fbpx

Profesores técnicos de FP: las últimas oposiciones con requisitos previos a la Lomloe

Así figura en el texto de la futura ley de teletrabajo, aprobada en el Congreso.
RedacciónMartes, 1 de junio de 2021
0

En cocina no se requiere un título de Grado. © Grupo Lezama

La ley de teletrabajo recoge cómo las ofertas públicas de empleo en marcha para profesores técnicos de FP se guiarán por los requisitos previos a la Lomloe, que lo declara un cuerpo a extinguir.

En concreto, el texto, que ha pasado al Senado tras su aprobación en el Congreso, explicita que las comunidades autónomas han de realizar la selección de funcionarios de carrera de las convocatorias en curso derivadas de las ofertas de empleo público anteriores a la entrada en vigor de la actual ley educativa en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional así como los nombramientos de personal interino en ese cuerpo, “con los requisitos que existían para el mismo”.

Nuevo cuerpo

Además, la semana pasada la ministra Isabel Celaá anunció la creación de un nuevo cuerpo docente de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, englobado en el grupo funcionarial A2. En él estarán incluidas las 10 especialidades del subgrupo al que pertenece el Cuerpo Técnico de Profesores de FP que la Lomloe declaró a extinguir.

29.391

profesores técnicos de Formación Profesional había en España en el 2019-20.

Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de FP estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

10 especialidades

Para las 10 especialidades docentes que no requerían el Grado universitario (cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura) y las que permitían el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, se creará este nuevo cuerpo docente, tal y como se recogerá en la futura Ley de FP, que el Ministerio espera poder dar a conocer a mediados de junio.

Se calcula que un 10% de los 29.391 profesores técnicos de Formación Profesional que hay en España no cuentan con un título de Grado, aunque no hay datos oficiales. Sindicatos como STEs han criticado que con este nuevo cuerpo el Ministerio “divide a un profesorado que trabaja de manera conjunta y coordinada en los centros educativos”.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2021 - UCETAM
    6 de junio de 2021 07:39

    […] MAGISTERIO […]