fbpx

Espacio para la reflexión docente en Twitter: El #debatedominguero de las #CharlasEducativas

El #debatedominguero de las #CharlasEducativas lleva 30 semanas consecutivas promoviendo la reflexión del #claustrovirtual.
Ingrid MosqueraMiércoles, 16 de junio de 2021
0

El domingo 15 de noviembre del pasado año veía la luz una nueva propuesta dentro del proyecto de las #CharlasEducativas: el #debatedominguero, presentado como un espacio para la reflexión constructiva, informal y desenfadada de nuestro #claustrovirtual en Twitter.

En ese momento, ya comenzábamos con un tema controvertido, como es la variación de la exigencia a nuestros alumnos a lo largo de los años:

Algunos temas han suscitado mucha participación, sobrepasando los mil votos. Este sería el top tres en el ránking de participación.

NÚMERO 1

En primer lugar se sitúa una pregunta para conocer mejor a nuestro #claustrovirtual y para reflexionar sobre cómo nuestra experiencia como alumnos puede influir en el tipo de docentes que somos:

NÚMERO 2

La plata es para otra pregunta relacionada con nuestra labor docente: ¿contestamos dudas a nuestros alumnos durante el fin de semana?

Tengo que decir que, en relación al número de comentarios, este es el debate que suscitó más aportaciones, muy por encima del resto, doblando a sus perseguidores.

NÚMERO 3

El bronce es para la autoridad en el aula, un tema que ha estado muy de actualidad recientemente:

ABRIENDO MELONES

A las puertas de la medalla se han quedado tres cuestiones relacionadas con calificaciones, deberes y metodología. Sin duda, tres melones que, irremediablemente, son sinónimo de debate cada vez que se abren, que es muy a menudo:

SEGUIREMOS MEJORANDO

La forma de plantear las preguntas siempre es mejorable y siempre hay alguien que amablemente me lo recuerda. Al igual que siempre hay alguien que me indica que faltan alternativas. En ese sentido, recordemos que Twitter ofrece un máximo de cuatro opciones en sus encuestas.

También hay compañeros que todas las semanas me comentan que la respuesta no es A o B, que debería incluir un depende. Tengo que confesar que eso lo hago a sabiendas porque, si no lo hiciese así, todos tenderíamos a ese punto medio en el que, en la mayoría de los casos, está la virtud.

Aunque sea un planteamiento artificial, se trata de ponernos entre la espada y la pared, de obligarnos a reflexionar y a mojarnos. En los comentarios al tweet se pueden incluir las interpretaciones, explicaciones o argumentaciones que se desee, precisamente ahí estará el debate.

UN NECESARIO CONSENSO CONCEPTUAL

Con frecuencia, diría que la dificultad es conceptual y que las posiciones no están tan enfrentadas como parece. Creo que la discrepancia se debe, en gran parte, a cómo se está entendiendo una pregunta o un término en concreto.

Esto sucedía, por ejemplo, en el debate de los deberes mencionado más arriba, en el que un alto porcentaje de los participantes votó que no ponía deberes. Sin embargo, desde mi punto de vista, los comentarios dejaban entrever algo diferente, ya que se hablaba de actividades voluntarias, lecturas o similar, especificando que no se consideraban deberes, lo que me hizo plantear varias preguntas extra:

NEUTRALIDAD

Es verdad que a veces te puedes encontrar algún comentario fuera de tono, pero, en general, quiero pensar que se crean debates enriquecedores, que nos ayudan a conocernos un poco más entre nosotros, a nosotros mismos y a reflexionar, entre todos, sobre cuestiones educativas.

En numerosas ocasiones, los resultados de las encuestas son muy sorprendentes

Personalmente, intento ser neutral, aunque, por supuesto, tengo mis opiniones y alguna vez que otra las dejo salir a la luz, directa o indirectamente, pero en la mayoría de los casos solo intento generar más debate y agradecer todas las aportaciones.

¡A POR OTROS TREINTA!

Algún compañero me ha comentado en un tweet: “los domingos estoy esperando a ver qué planteas en el #debatedominguero”.

Una profesora me ha llegado a escribir un domingo por la mañana por privado para preguntarme:

Veo que aún no ha salido el #debatedominguero, ¿falta mucho?

Me quedo con eso. Me sorprende y me encanta que se haya hecho un pequeño hueco en los domingos del #claustrovirtual.

Recuerda que puedes acceder a todos ellos, incluidos los comentarios, desde aquí. Por supuesto, el #debatedominguero de las #CharlasEducativas continuará. Espero que sigáis participando, compartiendo y debatiendo, pues no tendría sentido de otro modo.

0
Comentarios