fbpx

CCOO exige al Gobierno de La Rioja un nuevo sistema de oposiciones docentes

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja ha exigido al Gobierno regional un nuevo sistema de oposiciones docentes que facilite el trabajo de los tribunales y la preparación y desarrollo de las pruebas a los opositores.
EfeMiércoles, 21 de julio de 2021
0

En una nota, ha detallado que en estas últimas oposiciones docentes «se han vuelto a dar situaciones que se deben corregir». A su juicio, para conseguir un proceso selectivo «lo más justo posible» es necesario alcanzar un concurso oposición real, sin dejar plazas vacantes, como las 17 de 196 en esta convocatoria. Para ello, este sindicato considera que los tribunales deberían disponer del tiempo imprescindible para diseñar y realizar la parte de la oposición de una manera «más ordenada y tranquila».

CCOO considera «fundamental» que los aspirantes conozcan los criterios de evaluación y calificación con varios meses de antelación, para poder preparar de una forma adecuada el proceso selectivo. Además, CCOO ha defendido que las pruebas no sean eliminatorias para que todos los participantes puedan demostrar sus habilidades teóricas y su práctica docente.

Esta organización sindical ha detallado que la implantación de un sistema de plicas aseguraría el anonimato de todos. También ha considerado necesario aumentar la valoración de la experiencia docente en el baremo del concurso, con el fin de poner en valor el bagaje profesional de los opositores.

Otro apartado que se debería mejorar es el que corresponde a la reclamación de los exámenes realizados, ya que cree que se debe facilitar a las personas interesadas la revisión presencial de todas las pruebas. «De esta manera los aspirantes podrán conocer en qué han podido fallar o en qué pueden mejorar», ha añadido.

CCOO se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo que mejore el sistema actual de oposiciones para que sean más objetivas y tenga mayor garantía tanto para opositores como para los tribunales, con el objetivo de que este nuevo sistema esté en marcha en el proceso selectivo del año 2022. «El acceso a la Función Pública siempre ha de regirse por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» y, por tanto, este sindicato ha exigido a la Administración educativa que recoja y estudie a fondo estas propuestas de mejora para su implantación en los siguientes procesos selectivos.

0
Comentarios