fbpx

Solo una comunidad autónoma no renovará las "aulas Covid" el próximo curso

El sindicato de profesores ANPE ha denunciado que Asturias será la única comunidad autónoma que no renovará para el próximo curso las contrataciones de docentes de refuerzo para las "aulas Covid" que funcionaron en el actual ejercicio, 164 unidades en 1º y 2º de Secundaria y 511 en Infantil y Primaria.
RedacciónJueves, 24 de junio de 2021
0

En un comunicado difundido ayer, ANPE indica que esta situación se deduce del estudio realizado por este sindicato en todas las comunidades autónomas que están tratando en sus respectivas mesas sectoriales la prórroga de estos contratos. Indica que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya anunció en sede parlamentaria que no se renovarán estas contrataciones, alegando ausencia de capacidad presupuestaria. «Una declaración que sorprende por ir en dirección contraria a las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad celebrada el 19 de mayo de 2021, y a la petición de la ministra Celaá, quien reclamó a las autonomías mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena” , subraya ANPE.

Para afianzar esta petición, resalta el sindicato, la ministra dijo a las autonomías que “dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo para Educación, sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá a las comunidades”. Por ello, ANPE reclama que estos fondos, que «sin duda van a llegar Asturias para Educación, tengan carácter finalista y se destinen realmente a la contratación de profesorado y no a otros fines».

Las autonomías dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo para Educación, sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá

Las razones para mantener el próximo curso 2021-22 la continuidad del profesorado interino de refuerzo por la Covid son varias, según ANPE: la primera es que la pandemia aún no ha terminado y relajar las medidas de seguridad, como la reducción de la distancia interpersonal y el incremento de la ratio, puede desembocar en nuevos brotes; y, en segundo lugar, porque los déficits de aprendizaje que el alumnado arrastra como consecuencia del confinamiento y la enseñanza semipresencial sólo pueden ser subsanados con este profesorado de apoyo, imprescindible en el contexto actual.

ANPE aboga por una «política realista» en Educación: manteniendo los refuerzos Covid, la rebaja de ratios y de la carga lectiva de los docentes, una menor carga burocrática y el refuerzo de las plantillas del personal de apoyo educativo. «Si queremos una enseñanza de calidad, tiene que haber mayor inversión educativa», señala el sindicato.

ANPE llama al Gobierno del Principado a que valore estas razones y adopte los acuerdos necesarios en la Mesa Sectorial, como ya hacen las demás comunidades, destinando los fondos comprometidos en Educación donde realmente se necesita, el profesorado, pilar del sistema educativo que, con su empeño y dedicación, ha demostrado estar a la altura del servicio esencial que presta.

Algunos datos (CCAA con plantilla "similar" a Asturias)

  • Navarra: mantiene 800 cupo Covid (plantilla de 8.000 docentes), 10%.
  • Cantabria: mantiene 472 maestros + número indeterminado de profesorado de Secundaria según necesidades (plantilla 7.800), 6%.
  • Murcia: 1.700 plazas Covid (plantilla 17.000), 10%.
  • Baleares: 390 cupo Covid (plantilla 13.000), 3%.
  • La Rioja: 176 cupo Covid (plantilla 4.500), 4%.
  • Asturias: 388 cupo Covid (plantilla 12.700), 3%.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 21 al 25 de Junio de 2021 - UCETAM
    26 de junio de 2021 08:37

    […] MAGISTERIO […]