fbpx

Ultiman un plan para facilitar la conciliación de familias con hijos

Los ayuntamientos que se acojan a la iniciativa tendrán financiación.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 1 de junio de 2021
0

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante su visita al Centro de Día Infantil "Lupitos", de Fuensalida (Toledo) | JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el Plan Corresponsables, un proyecto para facilitar la conciliación de las familias con hijos menores hasta 14 años. La estrategia, dotada con más de 16 millones de euros, se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha detallado que todos los ayuntamientos que deseen acogerse a este plan tendrán garantizada financiación para poner en marcha esta iniciativa, que también implica a las administraciones en la corresponsabilidad y apoyo a la crianza de las y los menores de edad. Con este plan se dotará de recursos a los ayuntamientos para que puedan poner en marcha servicios de apoyo a la conciliación que podrán ser con carácter colectivo o individual a domicilio.

Este proyecto estará disponible para todas las familias, aunque priorizará las monoparentales y monomarentales, a las mujeres víctimas de violencia de género y a las mujeres que necesitan salir a buscar un empleo y no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas.

Inversión

Paralelamente, desde la Consejería de Igualdad se está diseñando un sistema de habilitación para que puedan trabajar en este plan las mujeres que se han dedicado a lo largo de su vida al ámbito de los cuidados, de manera formal o informal. Se trata de arbitrar un sistema de habilitación para que estas mujeres “puedan trabajar en un servicio a domicilio que apoye a las familias. Es un plan ambicioso porque estamos hablando de más de 15 millones de euros los que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos”, ha señalado.

Blanca Fernández, que ha visitado esta mañana el Centro de Día Infantil «Lupitos», puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo), ha destacado que se trata de una “magnífica iniciativa exportable a otros municipios” y que puede servir de modelo para desarrollar el Plan Corresponsables, ya que contribuye a la conciliación de una manera flexible, adaptándose rápidamente a la demanda.

La consejera de Igualdad ha agradecido al Ayuntamiento de Fuensalida, en particular a su alcalde, la puesta en marcha de este centro, al proporcionar un servicio público y de calidad que se puede solicitar incluso con un solo día de antelación. Sin olvidar la perspectiva de género porque, en el 98% de las ocasiones, quienes abandonan sus carreras para dedicarse a las labores de crianza son las mujeres, de ahí la necesidad de involucrar a los hombres de manera corresponsable.

0
Comentarios