fbpx

Presentan al Ministerio 100.000 firmas para incluir mujeres en asignaturas de Arte y Filosofía

Historiadoras del Arte y profesoras presentan en el Ministerio de Educación más de 100.000 firmas recogidas en la plataforma change.org para pedir que se corrija "el borrado de mujeres artistas y filósofas" en asignaturas como Historia del Arte y Filosofía que se imparten en Bachillerato.
RedacciónJueves, 3 de junio de 2021
0

Las promotoras de esta iniciativa explican en un comunicado que han hecho coincidir esta petición de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las diferentes comunidades autónomas para que las autoridades educativas implementen las medidas concretas para actualizar los temarios e introducir más presencia de mujeres artistas y filósofas en el currículum educativo.

Una de las impulsoras de esta petición es la historiadora del Arte y opositora a profesora Miriam Varela quien, junto a otras compañeras, ha puesto en marcha la plataforma ciudadana La Roldana, que pone a disposición de todos los docentes de España un catálogo de mujeres artistas para que los incluyan en sus clases. «Las mujeres no somos una anécdota. Las mujeres artistas deben ser parte esencial del currículum educativo y de los contenidos evaluables en los exámenes de acceso a la Universidad», ha explicado Varela en su campaña.

Otro de los impulsores es José Luis García, profesor de un instituto de Mallorca que explica que en segundo de Bachillerato se estudian en la asignatura de Historia del Arte «225 obras y ni una sola obra realizada por una mujer», lo mismo que para la asignatura de Filosofía, donde se requiere el estudio de 10 autores para la prueba EBAU y todos son hombres.

Con la entrada en vigor de la nueva ley educativa (Lomloe), el Ministerio de Educación está trabajando en el nuevo currículo que deberá contemplar la enseñanza no universitaria.

0