fbpx

Acuerdo en Andalucía para ampliar en 4.600 los nuevos docentes para el curso 2021-22

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha acordado con la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Educación pública la incorporación a las aulas de 4.600 nuevos docentes para el curso 2021-22 para adaptar las medidas del nuevo curso a la evolución de la pandemia. Además, se incorporarán otros 700 docentes en los centros concertados.
EfeViernes, 30 de julio de 2021
0

El acuerdo tiene en cuenta los avances que se han producido en cuanto a la vacunación de la población, pero sin descuidar las necesarias medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias, según la Consejería de Educación, que ha destacado que se trata del segundo acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores, tras el alcanzado el pasado curso.

El 23,65% de los 4.600 profesores se consolidará para atender las nuevas necesidades de Formación Profesional, Educación Especial y otras enseñanzas autorizadas, y el resto se destinará específicamente a realizar actuaciones dirigidas a combatir y superar los efectos negativos derivados de la situación de pandemia. Educación asegura que, como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería, esta ampliación de plantilla se verá incrementada con nuevas incorporaciones docentes durante el curso 2021-22.

El acuerdo, suscrito por CSIF, ANPE y UGT, defiende que la evolución actual de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 «genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general atendiendo a los criterios de planificación educativa.

De los 4.600 docentes, 1.914 se incorporarán al sistema educativo en la colocación del mes de julio y el resto de las plantillas se ampliarán al inicio de la actividad lectiva del curso 2021-22 en los centros públicos que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, según el acuerdo.

Los concertados incorporarán a 700 docentes

Por su parte, la Consejería ha acordado la incorporación a partir del 1 de septiembre de 700 docentes en los centros concertados. Educación ha resaltado que con el acuerdo en la Concertada, el segundo tras el del curso que ha concluido, se ha alcanzado con las patronales Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA y los sindicatos FSIE, USO y UGT, y permitirá «bajar la relación alumno profesor y seguir mejorando la calidad educativa».

Con los nuevos 700 docentes, la Consejería subraya que los centros concertados podrán reforzar los equipos educativos que atienden las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y también a los Centros Específicos de Educación Especial. El profesorado adicional se integrará en los equipos educativos para realizar las actuaciones de apoyo al alumnado que se le encomienden, de acuerdo con el proyecto educativo del centro y las necesidades detectadas en el alumnado, explica Educación.

Además, todos los centros concertados disfrutarán de una dotación adicional en en su carga horaria para atender las actuaciones vinculadas a la implantación y gestión de su protocolo de actuación Vovid-19, según Educación. La dotación de profesorado se podrá realizar mediante la contratación de nuevo profesorado o la ampliación, en las horas que corresponda, de los contratos de los docentes que ya preste servicios en el centro.

0
Comentarios