fbpx

Impulso de un nuevo rol en la orientación: El Coordinador de Estrategia Académico-Profesional

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar impulsan la creación de un nuevo rol profesional en al ámbito de la orientación en los centros educativos a través del proyecto ‘Xcelence-Escuelas Que Inspiran'.
Katheryn Murillo y Juan José SuárezMartes, 15 de junio de 2021
0

El CEAP está inspirado en la figura precursora del ‘Careers leader’, implantada con éxito en Inglaterra. © F. BETELSMANN

El momento actual está marcado por la incertidumbre y la aceleración del cambio que se refleja, entre otras cosas, en la transformación de la realidad laboral. Más del 60% de nuestro alumnado trabajará en empleos que todavía no existen.

Hay un desajuste entre lo que sucede en las escuelas y lo que los jóvenes encuentran al salir de ellas y esto no ocurre solo en España: la Comisión Europea fijó el déficit de talento, para 2020, entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo que quedarán sin cubrir por falta de formación, y la economía europea pierde más del 2% de la productividad anual debido a un desajuste de habilidades en los candidatos, según el Comité Económico y Social Europeo.

La orientación debe ser un puente entre estas dos realidades, incorporando información sobre la oferta educativa postsecundaria y tendencias del mundo profesional. Desde la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, creemos que esta tarea no puede recaer solo en los equipos de orientación ni ser responsabilidad única de la escuela.

La clave para que el alumnado reciba una orientación académica y profesional de calidad es la implicación y colaboración de diversos agentes (centro, familia, empresas y otras organizaciones).

Partiendo de esta visión compartida, ambas fundaciones, con el apoyo de J.P. Morgan, lanzamos el proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran en el curso 2020-21 para promover una visión innovadora y estratégica de la orientación en los centros educativos.

El Coordinador de Estrategia Académico-Profesional (CEAP)

El CEAP está inspirado en la figura precursora del Careers leader, implantada con éxito en Inglaterra a través del modelo Good Career Guidance de la Fundación Gatsby.

Este rol, que se ha consolidado como un perfil profesional clave para los centros ingleses, comienza a ser adoptada también en España y ya ha sido implantado en 45 centros del programa piloto. Entre sus características:

  • El CEAP se coordina con el equipo directivo y el de orientación en la toma de decisiones, diseñando una estrategia de orientación académico-profesional a nivel de centro.
  • Trabaja para implicar a otros profesionales dentro del centro en la labor orientadora, asegurando que la orientación se incorpora de forma transversal en el centro.
  • Y es el nexo entre el centro y entidades externas, encargado de generar alianzas que permitan integrar a las familias, los antiguos alumnos y los profesionales en las acciones y actividades de orientación.
El proyecto piloto ‘Xcelence-Escuelas Que Inspiran’

Para ayudar a los equipos de orientación en este proceso de transformación, desde la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con el apoyo de J.P. Morgan, ponemos en marcha un proceso de formación y acompañamiento a los nuevos CEAP en dos comunidades clave: Madrid y Cataluña.

  • El proceso empieza con una autoevaluación del sistema de orientación del centro en base al modelo Xcelence. Esta acción se lleva a cabo de manera coordinada entre el CEAP, equipo directivo y el departamento de Orientación, y es clave para detectar las fortalezas y áreas de mejora sobre las que poder establecer un plan de acción.
  • La formación de los CEAPs se estructura en seis módulos online y tiene una base teórico-práctica que dura un curso. Los ejercicios prácticos que irá realizando el CEAP formarán parte de la estrategia de orientación académico-profesional.
  • La interacción entre CEAP es esencial, por lo que el programa incluye varias sesiones presenciales de trabajo conjunto para promover el intercambio de ideas, buenas prácticas y recursos. Esta red de colaboración permite expandir el impacto al alumnado, así como la generación de ideas novedosas e innovadoras.
  • Para favorecer el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, los centros crean un Comité integrado por familias, profesores, equipo directivo, departamento de orientación y alumnos.
  • El conocimiento y contacto con el ecosistema profesional también es clave y, a lo largo del curso, se organizan networkings entre CEAP y profesionales, así como actividades específicas para el alumnado.

El programa incluye varias sesiones presenciales de trabajo conjunto.

Próximos pasos

Durante el curso 2020-21, 45 centros de Madrid y Cataluña han participado en esta experiencia piloto, incorporando con éxito la figura del CEAP en su estructura organizativa e iniciando un proceso de mejora de su programa de orientación desde una perspectiva integral y transformadora.

Para el curso 2021-22 se ha abierto una nueva convocatoria para centros a la que se puede acceder en www.xeqi.es.

El 1 de julio a las 12:00 horas se celebrará un evento virtual, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que se presentará la figura del CEAP en profundidad y las principales conclusiones del piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran. El evento se podrá seguir en directo en www.espaciobertelsmann.es.

La experiencia de los CEAPs

  • “Gracias al curso he sido capaz de reflexionar en mayor profundidad sobre la realidad de nuestro centro y he tenido la oportunidad de repensar la orientación que queremos para nuestros alumnos”. María de Diego, CEAP del Colegio “Nazaret”.
  • “La propuesta formativa me ha ayudado a procesar la teoría y empezar a interiorizar el rol que debo tener como CEAP”. Carmen Santamaría, CEAP del INS “Torre Roja”.
  • “En un proceso como este es muy importante sentirse acompañado y tener una guía para la generación de ideas y estrategias”. Pedro Mecha, CEAP del IES “Prado Santo Domingo”.
  • “Nunca habíamos estado todos los miembros de la comunidad educativa sentados en la misma mesa y proponiendo ideas sobre un tema común, esto es algo muy importante que se ha conseguido gracias al  proyecto”. Ignacio del Río, director del Colegio “Nuestra Señora de Fátima”.
0
Comentarios