fbpx

La FAPE avisa que "no todo vale" para informar sobre las niñas de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado a los medios de comunicación a seguir las normas deontológicas porque "no todo vale" a la hora de informar sobre el caso de Olivia y Anna, las dos niñas secuestradas por su padre en Tenerife.
EfeLunes, 14 de junio de 2021
0

Este jueves fue rescatado sin vida el cuerpo de la mayor de las dos niñas, Olivia, en el fondo del mar, noticia que provocó un aluvión de noticias de distinta índole y con distinto tratamiento. Ante esta circunstancia, FAPE ha emitido un comunicado llamando a los medios a evitar el «morbo y el espectáculo» en este caso. «Insistimos en que toda precaución y prudencia es poca en los casos que afectan a menores. No todo vale en periodismo y no todo vale para lograr audiencias», afirma el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Además, FAPE ha recordado algunas de sus principales normas para informar sobre cuestiones que a menores: «Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen».

Subraya también que solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento. «En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias», recuerda.

0
Comentarios