fbpx

Castilla y León mantendrá este curso el incremento de 1.350 docentes para afrontar el Covid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los sindicatos CSIF, Stecyl-i, ANPE y UGT-SP han firmado la prórroga del acuerdo de setiembre pasado que recoge el compromiso de la Junta de incrementar el profesorado para poder cumplir con las medidas de seguridad contra la Covid el próximo curso escolar, que supuso 1.350 docentes más en el curso que ha concluido.
EfeLunes, 26 de julio de 2021
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los sindicatos CSIF, Stecyl-i, ANPE y UGT-SP han firmado la prórroga del acuerdo de setiembre pasado.

Son los cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo el curso pasado, del que se descolgó CCOO por entender que las cinco medidas planteadas por la Consejería eran insuficientes y tardías, y que en un comunicado han defendido hoy que el acuerdo de 5 de septiembre, que implicó el incremento de 1.350 docentes, ha garantizado la seguridad sanitaria del alumnado y profesorado, haciendo posible un curso presencial en las aulas.

En un comunicado, la Consejería ha recordado, en la misma línea, que Castilla y León ha conseguido mantener la presencialidad total en las aulas a pesar de la Covid, «un éxito al que ha contribuido de forma destacable el acuerdo firmado con las mayoría de organizaciones sindicales el pasado septiembre». Por ello, la consejera y los citados sindicatos han reeditado la firma, con el mensaje de Lucas de que «tras el éxito de las medidas implantadas en Castilla y León, está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por los docentes, equipos directivos y el resto de personal de los centros educativos».

En el acuerdo de este viernes, la Consejería de Educación se compromete a mantener el incremento del número de profesores de los centros para asegurar la distancia de seguridad establecida en el Protocolo de organización de los centros educativos para el curso 2021-22. Además, se seguirán aplicando los mecanismos que han posibilitado agilizar, en la medida de lo posible, determinados procedimientos administrativos para el personal interino afectado por la Covid-19. Asimismo, se mantendrán los equipos-Covid de los centros y de las direcciones provinciales una vez que se ha demostrado la eficacia de sus actuaciones y que su labor ha redundado en un mayor control de la pandemia en los centros educativos.

Por otro lado, el acuerdo pone en valor la colaboración entre la Consejería de Educación y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en la prevención y protección del profesorado frente a la Covid-19, principalmente para los trabajadores especialmente sensibles (TES) y para el establecimiento de las medidas necesarias para la contención de la pandemia.

Finalmente, el texto también prórroga las medidas encaminadas a solucionar los posibles problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso. Para ello, se reducen los plazos de tramitación de la reducción de jornada y se flexibiliza la concesión de asuntos propios.

Al igual que este curso, la comisión de seguimiento continuará velando por el cumplimiento de este acuerdo, mantenido reuniones periódicas para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas.

0
Comentarios