fbpx

Alegría pide consenso en torno a la ley de FP, que prevé una inversión de 5.000 millones

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha instado este lunes al consenso de la comunidad educativa y de los interlocutores sociales para la futura ley orgánica de Formación Profesional y ha subrayado que contará con una memoria económica de 5.000 millones de euros.
RedacciónLunes, 19 de julio de 2021
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La ministra ha apelado a «la unidad y la corresponsabilidad» para la nueva ley de FP durante la apertura de una jornada de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se desarrollan en El Escorial, en un discurso que ha remitido en vídeo porque por circunstancias personales permanece este lunes en Zaragoza, según ha explicado el presidente del Centro Económico y Social (CES), Antón Costas.

Alegría ha dicho que en su primera semana al frente del Ministerio ya ha iniciado el diálogo con la comunidad educativa, con los agentes sociales y con los responsables de los gobiernos autonómicos, porque «el consenso será sin duda la llave del éxito». Tras recordar que el Ministerio está inmerso en un plan de modernización de la FP que ya contaba con una inversión de 2.200 millones de euros, ha indicado que espera «un debate constructivo» para la futura ley.

El borrador de esa nueva ley orgánica fue estudiado por el Consejo de Ministros el 15 de junio, según explicó la anterior ministra, Isabel Celaá, quien indicó que esperaba la aprobación del proyecto después del verano, una vez que fueran recogidas las aportaciones del sector. Alegría presentó el miércoles pasado la ponencia de la ley al Consejo General de FP, el órgano consultivo del Gobierno en esta materia, y el jueves el Consejo Escolar del Estado aprobó esa ponencia por 71 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

El borrador de esa nueva ley orgánica fue estudiado por el Consejo de Ministros el 15 de junio, según explicó la anterior ministra, Isabel Celaá, quien indicó que esperaba la aprobación del proyecto después del verano, una vez que fueran recogidas las aportaciones del sector

La ministra ha incidido este lunes en que «la futura ley contará con una importante memoria económica de más de 5.000 millones de euros» por lo que es «una apuesta sin referentes en España en esta materia, garantista, de equidad, de igualdad de oportunidades». Alegría ha resaltado que propone «un sistema mucho más sensible, facilitador, íntimamente conectado con la empresa y sobre todo accesible a estudiantes y trabajadores ocupados y desempleados en cualquier momento de su vida».

Por su parte, Costas ha indicado en su presentación que la FP requiere de un aumento de su prestigio social y de la implicación de las empresas, y en este sentido ha recordado que la universidad ha sido vista en el último medio siglo como «una panacea, un bálsamo de Fierabrás», y eso «ha tenido consecuencias en términos de abandono escolar». También ha opinado que un sistema educativo diseñado para que el máximo de alumnos pueda llegar a la universidad, deja «en las cunetas» a personas que tienen «capacidades para ser buenos profesionales» pero que «han sido expulsados». Costas ha dicho que con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo de quienes cuentan con una FP de Grado Medio es del 7,56% y el de quienes tienen una FP de Grado Superior del 6,9%, en ambos casos muy inferior a las tasas de paro general y juvenil.

Javier Ferrer, consejero del CES y presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, ha agradecido a la ministra su apertura al diálogo para la nueva ley de FP, «un mensaje muy importante» para afrontarla.

0