fbpx

Javier Imbroda: "El curso más difícil acaba con mejor convivencia y mejores notas"

El consejero de Educación de Andalucía, Javier Imbroda, asegura que este curso escolar, "el más difícil de la historia" por la Covid-19, ha sido un "éxito" colectivo de la comunidad educativa y ha concluido con una mejora de la convivencia y de las notas gracias a los 10.000 contratos de refuerzo.
Manuel RusMiércoles, 23 de junio de 2021
0

El consejero andaluz, Javier Imbroda.

Por ello, Imbroda pedirá hoy, en una reunión con la Consejería de Hacienda, fondos para mantener «el máximo número posible» de refuerzos el próximo curso escolar, que será «presencial cien por cien», lo que también dependerá del dinero que destine el Gobierno español, según ha dicho en una entrevista con Efe. «Lo que yo quiero es mantener el mayor número de refuerzos posibles porque, además de que la pandemia todavía no nos ha abandonado, han reforzado nuestro sistema educativo y han dado buenos resultados», ha explicado.

El «despliegue» de medios humanos y materiales ha logrado «dos hechos extraordinarios este curso: que ha mejorado la convivencia escolar y han mejorado los resultados académicos», enfatiza el consejero. El sistema educativo sale reforzado este curso, pero «sobre todo, la figura del docente sale más prestigiada», mantiene el consejero antes de destacar «el comportamiento modélico» del alumnado. «Quién nos iba a decir que nuestros alumnos iban a soportar la mascarilla durante todo el horario lectivo, y lo han hecho de una forma responsable y colaborativa», resume.

«Este curso pasará a la historia como el más difícil y el resultado final es un éxito colectivo de toda la comunidad educativa, de todo el esfuerzo hecho por parte de todo el mundo», añade Imbroda antes de recordar que al principio de curso «lo que primaba era la seguridad» de los profesionales y el alumnado.

Subraya que gracias a las medidas adoptadas se ha producido «un hecho incuestionable: hemos terminado el curso con el 99% de las aulas libres de Covid», y durante todo el curso han estado por encima del 90% las que no tenían contagios de la enfermedad. Imbroda ha atribuido este porcentaje a que se ha gestionado «un curso tan complejo y tan difícil» con «determinación y coraje» y dando «absoluta confianza a nuestros profesionales», así como por la «estrecha» coordinación con la Consejería de Salud y la creación entre el profesorado del «coordinador Covid», un enlace sanitario que disponible 24 horas al día toda la semana.

Coordinación entre comunidades

«Se ha trabajado muy bien, se ha hecho un enorme esfuerzo, la Educación en España y en Andalucía ha funcionado fenomenal respecto a otros países», resume el consejero tras aludir al cierre de aulas en países como Francia o Alemania. Parte de ese éxito lo atribuye a que en los consejos sectoriales entre la ministra de Educación y las comunidades autónomas «ha primado que haya normalidad y seguridad; avanzar y compartir desde la máxima responsabilidad».

Se ha trabajado muy bien, se ha hecho un enorme esfuerzo, la Educación en España y en Andalucía ha funcionado fenomenal respecto a otros países

El objetivo en esos consejos ha sido que «sigamos avanzando en el proceso de enseñanza/aprendizaje» y el debate educativo no se ha centrado en «si hay que dar lengua española o no, en que si hay que vigilar los recreos por si hablan o no catalán. Esas cosas que suenan tan anacrónicas y extrañas no han primado este curso».

«Cuando llegué como consejero dije, y lo mantengo, que venía con la sana intención de despolitizar la Educación. La Educación no puede tener ideología, tiene que ser libre, de pensamiento crítico, de formación, centrarnos en los jóvenes y en prepararlos para el futuro», señala Imbroda. Por ese motivo insiste en la necesidad de la «transformación digital permanente» y en estar atentos a los «cambios sociales» para «no vivir anclados en el pasado. Eso ha primado en los consejos sectoriales que hemos tenido con la ministra y con todos los consejeros».

Cultura del esfuerzo

Para el próximo curso, desde la Junta de Andalucía se va a promover «la máxima cultura del esfuerzo», y por ello Imbroda avanza que «no entendemos que desde el Ministerio se esté planteando pasar de curso con suspensos o evaluando de una forma muy subjetiva». «Nos lo van a tener que explicar muy, muy bien, porque nosotros no queremos, bajo ningún concepto, que se cuestione esa cultura del esfuerzo, porque consideramos que es una falta de respeto tanto a nuestro profesorado como ante nuestro alumnado», ha analizado. «Ése es el mensaje que queremos lanzar desde Andalucía, independientemente de lo que diga el ministerio. Nosotros no nos vamos a mover de esos principios», concluye el consejero.

Revolución digital

Imbroda destaca que en Andalucía «nos hemos embarcado en una auténtica revolución digital, que no consiste en repartir dispositivos digitales y tener la máxima conectividad en los centros, que también, sino en una transformación de las metodologías de enseñanza». Para esa revolución ha resaltado que este año 80.000 docentes han hecho cursos de competencias digitales, pero «no para ver cómo funciona un dispositivo, sino para ver cómo podemos incorporar estas herramientas tecnológicas en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ahí está el quid de la cuestión».

«Los dispositivos digitales son herramientas, las ventajas competitivas en esta sociedad del conocimiento van a estar en la capacidad, en el talento, en descubrirlo cuando el alumnado esté en el instituto, no en los recursos materiales que tengamos», defiende el consejero. También abunda en la necesidad de «estar cerca del mercado laboral, de lo que exige, ese es el gran desafío. En Andalucía estamos en ese camino, este curso hemos dado un gran paso y vamos a seguir dándolo», vaticina Imbroda.

0
Comentarios