fbpx

Andalucía muestra su desacuerdo con el anteproyecto de ley de FP

La Junta de Andalucía ha mostrado su desacuerdo con la redacción del anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP), presentado este martes por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
RedacciónMiércoles, 21 de julio de 2021
0

Reunión de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

El texto, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de junio en primera lectura, se ha presentado a las diferentes comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de recabar su posicionamiento ante el desarrollo de la normativa.

La consejera de Empleo andaluza, Rocío Blanco, afirma en una nota que el texto «va a ser clave para el desarrollo de la FP, integrando dos sistemas que ahora mismo conviven (el de ámbito educativo y el laboral), pero que aún presenta indefiniciones y dualidades que no se han corregido a pesar de las alegaciones remitidas por las comunidades autónomas». El informe presentado hoy, ha añadido Blanco, no recoge «las alegaciones trasladadas desde las diferentes comunidades autónomas para que esta nueva ley integre la FP tanto en el ámbito educativo como en el laboral de manera igualitaria, no dejando la FP para el Empleo en un segundo plano”.

Entre otras peticiones, se ha trasladado desde varias comunidades autónomas la falta de regulación del sistema de financiación de la ley, así como la dualidad que se mantiene entre ambos sistemas de FP, “cuando el objetivo de la norma es integrar los mismos”, ha enfatizado la consejera.

Se ha trasladado desde varias comunidades autónomas la falta de regulación del sistema de financiación de la ley, así como la dualidad que se mantiene entre ambos sistemas de FP

Por otra parte, Blanco se ha congratulado de que al menos sí se ha recogido una de las solicitudes remitidas desde el Gobierno andaluz sobre la edad de acceso a los certificados de profesionalidad para que se reduzca a los 16 años y no a los 18, como recogía hasta ahora el anteproyecto del Gobierno de España. Gracias a esta modificación podrán acceder a los certificados jóvenes desempleados que antes quedaban fuera de esta normativa, ha subrayado la consejera. “Esta nueva ley debe nacer del consenso y aunar todas las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas”, ha concluido Blanco.

Castilla-La Mancha apoya el texto

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado el anteproyecto de ley que apuesta por un modelo único e integrado que pone en el centro a las personas, y preparado para dar respuesta a las necesidades inmediatas del mercado laboral. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha agradecido a la exministra Celaá el trabajo para avanzar hacia un modelo de FP integrado, y ha trasladado la enhorabuena del Gobierno de Castilla-La Mancha a la nueva ministra, a quien ha hecho llegar la lealtad institucional y el compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en el marco de esta ley.

Asimismo, ha reconocido que Castilla-La Mancha se siente «muy cómoda» con el texto del anteproyecto, ya que ha apuntado que la región necesita «un sistema de FP único, integrado y flexible, que sea capaz de identificar y responder de manera inmediata a las necesidades del mercado laboral, y que lo haga poniendo en el centro de sus acciones siempre a la persona», ha subrayado. En este sentido, ha destacado el refuerzo de los programas de FP Dual, que combinan la formación con la experiencia laboral, y ha abogado por encaminar la FP hacia un modelo modular que apueste también por la internacionalización.

Franco ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que la ministra haya recogido el guante y tenido en cuenta las aportaciones que Castilla-La Mancha

Durante su intervención, Franco ha mostrado su «satisfacción» por el hecho de que la ministra haya recogido el guante y tenido en cuenta las aportaciones que Castilla-La Mancha ha elevado como alegaciones para el texto en su trayecto final, como la necesidad de ampliar el ámbito de los certificados de profesionalidad desde los 16 años o la implementación de un lenguaje más inclusivo.

También ha agradecido que el texto recoja la creación de un registro central de entidades que ordene y recopile la oferta de FP en el conjunto del Estado, y que facilite el desarrollo de un mapa de oferta disponible en el que se pueda acceder de manera ágil a los itinerarios y convocatorias de formación, además de ser un patrón para la identificación de las necesidades formativas.

Por todo ello, ha remarcado la importancia de dotar al nuevo sistema de FP de «la agilidad suficiente para adaptarse rápidamente a las demandas del tejido empresarial», para que las inversiones en el ámbito educativo puedan dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, como sucede en la actualidad en sectores tradicionales como la soldadura, la metalmecánica o la electrónica.

«Tenemos el reto de formar a los profesionales del futuro y del presente, y hacerlo en materias fundamentales para el desarrollo de nuestra economía como son la digitalización y la economía circular», ha sentenciado. Además, ha apostado por abordar todo esto «sin perder de vista la perspectiva laboral, con una conexión directa entre la FP y la orientación laboral», para lo cual ha considerado necesario el trabajo en red de las comunidades autónomas y del Estado, y también de los centros públicos y privados.

0
Comentarios

  1. Mari Carmen López González
    21 de julio de 2021 07:46

    Buenos días:
    Me dirijo a ustedes para que publiquen, como hicieron con el informe del Consejo Escolar de Estado al anteproyecto de Ley orgánica de FP, el resto de informes que se han emitido en este mes por parte del Consejo general de la FP y del Consejo Económico y Social.
    Por favor si los tienen, publíquelos en su TW y envíemelos a mi correo mcprofol@gmail.com
    Saludos