fbpx

La Comunidad de Madrid contratará a 3.000 profesores el próximo curso

La Comunidad de Madrid contratará a unos 3.000 profesores a partir de septiembre, en el que plantea clases presenciales en todos los niveles y el mantenimiento de medidas sanitarias como la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. Según CCOO, el Gobierno regional no va a contratar 3.000 docentes nuevos, sino a mantener solo a 3.000 de las casi 7.000 contrataciones del curso pasado.
EfeMiércoles, 23 de junio de 2021
0

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha explicado que estos docentes se suman a los 3.700 profesores de Secundaria cuyas oposiciones se celebraron el pasado sábado. Según CCOO, lo que el Gobierno regional anuncia como contratación, «supone en realidad una reducción de la plantilla actual del profesorado en los centros públicos en 4.677 docentes y personal si tenemos en cuenta la eliminación el pasado diciembre de los 1.117 refuerzos Covid».

La Comunidad de Madrid plantea tres escenarios posibles dependiendo de la situación epidemiológica para el próximo curso, donde las ratios de los grupos tendrá como máximo las establecidas en la normativa aplicable.

Precisamente, ayer martes, decenas de personas se concentraron frente a la Consejería de Educación y Juventud para protestar por la falta de plan y de medidas educativas para el próximo curso, para el que piden mantener la bajada de las ratios y ampliarla a los cursos que se han impartido de forma semipresencial. A la concentración, que ha comenzado a las 18.30, han asistido representantes de diferentes sindicatos y también integrantes de los partidos políticos de Unidas Podemos y del PSOE.

Galvín (CCOO) pidió que las ratios se mantengan como están en Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, y que se bajen en 3º y 4º de esta etapa

La portavoz de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, señaló en declaraciones a los medios que este curso pasado las medidas que se han implantado en la Comunidad de Madrid a causa de la Covid-19 han sido un «éxito» desde la perspectiva de la «seguridad» y de los resultados escolares. Por ello, criticó que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado, según Galvín, que el curso que viene «no tiene ningún plan» por lo que «pretende desmantelar lo que se ha hecho este curso», algo que los sindicatos «no van a aceptar.

Galvín pidió que las ratios se mantengan como están en Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, y que se bajen en 3º y 4º de esta etapa, que hasta ahora tenían clases semipresenciales como medida para prevenir la Covid, ya que estas medidas han dado un «buen resultado» y tienen que «mantenerse».

La secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, también valoró positivamente la reducción de las ratios durante este pasado curso y pidió la presencialidad en todas las etapas junto con la bajada de las ratios. Además, criticó el anuncio de Ayuso de una bajada de ratios escalonada, empezando por el segundo ciclo de Infantil, a partir de 2022, ya que UGT considera que debería de mantenerse desde el inicio de curso la bajada de ratios actual y para todas las etapas, y también ha exigido el mantenimiento de la plantillas actuales y la recuperación de los «refuerzos Covid».

UGT considera que debería de mantenerse desde el inicio de curso la bajada de ratios actual y para todas las etapas

Por su parte, el secretario general de CGT, Rafael Valentín, precisó que la bajada de ratios ha sido en realidad un «desdoble de grupos», pero que en todo caso ha beneficiado al alumnado, y ha señalado que el «triunfalismo de Ayuso» con sus medidas anunciadas en cuanto a educación dejan mucho que desear, porque no puede haber bajada de ratios si no se contratan profesores y se construyen colegios públicos.

La presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas, criticó también que el próximo curso esté «totalmente vacío de acciones y propuestas» para poder abordar «un curso tan complicado», y ha valorado positivamente la contratación de docentes pero ha denunciado las carencias que ha propiciado la semipresencialidad. También pidió que la Comunidad consensúe las medidas que afectan a la Educación con la comunidad educativa, que se trabaje «en consenso» para «implantar medidas ya» al tiempo que se apartan «las políticas partidistas».

0
Comentarios