fbpx

Las medidas anti Covid se mantendrán durante el curso 2021-22

Educación insiste en que es un protocolo flexible según contexto y anuncia que se recuperan las actividades extraescolares en los centros.
Alba TardónLunes, 21 de junio de 2021
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación del nuevo protocolo para centros educativos | © JCYL

La Junta de Castilla y León seguirá apostando por un modelo 100% presencial en las aulas de centros educativos, donde los alumnos, establecidos en grupos burbujas, deberán llevar mascarilla a partir de los 6 años y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros durante el próximo año académico. 

Son algunas de las medidas expuestas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del nuevo Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022. Se trata de un documento calificado por Educación como «vivo», ya que podrá ir adaptándose a los distintos escenarios, según indiquen las autoridades sanitarias en cada momento.

Durante su comparecencia, Lucas ha querido insistir en el hecho de que la Comunidad sea una de las pocas que ha logrado “la presencialidad total desde el inicio y la única que lo ha conseguido si tenemos en cuenta la FP», ha expuesto. Y es que, según los datos recogidos por Educación, la actividad lectiva presencial se ha mantenido incluso durante el mes de enero, uno de los más duros de la pandemia, cuando con una alta incidencia en el conjunto de la sociedad, Castilla y León apenas tenía el 2 % de sus aulas en cuarentena. 

Por ello, la consejera ha querido destacar que «no por casualidad» los alumnos de Castilla y León han acudido a clase todos los días y ha vinculado este hecho a «la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por docentes, equipos directivos y resto de personal”.

Se mantiene la plantilla de refuerzo

Otras medidas recogidas por el protocolo para el curso 2021-22 son el mantenimiento de los 1.300 profesores de refuerzo, de los grupos desdoblados en las aulas donde los alumnos no puedan mantener los 1,5 metros de distancia; y el hecho de que ningún curso de mañana se pasará a la tarde por falta de espacio. Además, cuando la transmisión sea muy baja –estado de nueva normalidad– se permitirá la interacción entre distintos grupos estables de convivencia, sobre todo al aire libre. 

En cuanto a los colegios e institutos, continuarán con el establecimiento de tantos accesos como sea posible, todos ellos controlados por personal del centro educativo, procurando mantener la distancia de seguridad durante la entrada y salida del mismo. Asimismo, las llegadas y salidas se realizarán de forma escalonada.

Como novedad, vuelven las actividades extraescolares, que se realizarán bajo la normativa de este nuevo protocolo de organización y prevención, cuyas premisas también se aplicarán a distintas actividades como el comedor escolar y el programa Madrugadores, entre otras.

0
Comentarios