fbpx

"Algunas comunidades autónomas educan para despreciar España", según rector

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, ha asegurado en la inauguración de un curso de verano que, "desgraciadamente, hoy en muchas comunidades autónomas se educa, no ya para desconocer el español, sino para despreciar a España".
EfeMartes, 13 de julio de 2021
0

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán.

La UCV y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente la jornada inaugural del primero de los Cursos de Verano 2021, El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas.

Según Pagán, «en la actualidad vivimos una curiosa paradoja: mientras el español crece significativamente en todo el mundo, en España se va arrinconando con base a una nociva política de normalización lingüística. Uno de los más significativos ataques al español tiene lugar en la Lomloe, una ley de Educación que permite a las comunidades autónomas eliminar el español como lengua vehicular en las aulas; una ley que desgraciadamente desintegra y ataca una lengua de unidad».

«En los últimos tiempos constatamos cómo distintas disposiciones del Gobierno buscan facilitar el proyecto separatista, eliminando cualquier elemento que sustente la idea y la realidad de España, como la lengua o la Monarquía», ha recalcado.

"Uno de los más significativos ataques al español tiene lugar en la Lomloe, una ley de Educación que permite a las comunidades autónomas eliminar el español como lengua vehicular en las aulas"

El rector de la UCV ha remarcado que confía en que este curso de verano ayude “a reforzar el español como patrimonio de los más de 600 millones de hablantes que tiene en el mundo y que reconozca el papel de tantas asociaciones que están dando la batalla para que se garantice la Constitución española cuando señala que el castellano es la lengua oficial del Estado”.

En la inauguración ha participado también el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla José Manuel Cansino, coordinador del curso, quien ha asegurado que en la actualidad «son muchas las familias que sufren estas barreras (administrativas contra el español) en determinadas regiones del país. Y es un gran error, porque, del mismo modo que el inglés es una herramienta de proyección profesional para muchas personas, el español te abre la puerta a una comunidad de casi 800 millones de personas». Para Cansino, «permitir una mala formación de la herramienta de comunicación que es el español supone, además, cercenar las oportunidades de empleo de los jóvenes españoles; y eso teniendo en cuenta que España es el país europeo con la tasa más alta de desempleo juvenil”.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 12 al 16 de Julio de 2021 - UCETAM
    18 de julio de 2021 08:27

    […] MAGISTERIO […]