfield-2a-parte-ciencias-sociales-y-mitos-de-cthulhu/

Y ahora de vuelta al tema original de este recorrido…

El ingente trabajo del grupo para desarrollar noticias desde diferentes secciones enmarcadas en un marco histórico y unirlo a los personajes propios de la campaña escrita por Ugalde ha dado como resultado 4 emisiones, y una extra sólo disponible en el canal de la emisora, que considero-hoy por hoy-un auténtico éxito a nivel de incorporación dentro del trasfondo que presentamos y usamos durante el curso.

No sólo tuvieron que redactar las noticias de una manera concreta y atendiendo a las especificaciones que les había marcado además debían dotarlo del toque personal del PJ de cada alumn@ y ha dado como resultado una semilla de algo muy grande…y no digo “grande” por cantidad sino por potencial de desarrollo y fronteras.

Antes del periodo de confinamiento habíamos estado preparándonos para jugar durante el 3er trimestre dos mini-escenarios que tenía preparados en los que los/as miembros de la F.A.R. iban a tener que enfrentarse a una mansión encantada y al secuestro de un niño…pero a causa del estado de alarma derivado del COVID19 y el cierre de los centros escolares…pues ya os podéis imaginar. Todo al traste.

No voy a entrar en las dificultades que han supuesto a nivel docente todo ese periodo porque no hay espacio suficiente para ello y mejor no abrir ese melón ahora que si no no acabaré.

Así que me lie la manta a la cabeza y me dije: “tengo que encontrar una manera de que lo que hemos estado trabajando siga dentro de la narrativa que ya habíamos empezado y que tanto les motivaba”.

Ya había estado adaptando a esa narrativa muchas de las tareas que les había estado enviando tanto de Sociales, inglés y Lengua Castellana pero el periodo de confinamiento estaba haciendo mella en mi clase. Normal. Y en las familias, todavía más normal…

Pero bueno, creé un poco de hype en los emails que enviaba a las familias y finalmente les llegó un email en el que ponía lo siguiente:

“Empezamos nuestras emisiones en la NFBB de Bloomfield. Os va a tocar redactar dos noticias de la sección que se os ha asignado. Emitiremos dentro de 15 días otra vez así que tenéis tiempo de sobra para hacerme preguntas, enviarme pruebas y que tengamos tiempo para resolverlas antes de la próxima emisión.

Ya os envié un email con un ejemplo de noticia, pero os lo voy a recordar por si acaso:

TITULAR: la frase que abre la noticia y que presenta el tema de una manera resumida
¿QUÉ SUCEDE?
¿DÓNDE OCURRE?
¿CUÁNDO HA SUCEDIDO?
¿CÓMO SUCEDIÓ?
¿POR QUÉ SUCEDIÓ?
¿QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS”

Informó para la NFBB (aquí habría que decir el nombre de vuestro Personaje de Bloomfield).

Cuando tengáis que preparar vuestras noticias tendréis que respetar todos esos puntos y la estructura que podéis ver en la lista y en el ejemplo que os envié.

Tendréis que usar mucho LA GACETA DE BLOOMFIELD (un sourcebook que recopilaba toda la información que había escrito Xabier Ugalde sobre los datos de la ciudad: desde población, historia, distribución geográfica, economía, barrio y un larguísimo etcétera que llegaba a explicar hasta el tiempo atmosférico) para imaginar noticias que tengan sentido en Bloomfield de 1920. Aquí tenéis las secciones que tendremos en nuestros programas. También podéis investigar en cualquier fuente para ver cómo era el mundo entre 1920 y 1935.

SECCIONES: (para el próximo programa, en siguientes programas cambiaremos las personas de sección). RECORDAD QUE FIRMAN LAS SECCIONES VUESTROS PERSONAJES DE LA F.A.R.

El tiempopresentado por __________ (tendréis que decir qué tiempo hace hoy, qué tiempo hará en la ciudad y alrededores y la previsión general).
Ecos de Sociedada cargo de___________ (qué ha hecho la ciudadanía de Bloomfield que sea destacable: inauguraciones, exposiciones, rumores, actos sociales, etc.…).
Sucesos de la mano de___________________ (normalmente relacionado con temas policiales, de seguridad ciudadana, accidentes, sucesos extraños…).
Noticias Localespresentadas por_________ (cosas que pasan o han pasado en cualquiera de los barrios de la ciudad, en la cualquier zona de Bloomfield y alrededores y que pueda resultar interesante para los oyentes).
Noticias Nacionalespresentadas por_____________ (cosas que han pasado en algún lugar de Estado Unidos).
Noticias Internacionalescon_____________ (noticias que NO HAN SUCEDIDO en Bloomfield ni en Estado Unidos, en otros países).
Deportesa cargo de____________________ (efectivamente, sobre deportes que se jugaban y eran importantes en aquella época. Pueden ser de Bloomfield, Estados Unidos o de otro país).
La cocina de Maffy_______________________ (recetas de cocina breves y sencillas para que la gente pueda hacerlas en casa)».

TENDRÉIS QUE GRABAR DOS NOTICIAS SIGUIENDO EL ESQUEMA QUE YA OS ENSEÑÉ EN EL ANTERIOR EMAIL, y os recuerdo en el que estáis leyendo, Y FIRMARLO COMO DICE EL ESQUEMA CON VUESTRO NOMBRE DE LA FAR.

Como veréis es un proceso que requiere de muchas cosas antes de grabar y enviarme el “producto final” y la verdad es que ha habido auténticas maravillas que demuestran que, con apoyo de las familias, se ha investigado, se ha elaborado un guión previo y después se ha grabado la noticia para que pudiera incluirla en el programa.

Ha sido un auténtico reto aprender lo básico para poder meterme en este universo del podcasting de manera tan casera y sin el fantástico micrófono que tenía en mi cole…vamos, llego a tener tamaño aparato en casa y creo que la calidad del audio hubiera sido apabullante pero no se puede tener todo… jejejejeje…mucho hemos hecho con lo que teníamos y creo que no ha sido poco.

La aplicación que he usado es Spreaker, descubierta por una de mis compañeras de centro y tutora de 5º Marta Trespalacios Galán, quien tuvo la paciencia de darme consejos y enseñarme algunas de sus funcionalidades antes del confinamiento…y a partir de ahí y de mirar varias opciones me decanté por la que tenía alguna referencia gracias a mi compañera de trabajo.

Tanto a nivel de documentarse para las emisiones y darle coherencia a las noticias como la creatividad que han demostrado much@s a la hora de redactar noticias completamente inventadas ha sido una apuesta por poner uno de mis lemas docentes en práctica: “El Aprendizaje es experiencia, todo lo demás en información”.

Creo que la NFBB Radio Bloomfield es la prueba de cómo poner en práctica muchísimos de los contenidos de nuestro actual marco curricular y además adherirnos al enfoque competencial mientras nos circunscribimos dentro del las pautas del anexo 2 de la Orden ECD 65/2015 de manera que enmarcamos toda nuestra acción metodológica dentro de la legislación vigente…

Hicimos una emisión de pruebas, luego una emisión número 1, una segunda y una tercera emisión como cierre…y llegamos a una cuarta emisión gracias a la desinteresada colaboración de muchas otras personas que luego voy a mencionar.

Pero OJO, no ha sido simplemente elaborar los audios. También incluimos unas actividades para realizar a la vez que estábamos escuchando la emisión.

Esas tareas requerían estar en “escucha activa” y el formato podcast permitía repetir cuantas veces hiciera falta la parte que encerraba la información sobre la pregunta a responder.

La verdad es que algunas preguntas tenían “enjundia” y había que saber escuchar la emisión para responder correctamente y no simplemente con lo primero que creías haber escuchado. Así que la tarea de corrección se hizo un poco árida en ocasiones porque me hacía ver si yo me había expresado bien en la redacción de las preguntas o si había algún otro tipo de dificultad.

Hemos contado con las colaboraciones de Pepe PedrazFernando VázquezJosep Oliver y por cierto no dejéis de visitar y descubrir su Proyecto Immaculúdicael club Semper Ludens de OviedoÓrbita Friki

Les pedí que , si querían, hicieran anuncios o noticias ambientadas en la época y en la temática del juego de rol o de la campaña… expediciones a lugares exóticos que requieren de personal cualificado, anuncios de exposiciones o estrenos teatrales, ofertas laborales de cualquier tipo y condición…y en las emisiones podréis ver el resultado.y el eco de las redes sociales en Twitter e Instagram bajo el hashtag #NFBBRadioBloomfield junto a #rolenlasaulas #LosMisteriosDeBloomfield y el consabido #Jueducación así que si buscáis las etiquetas mencionadas seguro que os salta alguna referencia.

Y con todas las deficiencias técnicas y mi poca habilidad tecnológica no sabéis lo MUCHO que valoro cómo se han esforzado mis alumn@s y sus familias en ambientar las noticias en la época y darle sentido dentro de la narrativa de la ciudad de Bloomfield y de todo el proyecto que podríamos haber acabado de desarrollar. (sigh)

La clase había entrado muy bien en la narrativa que ha diseñado Xabier Ugalde y que he adaptado al entorno escolar en varias tareas que llevé a cabo en Lengua, Sociales e Inglés..pero nos quedaban dos aventuras de rol por jugar en clase durante el final del 2º trimestre y a lo largo del 3º…pero bueno…ahí nos ha quedado.

Destacar que se han hecho eco de nuestra iniciativa desde el centro de formación del profesorado de Oviedo:

https://cproviedo.es/la-nfbbradiobloomfield-apuesta-de-oscar-recio-coll-para-dinamizar-contenidos-de-competencia-linguistica

“y hasta aquí nuestro programa de hoy. Recuerden que pueden enviarnos sus sugerencias y comentarios al correo de la emisora. Les esperamos en nuestra próxima emisión de la NFBB La gaceta radiofónica de la ciudad de Bloomfield, la ciudad de los nuevos comienzos.”

Y quiero destacar también un regalo muy especial que llegó de forma inesperada y que fueron las carátulas y logo de nuestra emisora gracias a Víctor, que es diseñador, y que desinteresadamente tuvo el detallazo de darnos una “identidad” para cada una de nuestras emisiones y para el “estudio” desde el cual se emitirá la NFBB. Gracias Víctor de todo corazón.

Así que vamos con las emisiones.

EMISIÓN EN PRUEBAS:

Nuestra primera prueba de creación de podcast fue la manera de poder empezar a crear algo coherente que envié a mi alumnado y que tuvieron que escuchar además de unas tareas. Por cierto, la noticia de Irene Logan no ha sido resuelta todavía….así como el robo del Museo sigue sin haber sido esclarecido. Yo ahí lo dejo.

1ª EMISIÓN:

Tras enfrentarnos a esa primera odisea que fue hilar el trasfondo y luchar con la desmotivación propia del confinamiento pudimos llegar en esta primera emisión contamos con la colaboración de muchas más personas en forma de anuncios y, pese a la mala calidad del sonido, empezamos a dar pasos en introducir las noticias ambientadas dentro del trasfondo de la campaña…y madre mía, qué bien lo hicieron. Había de todo y MUY pero MUY bien hecho. El trasfondo estaba presente en cada noticia de una manera absolutamente única y cada participante dotó de su peculiar toque a sus noticias. Por si no se han dado cuenta sigue sin esclarecerse las circunstancias en las que la señorita Bonucci quedó viuda. Ah…por cierto, la mujer que fue atacada con un cuchillo sigue sin ser identificada. Yo ahí lo dejo.

2ª EMISIÓN:

Pues sí, conseguimos llegar a una segunda entrega de nuestra emisora y madre mía con muchas cosas que contar. Los Ecos de Sociedad nos ponían al tanto de las últimas noticias de nuestra bien amada ciudad y parecía que habíamos solventado las deficiencias técnicas de sonido y llegaba la trágica noticia del fallecimiento del alcalde Solomon Garza. La ciudad quedó en shock tras la noticia…posteriormente Maggie Richards nos informaba de otro terrible accidente…a todo ello nuestro reportero Charlie empezaba a verse involucrado en un extraño suceso…luego vinieron las noticias sobre las sufragistas por Henry Poe y las crónicas de Kayla Wonder y Luke Derleth. Las secciones iban creciendo en calidad y en contenido de manera que esta emisión fue espectacular. Ah…y el extraño accidente de Kendy Shue…¿Cómo se encontrará en estos momentos?

3ª EMISIÓN:

En teoría con la 3ª emisión debíamos cerrar nuestras emisiones por temas de calendario escolar…y claro, mi clase ya hizo lo más grande y rubricó una emisión absolutamente antológica. No sólo el misterio de Charlie y sus grabaciones eran algo que daba un ambiente MUY particular sino que las noticias que se iban a presentar tenían “enjundia de la güena”. Divorcios sin esclarecer las razones, inauguraciones de glamour inusitado, Valentina Bonucci desaparece sin dejar rastro y todavía estamos esperando a que se resuelva…¿Habrá sido un secuestro? ¿Tendrá relación con su divorcio? ¿Qué compró Charlie en la librería “Las Tierras del Sueño“?

4ª EMISIÓN:

Y claro…si la tercera emisión fue apoteósica esta cuarta emisión fue la “repanocha”. La creatividad de las noticias y su conexión con el trasfondo llegó a cotas insospechadas que hicieron que a cada noticia que recibía sólo me dieran ganas de aplaudir cada vez más fuerte. Simplemente escuchad la progresión y os podréis hacer una idea de lo absolutamente maravilloso que es para un profesor ver crecer un proyecto hasta estas dimensiones. En esta cuarta y especial entrega añadí varios guiños a las grandes campañas de La Llamada de Cthulhu y que, a buen seguro, iban a arrancar alguna sonrisilla a l@s jugador@s veteran@s. También suponía la despedida definitiva de las emisiones de la NFBB con un cierre de emisión que hacía referencia al actual grupo de jugadores de la campaña del Orient Express que estoy dirigiendo en al Club Semper Ludens. Como estrella invitada esta emisión cuenta con el audio de Xabier Ugalde, el mismísimo autor de la campaña en la que está basado todo este proyecto, con una noticia impactante que os animo a escuchar.

Tras todo lo que habéis leído del proyecto en varios ámbitos también he querido ir un pasito más allá y he diseñado un esqueleto sobre la NFBB para que pueda ser un proyecto de aula, nivel o centro en el que puedan desarrollarse muchísimas acciones didácticas que pongan de manifiesto uno de mis lemas: “El Aprendizaje es Experiencia, todo lo demás es información” una frase que se atribuye a Albert Einstein…y aunque no lo sea me da igual.

Creo que la NFBB realmente refleja ese lema de una manera que el alumnado aprende creando, entienden la necesidad de aprender ciertas destrezas y conocimientos teóricos/prácticos ya que emitir un noticiario requiere de todas esas cosas que suelen quedarse en una libreta o en una presentación en clase.

La NFBB puede ser un punto de encuentro para trabajar online desde casa y va más allá de lo que puede “verse” o escucharse. Si yo, con mi ignorancia tecnológica, he podido sacar este pequeño pasito…¿Qué no podría hacer alguien que sí controle? Si esta maravilla es fruto del trabajo del alumnado de 3º de Primaria… ¿Imagináis este mismo proyecto en 5º,6º o en la ESO? Por supuesto…

La #NFBBRadioBloomfield nace para en momento concreto de la Historia pero…

¿Quién ha dicho que no puede “viajar en el tiempo” y adaptarse a otros momentos?

¿Puede la NFBB emitir en los  trágicos años 40 durante la Segunda Guerra Mundial?

¿O en los convulsos 60-70?

¿Quizá en los no tan lejanos 90?

¿Celebrar su centenario en este momento que conocemos como siglo XXI?

Os invito a permanecer en nuestra sintonía…o a hacerla vuestra. Venid a Bloomfield, conoced su historia, visitad nuestra emisora y viajad gracias a ella hasta donde queráis llegar.

Las puertas de la NFBB Radio Bloomfield están abiertas para todo lo que pueda ayudaros…prometo poner el documento que redactaré sobre ello en la sección de MATERIALES DESCARGABLES lo antes posible y si tenéis cualquier pregunta siempre podéis enviarme un email a jueducacion@gmail.com e intentaré responder lo antes posible. Ya lo decía Pepe Pedraz #elpoderdelanarrativa.

0
Comentarios