fbpx

Los beneficios del Mar Menor sobre el aprendizaje

El colegio que cambió las aulas por la playa alcanza los objetivos con un extra de motivación.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de junio de 2021
0

La playa de Los Nietos se ha convertido en un escenario de aprendizaje este curso. CEIP “FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE”

“Esto no se debería quedar aquí, no debería ser una anécdota de un colegio que sacó los pupitres y las sillas a la playa por la pandemia. Lo importante es que esto nos abra los ojos a nuevas metodologías, a un sinfín de oportunidades para aumentar la motivación del alumnado. Hasta ahora hemos sido muy parcos a la hora de aprovechar la posibilidad pedagógica de salir al entorno, lo hemos limitado a excursiones ¿Por qué un alumno murciano no puede aprender más del Mar Menor en un aula en la playa? ¿Por qué no se van los alumnos de Granada a aprender el ciclo del agua a Sierra Nevada? ¿Por qué no se pueden dar algunas clases en el Retiro? El problema es que no nos atrevemos, pero te van a decir que sí”. Habla Alfonso Vera, el director del CEIP “Félix Rodríguez de la Fuente” de Cartagena (Murcia), que este curso, gracias a las ayudas recibidas por parte de la Consejería de Educación dentro de su programa Aire Limpio (una subvención de 12.500 euros a los 130 centros adscritos) ha trasladado parte de sus clases a la playa.

Abrirse al entorno

Además de reducir el riesgo de contagio, mayor en espacios cerrados, el colegio se ha abierto al entorno. Con la playa como escenario, los alumnos han podido escuchar cómo el pescador más viejo del lugar les explicaba las tareas, las formas, las redes de pesca. También han aprendido cómo se creó su pueblo de boca de sus vecinos, vestidos de cartagineses y romanos en la festividad comarcal. O han escuchado al doctor Juan Antonio Ortega, director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, explicarles por qué este año se ha reducido la incidencia de diversas enfermedades por el mantenimiento de las mascarillas. También han pintado lienzos a orillas del Mar Menor. Y se han concienciado medioambientalmente, ante la segunda laguna más grande de Europa, sobre el papel que cada agente ha jugado en su progresivo deterioro y el que que pueden jugar las jóvenes generaciones que hoy se sientan en pupitres con vistas al Menor para recuperar este espacio natural protegido.

El equipo directivo, los 19 profesores del claustro, pero también la AMPA, las asociaciones de vecinos, la Escuela Oficial de Idiomas, los hosteleros de la zona, en definitiva, todo el pueblo, de 1.000 habitantes, se ha involucrado este curso para hacer posible estas clases diferentes para el centenar de alumnos del “Félix Rodríguez de la Fuente”, ampliando el concepto de “comunidad educativa”.

Los resultados no se han hecho esperar. Como recoge el centro en su memoria, “Hemos alcanzado nuestros objetivos curriculares aun variando de lugar y haciéndolo de forma más atractiva y divertida”. También el orientador que visita el centro cada mes ha avalado en sus evaluaciones la mejora del comportamiento y de la adquisición de conocimientos. Una mejora que, según Vera, ha sido muy palpable en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Reconocimientos

El pasado mayo la directora del Mar Menor, Miriam Pérez, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entregaban una mención de reconocimiento a todos los docentes del colegio, que también es candidato en el concurso nacional de buenas prácticas en centros docentes. Su director, que lo es desde junio de 2020, está nominado al Global Teacher Prize. Su iniciativa ha dado la vuelta al mundo. Ahora, él aspira a que al menos se cree un aula estable en el Menor para todos los centros de la comarca.

0
Comentarios