fbpx

Sánchez prevé vacunación en ESO y Bachillerato dos semanas antes del inicio de curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si se cumplen las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dos semanas antes del inicio del curso 2021-22 se podría iniciar la vacunación de los estudiantes de la ESO y de Bachillerato.
RedacciónLunes, 21 de junio de 2021
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto homenaje a la comunidad educativa. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Así lo ha manifestado este sábado en un acto de agradecimiento a la comunidad educativa por el trabajo «de matrícula de honor» realizado durante el curso, que ha logrado que España, con las «aulas de medio mundo cerradas a cal y canto», haya sido uno de los «contados países que ha mantenido sus centros escolares abiertos a lo largo del curso».

Un 99,8 por ciento de las aulas han estado abiertas, ha recalcado el presidente del Gobierno durante este acto celebrado en el palacio de la Moncloa y al que han asistido las ministras de Educación y Formación Profestional, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, además de representantes de estudiantes, docentes, familias y de las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez ha asegurado que en España hay «alegría de vivir», que, a su juicio, «se nota en el conjunto de compatriotas» porque «vamos lanzados en la vacunación, vamos récord tras récord en las dosis administradas y vamos recuperando el empleo», lo que también ha sido posible gracias a la Educación. «España está lanzada y ha puesto la directa hacia una recuperación justa y duradera», según el presidente del Gobierno, que ha expresado su satisfacción porque el próximo sábado, 26 de junio, gracias a los profesionales sanitarios, la comunidad educativa y los «compatriotas que lo han hecho posible vamos a poder quitarnos la mascarilla en los espacios abiertos».

«La pandemia nos ha recordado el valor insustituible de las clases presenciales, tanto desde el punto de vista académico como afectivo», ha dicho Sánchez en el «merecídisimo» homenaje a la comunidad educativa.

Sánchez ha destacado que solo hay tres centros cerrados por el Covid, lo que supone un 0,01% del total de 29.000, pese a los pronósticos pesimistas que anunciaban «contagios continuos», por lo que, ha dicho, «nos debemos sentir orgullosos» de las decisiones adoptadas en materia educativa, mientras agradecía el trabajo de cogobernanza con las comunidades autónomas. Pero ha advertido de que la tarea no ha terminado y se deben de preparar los protocolos para el curso 2021-22, que, según sus previsiones, podría comenzar con los alumnos de ESO y Bachillerato vacunados.

"La pandemia nos ha recordado el valor insustituible de las clases presenciales, tanto desde el punto de vista académico como afectivo", ha dicho Sánchez

Según Sánchez, la pandemia ha vuelto a situar en el centro de la acción política la Educación, para lo que han aumentado en un 139% las partidas destinadas a esta materia en los presupuestos generales del estado para el 2021. Ha asegurado que cumplirá su compromiso de que esta sea la legislatura de la Educación con el impulso definitivo a un proceso que sitúe a España en la vanguardia educativa y formativa de las próximas décadas.

Al acto institucional, que se ha abierto con un aplauso a toda la comunidad educativa, han asistido también representantes de los más de 720.000 docentes que han atendido este curso a más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias, así como responsables de las comunidades autónomas. Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los docentes y familias que han sufrido el ataque del virus en un año que, como ha comentado la profesora y directora del Centro de Educación Infantil «Santa Ana» de Pedrezuela (Madrid), «nunca olvidaremos». «Tenemos la profesión más bonita del mundo», ha asegurado Castro, que ha reconocido que en algunas ocasiones ha sido difícil mantener las distancias de seguridad.»¿Como no abrazar a un niño que llora?, ¿Cómo no dar una palmada a un adolescente decaído y preocupado?», se ha preguntado la docente.

Por su parte, Sandra Torres, madre de dos estudiantes, ha subrayado que en septiembre «fuimos a los centros con cautela y emoción, pero enseguida el contacto con los conserjes, profesores y amigos demostró que la vuelta a las aulas era imprescindible»

Vera Rodelgo, estudiante de 3º de ESO en el «Colegio Sagrados Corazones» de Madrid, ha citado «confinamiento o pandemia» entre las palabras nuevas aprendidas en un curso en el que «ya todos sabemos quién es Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias)».

Otro estudiante de FP en Madrid ha reivindicado la responsabilidad de los jóvenes durante la pandemia «demostrando que se puede confiar en nosotros», minutos antes de que se leyera la Declaración Institucional de reconocimiento a la labor de la comunidad educativa aprobada el pasado martes en el Consejo de Ministros. Un texto que valora la profesionalidad tanto de los docentes como del personal auxiliar, reconoce el ejemplar comportamiento del alumnado y el compromiso de las familias, y reafiorma el compromiso de las administraciones públicas con una educación inclusiva que ofrezca un mejor futuro.

Durante el acto han sonado piezas musicales interpretadas por un cuarteto y un coro infantil de alumnos de 5º y 6º de Primaria ha sido el encargado de cerrar el homenaje.

0