fbpx

“Pido a las televisiones que no malbaraten el esfuerzo de los padres por educar a sus hijos”

El nuevo presidente de RTVE subraya la responsabilidad educativa del medio.
RedacciónMartes, 15 de junio de 2021
0

Pérez Tornero aboga por “una televisión interesada en los valores y la transformación educativa”. © RAÚL TEJEDOR

En un encuentro con los medios de comunicación en Torrespaña, el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, pronunció un alegato a favor de la Educación, comprometiéndose a fomentar su impulso y renovación durante su mandato en la corporación. Lo hizo en el marco de un discurso en el que sostuvo que “la misión de la radiotelevisión española es servir a los ciudadanos”.

En este sentido, el periodista y catedrático de Comunicación, a punto de cumplir 100 días al frente de la corporación pública, recordó que “todas las familias quieren que sus hijos aprendan, progresen, que sean educados”. Por ello, insistió, “pediría a todas las televisiones que no deseduquen, que no malbaraten ese esfuerzo de las familias”.

En la misma línea, defendió una televisión “interesada por los valores”, a la que atribuye una responsabilidad y un poder para transformar la Educación, que para él va a ser “híbrida, móvil y ubicua”. Por esta razón, aseguró, “tenemos que dotar de recursos audiovisuales al profesorado”. “Creo que esta es nuestra obligación en lo educativo”, subrayó.

Nueva narrativa

Por otra parte, Pérez Tornero auguró “un cambio de narrativa pedagógica”, que, en su opinión, va hacia “la no linealidad”: “Esta nueva narrativa se dirige a crear condiciones de aprendizaje y competencias, no se reduce solo al currículum secuencial”.

"

La Educación va a ser híbrida, móvil y ubicua. Por ello, tenemos que dotar al profesorado de recursos audiovisuales

"

En este nuevo ecosistema educativo, el presidente se comprometió a “proporcionar tanto al profesorado como a los estudiantes los mejores recursos, las mejores capacidades de empoderamiento, en cualquier contexto, ya sea rural, cosmopolita, nacional o internacional”.

En relación con esto último, puso las miradas en América: “Esta labor también debemos hacerla para los que están en Latinoamérica, en concreto, para fomentar el aprendizaje del español a través de herramientas de inteligencia artificial y utilizando todo los medios que nos facilita el sistema multimedia”.

"

Asistimos a un cambio de narrativa pedagógica, que no se reduce al currículum secuencial

"

Para Pérez Tornero “la Educación es todo”: “Se aprende en un programa tanto de entretenimiento como de ficción, la Educación debería ser una transversal que asumiese cualquier espacio televisivo”. En este sentido, sostiene que, “más que lamentarnos de la escasez de audiencia, lo que hay que hacer es darle a toda la televisión una vertiente cultural, educativa, científica, de inteligencia general”.

Creador de programas míticos como La aventura del saber, se pone al frente de la corporación como una apuesta por la innovación educativa. Ha formado parte del comité directivo del grupo de programas educativos de la UER y de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, entre otras organizaciones del campo de la alfabetización mediática.

0
Comentarios