fbpx

Los Juegos Sin Hambre

Estamos ante un proyecto de emprendimiento social que pretende concienciar de los problemas que hay de hambre, de Educación y desigualdad social tanto en la provincia (Zamora), como en el mundo, coordinado por María Jesús Sánchez Gómez.
Carmen IglesiasMiércoles, 2 de junio de 2021
0

María Jesús Sánchez Gómez es profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora del Centro Integrado de Formación Profesional «Ciudad de Zamora». Le gusta desarrollar proyectos ambientados en la metodología Aprendizaje-Servicio. Autora de folsirve.wixsite.com/folsirve

Hemos sido capaces de ayudar a recaudar fondos para conseguir alimentos y material escolar y deportivo a la vez que realizamos talleres relacionados con nuestra titulación profesional.

Este proyecto ha sido desarrollado por 30 para alumnas y alumnos de Formación Profesional en los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil y Enseñanzas y Animación Sociodeportivas del Centro Integrado de Formación Profesional «Ciudad de Zamora».

Se realiza dentro del módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora, cuyo objetivo es, que el alumnado sea capaz por si mismo de tener iniciativa para desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral, ya sea como autoempleado o como trabajador intraemprendedor. Habilitando ciudadanos responsables, proactivos y con competencias laborales como trabajo en equipo, resolución de problemas, o creatividad.

Para conseguir el objetivo propuesto nos hemos basado en la metodología APRENDIZAJE SERVICIO. Esta metodología tiene un doble objetivo, por un lado dar un servicio a la comunidad, pero también facilitar el aprendizaje de los alumnos. En formación profesional tiene que ir vinculado a alcanzar resultados de aprendizaje.

¿Cómo empezó todo? Comprensión, compromiso y motivación

Se decide trabajar un proyecto de emprendimiento social en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora poniendo en práctica la metodología Aprendizaje y Servicio. Es necesario que el alumnado conozca en qué consiste esta metodología con la intención de hacerles salir de su zona de confort y que hagan actividades con repercusión social a la vez que adquieren competencias profesionales.

Partimos con el nombre del proyecto LOS JUEGOS SIN HAMBRE, que integra sus perfiles profesionales relacionados con el juego.

Nos hemos organizado en cada aula en pequeños grupos analizando los ODS.
Ellos deciden trabajar los siguientes:

  • Objetivo 1: – Fin de la pobreza.
  • Objetivo 2- Hambre cero.
  • Objetivo 3 – Salud y bienestar.
  • Objetivo 4: – Educación de Calidad.
  • Objetivo 10 : – Reducción de la desigualdad.

¿Qué reto se propusieron?

Nos hemos propuesto como RETO, abordar estos problemas e intentar darles una solución, a la vez que ayudamos a nuestra propia ciudad mediante la realización de actividades lúdicas, educativas y deportivas.

Nos ha permitido trabajar el módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, varios módulos de sus especialidades y ofrecer una amplia oferta de ocio a la ciudad, a la vez que hemos colaborado con proyectos de distintas zonas del mundo.

Para esto nos ponemos en contacto con dos entidades: Cruz Roja Zamora y Viajes Solidarios Tumani que nos pasan información sobre la situación actual en la provincia de Zamora, así como en proyectos internacionales de Kenia, Perú, India y Nepal.

Para ello hemos creado 5 DISTRITOS diferentes,( Nepal, India, Perú, Kenia y Zamora ), correspondiendo a 5 OBJETIVOS de Desarrollo Sostenible, realizando actividades y talleres de animación deportiva y social.

¿Cómo lo habéis desarrollado?

1. Análisis del entorno y la información de cada proyecto con los que vamos a colaborar intentando buscar una manera de aportar nuestro granito de arena.

2. Diseño de talleres a realizar: Destinatarios, fechas, lugares de realización, logística necesaria para realizarlo,permisos, aportación voluntaria de cada actividad y destino, etc.

3. Comunicación de su proyecto y búsqueda de colaboración externa: Este era uno de los objetivos del trabajo, por lo que ha implicado realizar tareas fuera del aula.

El trabajo en red de este proyecto ha sido clave para su realización.

También nos ha permitido realizar tareas colaborativas con distintos agentes externos colaborando con las necesidades de proyectos de Cruz Roja Zamora y Viajes Solidarios Tumaini que nos permite colaborar con proyectos educativos de distintas partes del mundo.

Más de 30 empresas colaboradoras y entidades locales han aportado apoyo logístico y económico para la puesta en escena de los talleres.

Desde el principio se creó una página web con los objetivos del proyecto, a qué se iba a destinar lo recaudado y los talleres que los alumnos iban a ofrecer.

Hemos querido lograr a través de este módulo, que el alumnado adquiera las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, por lo que hemos trabajado su habilidad comunicativa construyendo su marca personal, trabajando redes sociales, tanto en la creación como el estudio de métricas, donde han ido poniendo información sobre el avance del proyecto y contactando directamente con empresas locales para conseguir colaboración para nuestro proyecto.

Hemos ido tejiendo durante este tiempo un red de contactos con empresas y entidades locales que nos ha permitido que este trabajo tenga una importante proyección hacia fuera del aula.

4. Puesta en práctica de cada uno de los talleres. En estos han podido trabajar competencias propias de sus títulos profesionales.

El desarrollo de cada actividad se puede consultar en la web.

  • 21- 12- 19 Sayagolimpiada
  • 11- 1-19 Cuentacuentos
  • 12-1-20 Partido Inclusivo
  • 14-1-20 Cine Solidario
  • 24- 1- 20 Recogida Material escolar
  • 22- 2- 20 Desayuno solidario
  • 22-2-20 Muro Solidario
  • 22-2-20 Torneo Solidario Fútbol Sala
  • 22 -2-20 Olimpiada Deportiva
  • 6- 3-20 Charlas en colegios

Además se realizó una campaña de recogida de material escolar en los institutos de educación secundaria y colegios de la ciudad. Así como venta de rifas, pulseras y bolsas de tela.

Para el desarrollo del proyecto ha sido indispensable la colaboración ofrecida por parte de todas las empresas colaboradoras y de todos los participantes en los diferentes talleres y actividades ofrecidas en la ciudad y provincia, poniendo a nuestra disposición espacios donde realizar los talleres como polideportivos municipales, Hall, aula restaurante, jardines y espacios deportivos del centro integrado de FP, también colegios e institutos que nos permitieron depositar cajas para recogida de material escolar (reutilizar), y otros espacios como cine y tiendas. Esto nos ha permitido realizar todas los talleres y actividades.

La predisposición del personal de Cruz Roja Zamora y Viajes Tumaini para ayudarnos a distribuir el material recaudado y de esta última para hacer llegar a cada país el dinero con el que se ha contribuido a atender necesidades de alimentación en uno de los peores momentos al verse más vulnerables por la situación de pandemia mundial.

A lo largo de todo el proyecto se ha dedicado un espacio temporal para reflexionar en profundidad acerca de lo que habían aprendido y la repercusión social que sus acciones tienen en el entorno.

Hemos podido contactar con monitores y niños de allí, pudiendo conocer sus vivencias y necesidades diarias a través de correo ordinario y redes sociales.

Subrayamos la colaboración de Cruz Roja Zamora como intermediario principal para descubrir la realidad social y necesidades cercanas de nuestra provincia, lo que ha propiciado conectar este trabajo con la realidad social tanto cercana como global.

¿Cúal ha sido el resultado?

El desarrollo y resultado del proyecto ha sido muy satisfactorio, tanto por los aprendizajes como por el resultado conseguido.

Durante estos dos trimestres el alumnado ha organizado diferentes talleres relacionados con las competencias propias de sus familias profesionales y los ha puesto en práctica.

Nos ha permitido capacitar competencias necesarias en el mercado laboral, destacando las soft skills, esenciales para el trabajo, como son: la responsabilidad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la gestión del tiempo, la motivación, la comunicación y la negociación.

Hemos conseguido alumnado proactivo, con espíritu emprendedor, con responsabilidad social y con iniciativa. Por otro lado este proyecto ha sido reconocido a nivel nacional durante el verano con el PREMIO ESPIRAL 2020. Peonza de Plata, en la Categoría de Formación Profesional.

Recientemente ha quedado finalista en los PREMIOS APRENDIZAJE- SERVICIO organizados por la red española de aprendizaje servicio, Edebé, en colaboración con el Ministerio de educación y Formación Profesional, en la que han participaron más de 500 centros de educativos. Nos gustaría en próximas ediciones impulsar más este proyecto, haciendo partícipes a todos los grupos del centro educativo.

El servicio social ofrecido ha sido extraordinario. Hemos podido hacer llegar a diferentes proyecto solidarios internacionales (Kenia y Perú) el dinero recaudado (2.500 €) con la realización de los talleres, lo que ha permitido comprar en sus países de origen alimentación básica para familias (Economía Circular) y entregar el material escolar y deportivo recaudado.

Se entregó a Cruz Roja Zamora todos los alimentos no perecederos recaudados, material escolar y deportivo destinado a las necesidades de nuestra provincia.

Este proyecto conecta con la realidad social tanto cercana como global.

En la web se puede consultar: los objetivos, información sobre las necesidades atendidas, colaboradores necesarios del proyecto, blogs de los alumnos, vídeos, carteles e información de cada taller y resultado del proyecto.

0
Comentarios