fbpx

SCoopConSS: trabajo en red para fomentar el emprendimiento social en FP

Este proyecto intenta introducir en los centros de Secundaria y FP una nueva metodología, que fomente el emprendimiento y la Educación empresarial del alumnado en el campo de las cooperativas sociales. El hilo conductor: los ODS de la ONU.
RedacciónMartes, 29 de junio de 2021
0

La asociación FPEmpresa participa en el proyecto ‘Social Cooperative Contest for Secondary Schools’ (SCoopConSS).

Tras el establecimiento en el año 2015 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de las Naciones Unidas consistente en 169 metas concretas, por el grupo de trabajo designado durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río 2012, la sociedad civil ha trabajado con determinación para garantizar su cumplimiento. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en una responsabilidad ineludible para toda la ciudadanía.

La Educación, como uno de los pilares básicos de la sociedad civil, ha jugado, por tanto, un papel fundamental en la formación continua de las personas en valores y principios que promuevan la sostenibilidad en todas sus vertientes. Y así, con esta idea de base, surge el proyecto Social Cooperative Contest for Secondary Schools (SCoopConSS), en el que participa, entre otras instituciones, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa.

¿Qué es SCoopConSS?

Este proyecto experimental intenta introducir en los centros de Secundaria y Formación Profesional una nueva metodología, que fomente el emprendimiento y contribuya a la mejora de la Educación empresarial del alumnado en el campo de las cooperativas sociales. El hilo conductor: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las cooperativas sociales diseñadas por el alumnado participante deberán estar centradas en uno o más de los 17 ODS. Además, al tratarse de un proyecto que fomenta el espíritu emprendedor, también se está trabajando de forma directa el Objetivo 8, que promueve el empleo pleno y productivo, el trabajo decente, así como el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

“SCoopConSS es un proyecto que tiene como objetivo acercar al alumnado un modelo de emprendimiento social que ofrece muchas ventajas y que va muy de la mano con las nuevas líneas estratégicas que marca la Comisión Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU”, destaca la directora de proyectos y de la oficina del socio de FPEmpresa, Elena Argudo. Además, considera que “es un proyecto que invita a la reflexión sobre la importancia de que las empresas se vinculen a estos objetivos, ya que las empresas del futuro serán aquellas que sepan vincular su modelo de negocio a un proyecto sostenible”.

150

estudiantes han formado parte de la representación española, procedentes de nueve centros educativos

El proyecto SCoopConSS, cofinanciado por la Unión Europea en el marco de los fondos Horizon2020, cuenta con la participación de una red compuesta por siete organizaciones de cinco países del sur de Europa: en España, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS); en Italia, la aCapo Società Cooperativa Sociale Integrata y EGInA Srl.; en Grecia, el AKETH-DCT (Centro de Desarrollo de Tesalia); en Portugal, la Asociación Portuguesa de Startups (APSU); y en Croacia, el Centro de Cultura Técnica Rijeka.

La representación española ha estado compuesta por más de 150 estudiantes, procedentes de los siguientes centros: el IES «Puertas del Campo» en Ceuta, la EFA «La Malvesía» en Valencia, el C.D.P «Atlántida CIDEP» en Granada, el IES «Simón Pérez» en Las Palmas de Gran Canaria y el IES «Ángel Corella», el «IES Francisco Tomás y Valiente», la Cooperativa de Enseñanza «José Ramón Otero», el IES «Pedro de Tolosa» y el Colegio «Santa María» en Madrid.

Seis talleres teóricos

Durante la realización del proyecto SCoopConSS y bajo la coordinación de FPEmpresa y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), cada uno de estos centros ha participado en seis talleres teóricos, que han abordado las siguientes temáticas: características de las cooperativas, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Canvas Next como herramienta para analizar un modelo de negocio, estudio de mercado, plan de negocio y comunicación y makerting. Además, se han organizado también sesiones de gran valor para el alumnado en las que han podido conocer de primera mano la experiencia de cooperativas españolas reales como Agresta, Wazo, La Corriente, La Osa Coop, Cooperativa Redes, Por Siete, Aplica y Kinema.

La EFA La Malvesía representará a España en la final de SCoopConSS en Florencia

El pasado 28 de junio tuvo lugar el acto final de la fase nacional del proyecto SCoopConSS, celebrado virtualmente dadas las circunstancias actuales, en el que se anunciaron el proyecto ganador y las dos menciones de honor:

  • El proyecto que ha resultado ganador, Edunature de la EFA «La Malvesía», propone una cooperativa social dedicada a la programación de Educación ambiental y al cuidado del medio ambiente, ayudando así a conocer, valorar y, por tanto, a respetar el entorno. “Aunque la puesta en marcha del proyecto ha sido complicada, porque hemos tendido que desarrollar gran parte fuera del centro debido a que el alumnado se encontraba cursando sus prácticas de fin de ciclo, ha sido una experiencia muy gratificante para todos”, destaca el profesor al frente de este equipo, Efra Vendrell.
  • La primera mención de honor ha sido para el IES «Ángel Corella» por su propuesta Ecoop Granja, cuyo objetivo principal es que la comunidad, y los niños en particular, se relacionen con el medio ambiente y reciban formación de acuerdo con los pilares básicos de la agricultura, sostenibilidad y desarrollo del sector primario. Según la profesora que ha coordinado al equipo, Sonia Cardenal, “ha sido muy gratificante ver cómo los proyectos iban surgiendo”.
  • La segunda mención de honor ha sido otorgada a la propuesta Aires de Huerta del IES «Francisco Tomás y Valiente», cuyo objetivo es la producción de verduras ecológicas en entornos urbanizados (en cubiertas o tejados) con técnicas de cultivo hidropónico y su distribución a pequeños mercados locales. “La realización de este proyecto por parte del alumnado del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas ha contado con la complicación añadida de tratarse de la modalidad dual; la asignación de horas a emprendimiento ha sido muy ajustada y hemos tenido que luchar contra el reloj”, resalta Jesús Fernández, profesor coordinador del equipo.

El equipo ganador de la EFA «La Malvesía» representará a España en la final internacional, que tendrá lugar en Florencia el próximo mes de septiembre. Los miembros del jurado se han comprometido a orientarles y ayudarles a mejorar su propuesta de cara a la presentación en dicha final.

SCoopConSS cumple así con su cometido: trabajar en red, y de forma colaborativa a todos los niveles (local, nacional e internacional), para promover ideas de emprendimiento social, que contribuyan favorablemente al desarrollo sostenible de las regiones.

0
Comentarios