fbpx

Las Cortes aprueban seguir adelante con el Programa 2030

El programa, que busca abordar el problema de los centros gueto, se extenderá a todos los colegios que lo soliciten.
Redacción-comunidadesJueves, 24 de junio de 2021
0

Tan solo el grupo de Vox rechazó la extensión del programa. © SAVE THE CHILDREN / ALBA LAJARÍN

Los grupos socialista y popular acordaron ayer solicitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades extender el Programa 2030 a aquellos centros que lo soliciten para favorecer la inclusión social de los alumnos en situación de vulnerabilidad. De esta forma, tan solo la representante de Vox rechazó la extensión del Programa 2030.

Piloto este curso

Este es el primer curso en que se ha puesto en marcha dicho programa, que pretende favorecer la Educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa, que acaba desembocando en los llamados centros gueto.

Carlos Fernández (PSOE) recordó que la discriminación se debe abordar de manera integral y transversal, pues no solo existe en el ámbito escolar, sino también en el laboral o en materia de vivienda. «No podemos dejar de lado a los niños por su origen o que por el lugar en el que han nacido tengan menos oportunidades», añadió Fernández, que valoró a Castilla y León no es una comunidad que destaque con ser especialmente segregadora, pero añadió que es necesario, a partir de estos buenos datos «intentar hacerlos mejores».

En cuanto a los populares, han rechazado la petición de realizar un informe de los alumnos en situación de vulnerabilidad, al considerar, en palabras de la diputada Noemí Rojo que «nada hay menos inclusivo y desigual que registrar la información económica y laboral de las familias».

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz indicó que la Consejería de Educación se fija en las necesidades específicas de cada alumno y no en su condición familia o cultural, pues buscan «no poner etiquetas, evitar tabúes y luchar contra los clichés».

Los grupos también han acordado en el pleno solicitar a la Consejería que siga impulsando en colaboración con las corporaciones locales medidas de apoyo a las familias a través de los equipos de inclusión social financiados por la gerencia de servicios sociales.

0
Comentarios