fbpx

Cataluña reconoce un aumento imprevisto del 20% de demanda de plazas de FP

La Conselleria de Educación de Cataluña ha reconocido un aumento del 20% de la demanda de plazas de Formación Profesional para el próximo curso, lo que ha desbordado las previsiones del departamento.
EfeViernes, 23 de julio de 2021
0

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Conselleria, que han añadido que un crecimiento del 20% «no se podía planificar porque se escapa a la previsión demográfica» y que muchas personas «se han incorporado desde fuera del sistema educativo». Hasta ahora, el crecimiento de plazas había sido entre un 1,5 y un 2%, por lo que siguiendo esta línea la Conselleria tenía previsto aumentar en 141 los grupos de FP para el próximo curso, y ha recordado que el curso pasado los grupos ya aumentaron en 100.

Asimismo, la Conselleria ha identificado zonas como Terrassa o Barcelona con una «alta demanda» y ha añadido que a raíz del crecimiento «no previsto», trabajará «centro a centro y en todos los territorios para incrementar la oferta».

En los últimos días, los sindicatos han lanzado el grito de alarma sobre el elevado número de alumnos que podrían quedarse sin la plaza deseada de FP para el próximo curso y que han cifrado en unos 10.000. Al respecto, desde la Conselleria no han concretado ninguna cifra de alumnos afectados y han aludido al «aumento de plazas para el próximo curso» para concretar la afectación real.

Unos 90.000 alumnos han solicitado plaza para cursar FP el próximo curso en Cataluña, cuando el pasado fueron unas 80.000, un aumento que se ha notado sobretodo, según UGT, en la FP de Grado Medio. En concreto, el sindicato denunció a mediados de julio la falta de unas 2.500 plazas en este nivel de estudios en el Consorcio de Educación de Barcelona, mientras que en Granollers se cursaron 1.100 preinscripciones cuando la oferta es de 500 y en Terrassa, más de 700 alumnos están en lista de espera.

0
Comentarios