fbpx

‘Once a teacher, forever a student’: el arte de ser (un buen) profesor

London School, referente en la enseñanza de idiomas, aporta las claves del buen docente: innovación, metodología y formación continua.
RedacciónMartes, 8 de junio de 2021
0

La formación continua aporta los instrumentos necesarios para lidiar con los problemas que puedan surgir en el aula. © LONDON SCHOOL

Con más de 25 años de andadura, London School se ha convertido en referente en la enseñanza del inglés y francés, con cuatro centros repartidos en distintas localidades del País Vasco. Conscientes de la importancia de la calidad en la enseñanza y de la figura del profesor como hilo conductor, desde hace más de 11 años dirigen un departamento enfocado de forma exclusiva en la formación del profesor de inglés: London School Teacher Training.

¿Por qué es importante la formación continua del profesor?

Hay una frase en inglés, referida a los profesores, que dice: Once a teacher, forever a student, que ejemplifica la esencia de lo que significa ser profesor. Quienes se dedican a la enseñanza del inglés saben muy bien que asistir cada día a clase es una aventura impredecible. Una misma clase puede convertirse en un momento mágico, en el que sientes que estás ayudando a tus alumnos. Sin embargo, y sin saber muy bien por qué, en otras ocasiones la jornada puede derivar en frustración y hasta a veces desmotivación.

No sabemos el motivo por el que la vida del profesor se transforma en esta montaña rusa de sensaciones, pero sí sabemos que el estar preparado para cualquier circunstancia es esencial. La improvisación se convierte así en una virtud fundamental para reaccionar rápidamente y solventar cualquier situación. Pero la improvisación también se puede trabajar y, en el Departamento de Teacher Training de London School, lo saben muy bien. Los expertos en formación para profesores de inglés han identificado una serie de aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito en cualquier jornada de clase y que dan respuesta a nuestra pregunta inicial: ¿por qué es importante la formación continua del profesor?

Si eres profesor de inglés, especialmente para las primeras etapas educativas, la variedad es un grado. Debes innovar en tus clases, probar cosas nuevas y evitar llegar a aburrirte. Ten en cuenta, además, que el idioma es un ente vivo y, por tanto, tus clases también deben serlo, adaptándose a esos cambios. Todos estos aspectos se pueden, y se deben, trabajar y es una de las principales razones por las que la formación continua es esencial. Existe, además, una parte más metodológica, en la que entran en juego las herramientas necesarias para solventar problemas que pueden surgir en la clase. La formación aporta los instrumentos necesarios para lidiar con esos problemas, aplicando nuevas técnicas que puedan resolver cualquier contratiempo que surja durante la jornada.

Hay un aspecto fundamental que no debemos obviar y que en el último año ha tomado aún más relevancia: la tecnología en las aulas. Como profesor, cada vez toma más importancia estar al día de las últimas novedades, de recursos digitales que mejoren la experiencia de los alumnos. Por otro lado, la investigación constante deriva en mejores prácticas en la enseñanza, que indudablemente tienen un impacto positivo en los alumnos. De esta forma, los programas de desarrollo profesional para profesores toman en consideración estos últimos estudios, para asegurar que las técnicas propuestas para la clase están avaladas por estas últimas investigaciones.

Vemos entonces que existen varios motivos fundamentales para el desarrollo profesional y que encuentran respuesta en la formación especializada para profesores de inglés. Ahora bien, nos surgen otras dudas: ¿qué programa elegir? ¿De dónde saco el tiempo para formarme?

Desarrollo profesional

Una vez resuelta la pregunta del por qué la formación del profesor es esencial, podemos comenzar a detallar qué tipo de formación existe, distintos formatos y tiempo que debemos dedicarle. En este sentido, una vez más, la tecnología nos da la oportunidad de una formación a la carta, disponible cuando nosotros queramos y con multitud de recursos a golpe de clic.

Los expertos del departamento de Teacher Training de London School consideran que estar al día es fundamental, asistiendo siempre que sea posible a conferencias, seminarios o webinarios, que revisen aquellas temáticas concretas que más puedan preocupar al docente. Así, en su plataforma online, ponen a disposición de los profesores una variedad de temáticas y formatos gratuitos. 

Otra buena costumbre que recomiendan es la lectura de blogs especializados, donde se puede estar al día de tendencias y novedades en el ámbito de la enseñanza del inglés en distintas etapas educativas. Si lo que se busca es un curso específico de formación, con posibilidad de obtener una certificación oficial, London School ofrece por el momento dos posibilidades para profesores de inglés, aunque siguen trabajando para ampliar contenidos demandados por sus alumnos.

Por un lado, el prestigioso CELTA, de Cambridge Assessment English, la titulación más demandada para profesores de inglés en todo el mundo (aproximadamente, el 80% de los empleadores la demanda). El curso lo imparten los mismos expertos del departamento de Teacher Training, certificados por DELTA de Cambridge. Se desarrolla durante cuatro semanas, 20 semanas si se realiza a tiempo parcial. Las siguientes convocatorias están programadas para los meses de julio, agosto y septiembre.

Después de varios años impartiendo formación, en London School repararon en la carencia que existía en la formación para profesores de inglés en las primeras etapas educativas. Por este motivo, y con toda esa experiencia a sus espaldas, se pusieron manos a la obra y desarrollaron un nuevo programa, el curso Young Learners. Está diseñado por profesores y para profesores. Sus pilares se basan en la implementación práctica de diferentes técnicas de enseñanza en el aula. Lo han logrado a través de la observación de docentes en clases reales, de cómo utilizan los materiales de enseñanza y cómo resuelven los problemas más comunes a los que los profesores de inglés se pueden enfrentar en estas etapas.

"

El Curso YLs es muy útil para organizar la clase. Lo recomendaría a cualquier profesor que quiera que sus clases sean más dinámicas.

"

“Es muy importante conocer el proceso de aprendizaje en estas edades. Las clases en edades tempranas pueden ser impredecibles y este curso es muy útil para organizar y estructurar la clase. Lo recomendaría a cualquier profesor que quiera que sus clases sean más dinámicas y divertidas”.

Para facilitar el acceso, el curso YLs se imparte 100% online, a través de 21 módulos que pueden realizarse durante 24 semanas. Además, existe la posibilidad de certificarlo con la titulación Cambridge TKT:YL.

La formación constante del profesor es esencial para asegurar un buen desarrollo profesional, que evite los problemas más comunes y que aporte las herramientas necesarias para asegurar el éxito en clase. El impacto que todo ello tiene en los estudiantes es vital para su futuro desarrollo académico y personal. Nunca una labor fue tan importante

Más información en: london-school.com

0
Comentarios