fbpx

Cataluña pide una ley de FP adaptada a cada territorio

El Govern catalán y los agentes sociales de esa región han pedido al Gobierno español que preserve el sistema de formación y cualificación profesionales de Cataluña con una ley "abierta y flexible a las especificidades de cada territorio".
EfeViernes, 23 de julio de 2021
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a otros miembros de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación Profesional.

Así se han pronunciado los miembros de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación profesionales, que está formada por miembros del Govern, sindicatos y patronales, tras la reunión mantenido este viernes y que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Tras valorar el anteproyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la FP como «un punto de partida para la necesaria transformación del sistema», la comisión han indicado que algunos aspectos «requerirían de más reflexión, debate y concertación» para «alcanzar un consenso parlamentario elevado». En este sentido, la comisión ha remarcado que es necesario «hacer un esfuerzo para conseguir una integración plena entre la formación del sistema educativo y la del sistema laboral» porque «está sobradamente demostrada» la ventaja que supone abordar los temas de la FP desde los dos ámbitos. Por ello, ha lamentado que la ley estatal «no propicia una integración de la FP, sino que se mantienen dos sistemas estancos».

En cuanto a la FP Dual, y dada su complejidad, han recordado que desde Cataluña se apuesta por el «compromiso de todas las partes, basado en la complicidad y la confianza mutua, en un marco de seguridad jurídica, en la simplificación administrativa y en espacios de concertación dentro del diálogo social». Además, han acordado por ello pedir que la nueva ley «preserve aquellos modelos de FP que funcionan, como es el caso del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña».

0
Comentarios