fbpx

Puy du Fou España: tradición, diversión y cultura

Con motivo de la entrega de premios del Concurso 'Un viaje a través de la Historia' realizado por Puy du Fou España, hablamos con José Ramón Molinero, director general adjunto, que explica esta iniciativa definida como un espectáculo histórico que combina tradición y diversión.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 15 de junio de 2021
0

Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa, y Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España, en la entrega de premios. PUY DU FOU

El parque de espectáculos históricos Puy du Fou España presentó a los ganadores de su Concurso Un viaje a través de la Historia. Durante la rueda de prensa, Lope de Vega, regresando de nuevo de Toledo a su casa en Madrid como hiciera en 1610, dio a conocer los nombres de los ganadores de los premios. Este acto contó con la presencia de Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, y Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España. 

Con el fin de despertar el apetito por la Historia, se les propuso a los escolares crear un relato sobre alguno de los personajes representados en su visual, desde el Califa Abderramán III o el Conde Fernán González, pasando por el Cid Campeador o Doña Jimena, hasta Cristóbal Colón, la Reina Isabel la Católica o Lope de Vega, entre otros.

En el Concurso participaron los estudiantes de los más de 3.000 centros públicos y concertados de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región, los cuales presentaron un total de 148 historias de diversos géneros, tales como novela, poesía y teatro.

“Nos sorprendió el número de trabajos que se presentaron, teniendo en cuenta que no hubo mucho margen de tiempo”, expresó a MAGISTERIO José Ramón Molinero, director general adjunto de Puy du Fou España.

En este sentido, quiso destacar uno de los trabajos premiados que más le llamó la atención al jurado y que consistió en una obra de teatro que contaba la historia del Conde de Fernán González empleando el lenguaje de signos.

“Al ser algo que se sale de lo normal, te llena de emoción por cuanto eres consciente de toda la cabida y recogida que pueden tener este tipo de iniciativas”, reconoció Molinero.

En el Concurso participaron los estudiantes de los más de 3.000 centros públicos y concertados de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región

Asimismo, argumentó que no solamente fue el alumno el que se interesó, sino que los profesores también incentivaron y animaron a participar al resto de escolares y de clases. “La acogida superó nuestras expectativas sin lugar a dudas. El Concurso fue una experiencia muy grata para nosotros, ya que hemos podido compartir unos momentos muy agradables a la hora de revisar los trabajos de los alumnos”.

Aunque la vocación de Puy du Fou es acercar la cultura a los visitantes, Molinero aseguró que, en ningún caso, tratan de aleccionar o adoctrinar sobre la Historia de España.

“Nosotros realizamos unos espectáculos muy abiertos en los que nos nutrimos de la Historia para dar lugar, en última instancia, a una historia novelada. Una vez que el alumno sienta la inquietud por alguno de los personajes, queremos que él mismo investigue y se convierta en protagonista”. 

José Ramón Molinero "

Una vez que el alumno sienta la inquietud por alguno de los personajes, queremos que él mismo investigue y se convierta en protagonista

"
Pero... ¿Qué es Puy du Fou?

Definido como un espectáculo en sí mismo, Puy du Fou es una nueva generación de parques que representa la Historia a través de grandiosas y conmovedoras funciones.

El pasado 30 de agosto de 2019, Puy du Fou abrió sus puertas en Toledo para no ser solo un éxito económico y humano, sino, sobre todo, una excepcional aventura artística. “Lo que pretendemos es que el visitante que viene a nuestras instalaciones viaje hacia atrás en el tiempo”, expresó Molinero.

Mediante sus espectáculos, –Allende la mar océana, A pluma y espada, El último cantar, Cetrería de Reyes, El vagar de los siglos, El pregón de la puebla o El sueño de Toledo–, los equipos de Puy du Fou España buscan que la emoción toque el corazón de los espectadores. Todo ello se combina junto a una maravillosa representación de pueblos de época, como La puebla real, El askar andalusí, La venta del Isidro o El arrabal.

En una conversación mantenida con Rocío Albert, la viceconsejera de Política Educativa declaró a MAGISTERIO que Puy du Fou España es un espectáculo “único e infinito” que combina tradición, cultura y tecnología.

“Es una maravilla para todas las edades, ya que los alumnos aprenden de Historia, de cultura, de todos nuestros personajes históricos que han ido forjando lo que es España, nuestra patria”. Por todo ello, aseveró que los espectadores no se van a aburrir ni un solo minuto y animó a todos los profesores de Historia de la Comunidad de Madrid a visitar y a disfrutar de Puy do Fou España como actividad extraescolar.

Rocío Albert "

Puy du Fou es una maravilla para todas las edades, ya que los alumnos aprenden de la Historia y de la cultura de España

"
Más que un espectáculo

Para Molinero, Puy du Fou España es una ayuda escolar fantástica. En este sentido, explicó que están desarrollando toda una serie de contenidos que van más allá de lo histórico.

“En una visita al parque se pueden aprender y tocar otras materias educativas. En el caso de las Ciencias Sociales, hablamos de Literatura, ya que en los espectáculos se hace mención, por ejemplo, al Cantar del Mío Cid, al diario de Cristóbal Colón o a algunas obras de Lope de Vega”, argumentó.

Este maravilloso entorno también cuenta con artesanos que elaboran sus propios productos, mediante la forja de espadas, la cerámica o el damasquinado. “Que mejor que un niño conozca estas actividades que, en ocasiones, están olvidadas, pero que conforman nuestras raíces”.

Por otro lado, Puy du Fou España tiene una fauna muy rica que permite inculcar a los alumnos lo importante que es cuidar bien a los animales y a la flora. “Además, en Toledo, el recurso del agua es escaso. Por ello, estamos tecnológicamente equipados para maximizar su uso con el menor desperdicio posible y esto también puede ser interesante”. 

Finalmente, Molinero animó a los colegios a que participen en el Concurso, el cual aseguró que seguirán llevando a cabo año tras año y, de igual modo, invitó a las familias a visitar Puy du Fou España porque “hay mundos y épocas que se daban por olvidadas para siempre, pero un lugar del corazón de los Montes de Toledo se ha convertido en su refugio; un lugar donde la Historia continúa”

Puy du Fou España tiene una fauna muy rica que permite inculcar a los alumnos lo importante que es cuidar bien a los animales y a la flora

Más sobre los espectáculos

  • Allende la mar océana. La nao Santa María espera llegar a Oriente por Poniente. Cuenta con fascinantes efectos especiales para experimentar las sensaciones de alta mar.
  • A pluma y espada. En Toledo se honra a quien lucha a pluma y espada. ¡Duelos, complots y hasta una historia de amor!
  • El último cantar. Todo por el honor. Son más que palabras para el joven Rodrigo.
  • Cetrería de Reyes. Halcones, serpentarios y grullas del califato se miden a los búhos, águilas y milanos castellanos.
  • El vagar de los siglos. Las historias no se pierden en el tiempo, vagan para ser encontradas.
  • El pregón de la puebla. Con corneta y atabales se cuentan las buenas nuevas del reino.
  • El sueño de Toledo. Este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia con 200 actores sobre un inmerso escenario de cinco hectáreas.
0
Comentarios